Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

diferencia base y tensor versus viga centradora

Foro para el Grupo "Estructuras".
Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
hugoc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 15, 2010 4:55 pm

Amigos,

Estube leyendo de 2 libros y encontre diferentes métodos para resolver la excentricidad de una zapata. Alli encontré 3 soluciones:
1) Base con tensor
2) Base excéntrica aporticada
3) Base excéntrica con viga centradora

Las dos primeras estan en un apunte de la Facultad de Arquitectura de La Plata http://tallerdnc.com.ar/n3-ge8-fundaciones.pdf
La 3 en un libor de ingenieria Yañez, Fernandez, Villar pag. 34.

Las opciones que me interesean son la 1 y la 3 que las entiendo del siguiente modo:

1) El momento se equilibra con reacciones horizontales entre el tensor y el rozamiento de la zapata con la tierra. Es decir se descompone el momento en M/h siendo
h la altura desde la base hasta el centro del tensor. Este método, a mi entender, no provoca enzanchamiento de la base.

2) El momento se equilibra con un reacciones verticales tomadas por la zapata centradora y la zapata excentrica. Esto provoca que las fuerzas que trasmiten las zapatas sean mayor a la carga que viene de la columna. Este método provoca un enzanchamiento de las bases.

En una casa de 1er piso, el sistema que generalmente veo es el 1) de tensores y no el sistema 2.

Preguntas:
La superficie de la zapata excentrica con tensores, para mi no se ve afectada por el momento. Y es superficie zapata = P/tension adm suelo ?
He visto a un cálculo de zapatas hecho por un profesional donde saca las dimensiones de acuerdo a la viga centradora utilizando tensores y me enzancha la base porque me dice que toma los mementos con la zapata centradora. Alquien me puede explicar esto que no entiendo ?

Gracias.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Grupo Estructuras”

  • Información