CUANTÍAS MÍNIMAS ETABS

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
RicardoSalvador
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 05, 2013 2:45 am

Saludos!

Posteo un tema que ya se ha hablado en este foro pero no me ha quedado claro.

Estoy calculando un pórtico simple de columnas 30x30cm y viga 20x50 cm con la norma ACI 318-99.

La armadura que obtengo de ETABS en las columnas es de 9 cm2 que coincide justamente con el 1% que marca la norma ACI 318-99 para cuantía mínima. Sin embargo, en la viga obtengo cuantías mucho menores que el valor de la cuantía mínima que obtendría según la norma... ¿qué está ocurriendo?

En ETABS obtengo los siguientes valores en la viga:

22mm2 6mm2 22mm2
__________________________________________
34mm2 65mm2 34mm2

Según la normativa ACI 318-99, la cuantía mínima de armadura longitudinal en vigas es: 1,4*b*d/fy = 1,4*200mm*(500mm-50mm)/500N/mm2= 252 mm2 (siendo 50mm el recubrimiento geométrico). Este valor es mucho mayor que el obtenido en ETABS.

Estoy bastante perdido ya que no veo lo que ETABS da como valor. Por favor, agradecería una ayuda! Muchas gracias de antemano!

Saludoss,


Salvador
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Partiendo que el modelaje este bien revise este link del tema.

cuantias-minimas-en-etabs-ysap2000-vt216.html


Ing. jaime
RicardoSalvador
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 05, 2013 2:45 am

Muchas gracias por su respuesta Ing. Jaime.

Ese link es al que me refería que ya había echado un vistazo, pero aún así no entiendo la contestación del Ing. rodriguez en la que comenta que ETABS calcula la armadura mínima automáticamente ya que no me están saliendo esos resultados...

La estructura es muy simple, un pórtico con un vano y una carga muerta+peso propio...no veo que tenga un fallo de definición de la estructura. Desde luego, algo se me escapa... He adjuntado un word explicando brevemente la estrcutura y lo que me ocurre por si me puediera echar un mano! Muchas gracias!+

Saludos,

Salva
AYUDA ETABS.doc
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

coloca el modelo directo del etabs, para revisarlo.

Revisa este otro link.

de-nuevo-con-ustedes-vt3456-90.html


Ing. Jaime
escudo
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Mar Jul 31, 2007 6:29 pm
Ubicación: Santiago

Recuerde que el ACI indica que no es necesario colocar más de 4/3 del acero requerido por cálculo.
RicardoSalvador
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 05, 2013 2:45 am

ING. Jaime; le adjunto la estructura simple para que pueda analizar lo que está ocurriendo realmente. Muchas gracias de antemano!!!

Saludos,

Salvador
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
RicardoSalvador
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Jul 05, 2013 2:45 am

Para la VIGA, calculando la armadura necesaria obtengo 10,7 mm2 para un momento positivo de 0,7 T.m.

La cuantía mínima segun la ACI 318-99; 1,4*200*450/500 = 252 mm2. La Normativa permite omitir esta cuantía mínima, si establecemos 1,333 veces la armadura necesaria; 1,33*10,7 = 14,231 mm2

Sin embargo, los resultados que obtengo son:

22 6 22
-------------------------- eje de la viga (mm2)
34 65 34

En caso, de tener en cuenta la redistribución que ETABS realiza en los nudos, con el comando end (lenght) offsets con valor 0, obtengo las siguientes cuantías:

22 6 22
-------------------------- eje de la viga (mm2)
34 65 34


He querido comparar estos valores con otros software y obtengo áreas de armado 'real' que son mucho mayores:

396 396
---------------------------- eje de la viga (mm2)
381 381 381


Muchas gracias por su ayuda! Saludos
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Bueno revisando por encima, debes revisar los momentos y cortantes que te sale en etabs, con el que tienes resuelto para ese portico a mano, antes de diseñar el portico, si los momentos no estan bien el diseño tampoco. es un portico sencillo.

Ing. jaime
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información