GStarCAD - Programa de dibujo CAD desde USD700 http://www.construaprende.com/ingsoftwa ... inoamerica

CURSO DEL ETABS AVANZADO PARA EXPERTOS...

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder

betin_01
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mié May 09, 2012 10:44 am

Yo tb me apunto al curso saludos

Vinculos Patrocinados:

veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie May 11, 2012 1:30 pm

UN CORDIAL SALUDO INGENIERO RODRIGUEZ.
con respecto a los últimos vídeos publicado, tengo algunas preguntas que hacerle.
1) EN el vídeo N2, en la etapa constructiva,usted coloco una carga DEAD=1, LIVE= 0.1, TERREMOTO=1, y luego de esto se analizo y diseño la estructura. mi pregunta es, esta carga es una carga temporal en la estructura, o cambien hay que diseñar la estructura tomando encenta los efectos de la etapa secuencial mas los combos de cargas que habíamos utilizados anteriormente en los otros vídeos? hago la pregunta porque anteriormente habíamos definidos en los casos de cargas estática con, dead=1, live=0 y terremoto=0, y en la fuente de masa usamos dead=1, y live=0.25.
2) CON RESPECTO al espectro energético, en caso de que la demanda de energía sea mayor en las columnas que en las vigas, para re-diseñar la estructura, que usted recomendaría en este caso, aumentar la cuantía de las columnas? o cual seria el criterio a seguir para re-diseñar la estructura debido a este efecto?

3) EL momento de volteo en la estructura que estamos analizando, tanto para el análisis estático como para el análisis dinámico, los resultados son casi iguales, y por ende usted dices que no se va a producir balanceo en la estructura...
ahora bien, en caso de que los momentos de volteos sean muy diferentes, que usted me recomendaría o mejor dicho nos recomiendas hacer a los alumnos de este diplomado para corregir este efecto en la estructura. me gustaría escuchar su recomendaciones tanto de la pregunta n2 como de la pregunta n3, que le hice, ya que para mi es de suma importancia aprender estos nuevos conceptos.

con respecto a los videos 3 y 4, todavia no he terminado de interpretarlo, ya que el audio de esos videos salieron muy bajito y casi no se oye, pero cuando termine de interpretarlo le hare las preguntas correspondientes a esos dos videos. BUENO, MUCHA GRACIAS ING. RODRIGUEZ Y AGRADEZCO MUCHO SU GENEROSIDAD CON NOSOTROS.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Agradecimiento recibido: 158 veces
Zodiac: Capricorn
República Dominicana

Vie May 11, 2012 8:43 pm

veyron escribió:UN CORDIAL SALUDO INGENIERO RODRIGUEZ.
con respecto a los últimos vídeos publicado, tengo algunas preguntas que hacerle.
1) EN el vídeo N2, en la etapa constructiva,usted coloco una carga DEAD=1, LIVE= 0.1, TERREMOTO=1, y luego de esto se analizo y diseño la estructura. mi pregunta es, esta carga es una carga temporal en la estructura, o cambien hay que diseñar la estructura tomando encenta los efectos de la etapa secuencial mas los combos de cargas que habíamos utilizados anteriormente en los otros vídeos? hago la pregunta porque anteriormente habíamos definidos en los casos de cargas estática con, dead=1, live=0 y terremoto=0, y en la fuente de masa usamos dead=1, y live=0.25.
2) CON RESPECTO al espectro energético, en caso de que la demanda de energía sea mayor en las columnas que en las vigas, para re-diseñar la estructura, que usted recomendaría en este caso, aumentar la cuantía de las columnas? o cual seria el criterio a seguir para re-diseñar la estructura debido a este efecto?

3) EL momento de volteo en la estructura que estamos analizando, tanto para el análisis estático como para el análisis dinámico, los resultados son casi iguales, y por ende usted dices que no se va a producir balanceo en la estructura...
ahora bien, en caso de que los momentos de volteos sean muy diferentes, que usted me recomendaría o mejor dicho nos recomiendas hacer a los alumnos de este diplomado para corregir este efecto en la estructura. me gustaría escuchar su recomendaciones tanto de la pregunta n2 como de la pregunta n3, que le hice, ya que para mi es de suma importancia aprender estos nuevos conceptos.

con respecto a los videos 3 y 4, todavia no he terminado de interpretarlo, ya que el audio de esos videos salieron muy bajito y casi no se oye, pero cuando termine de interpretarlo le hare las preguntas correspondientes a esos dos videos. BUENO, MUCHA GRACIAS ING. RODRIGUEZ Y AGRADEZCO MUCHO SU GENEROSIDAD CON NOSOTROS.

