Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Ayuda con marcos de edificio

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
tavo1011
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 18, 2009 12:30 am

Que tal. Espero que puedan ayudarme con un proyecto que tengo en la universidad que consiste en un edificio de 3 niveles con marcos estructurales de concreto. Es un proyecto real y me han pasado los planos de un arquitecto. El problema que tengo es que el marco de en medio no tiene una columna en el final de un tramo sino que se apoya sobre la viga del marco perpendicular. He estado pensando el modelo para analizar dicho marco pero tengo mis dudas, también he pensado en eliminar las columnas de en medio y dejar vigas con luces más grandes como de 9 metros para evitar éste problema. Espero que puedan sugerirme soluciones, les adjunto los planos del proyecto.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
RRA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ago 03, 2008 9:40 am

Hola Tavo, pues yo no le veo problema, unicamente estarias manejando trabes secundarias y esta la apoyarias en la trabe principal que corre en el muro o marco perimetral, y esta descargaria en las columnas perimetrales, suguiero que propongas secciones mas robustas ya que segun observo en tu propuesta manejas seccion de 35x35 y estan escasas para la descarga y cortante que deberan soportar, es lo que te puedo sugerir a simple vista. Saludos
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Ciertamente puedes modelar tu edificio haciendo que la columna se apoye sobre la viga.

Sin embargo, es conveniente que lo revises bien, ya que te introduce un tipo de irregularidad no conveniente para el sistema resistente a sismos: estarías generando una discontinuidad de la columna, además de un cambio bruso de rigidez. Entre otros seguramente tendrías problemas cuando trates de cumplir con el principio de columna fuerte viga debil tendrías problemas.

Si puedes lograr que introduzcan la columna que falta sería buenísmimo. Como asi siempre eso es dificil, la opción que planteas de colocar vigas mas largas podría ser. Pero te cambiaría toda la configuración estructural: columnas mucho mas fuertes y quizás cambiar la configuración estructural total.

Pendiente con ese detalle.

Saludos.-
tavo1011
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Lun May 18, 2009 12:30 am

Gracias por sus respuestas, pero Albertc: las columnas no se apoyan sobra la viga porque éstas siguen la misma planta en los 3 niveles, el problema es que la viga del marco central si se tendría que apoyar en la viga perpendicular en los 3 niveles.
La única planta que utilizaría es la que está en el lado izquierdo de los planos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información