SALUDOS ,

1.- LA CARGA MUERTA SE SUSTITUYE COMO UNA CARGA MUERTA DE CONSTRUCCION PARA QUE EL MODELO SEA MAS REALISTA ..

2.- SE AUMENTA LA SECCION DE LAS COLUMNAS DE MODO QUE LA INERCIA SEA IGUAL O MAYOR AL 20% DE LA INERCIA DE LA
VIGA ....

3.- EN VIDEOS ANTERIORES FUIMOS ESCALANDO LOS ANALISIS ESTATICOS Y DINAMICOS HASTA IGUALAR LOS MOMENTOS
RESULTANTES EN LA BASE DE LA ESTRUCTURA ....

Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Agradecimiento recibido: 1 vez
Zodiac: Libra
México

Dom May 13, 2012 9:15 pm

Qué tal Ingeniero Rodríguez...

Estuve viendo en uno de los videos del curso en el cual usted explica el modelado de vigas monolíticas en el ETABS.

La losa del tipo "membrane" la utilizamos para transferir las cargas directamente a las vigas de apoyo, y la losa no aportará rigidez ante las cargas laterales, tal como hacemos los cálculos manuales para obtener las cargas sobre las vigas.

La losa tipo "shell" la utilizamos para que aporte rigidez ante las cargas laterales ¿cierto? como lo hace una losa maciza de concreto.

En el video (no recuerdo exactamente cual es) explica que cuando modelamos el sistema de piso monolítico con una losa tipo "membrane" modificamos en las vigas: posición respecto a los ejes globales, factores de masa y peso, todo esto para que las vigas aporten rigidez al sistema. También le indicamos al programa que modifique la matriz de rigidez.

Cuando modelamos el sistema de piso monolítico con una losa tipo "shell" no modificamos factores en las vigas , pero sí su posición respecto a los ejes globales, y en este caso no modificamos la matriz de rigidez.

La pregunta es: ¿cual es el criterio para elegir losas del tipo "shell" o del tipo "membrane" para modelar sistemas de piso monolíticos?

Ví otro video de otro curso y ahí explican que la elección del tipo de losa en el modelado depende de la geometría de la losa, si es una losa rectangular y con cargas distribuidas da igual cual usar, y si la losa es de geometría irregular, con "openings", y/o con diversos tipos de cargas, se usa la tipo "shell" porque la "membrane" arrojaría resultados que no son muy lógicos.

Espero su respuesta y sus comentarios para saber si estoy en lo correcto.

Gracias por su atención.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Lun May 21, 2012 6:26 pm

Alejandro_Salgado escribió:Qué tal Ingeniero Rodríguez...

Estuve viendo en uno de los videos del curso en el cual usted explica el modelado de vigas monolíticas en el ETABS.

La losa del tipo "membrane" la utilizamos para transferir las cargas directamente a las vigas de apoyo, y la losa no aportará rigidez ante las cargas laterales, tal como hacemos los cálculos manuales para obtener las cargas sobre las vigas.

La losa tipo "shell" la utilizamos para que aporte rigidez ante las cargas laterales ¿cierto? como lo hace una losa maciza de concreto.

En el video (no recuerdo exactamente cual es) explica que cuando modelamos el sistema de piso monolítico con una losa tipo "membrane" modificamos en las vigas: posición respecto a los ejes globales, factores de masa y peso, todo esto para que las vigas aporten rigidez al sistema. También le indicamos al programa que modifique la matriz de rigidez.

Cuando modelamos el sistema de piso monolítico con una losa tipo "shell" no modificamos factores en las vigas , pero sí su posición respecto a los ejes globales, y en este caso no modificamos la matriz de rigidez.

La pregunta es: ¿cual es el criterio para elegir losas del tipo "shell" o del tipo "membrane" para modelar sistemas de piso monolíticos?

Ví otro video de otro curso y ahí explican que la elección del tipo de losa en el modelado depende de la geometría de la losa, si es una losa rectangular y con cargas distribuidas da igual cual usar, y si la losa es de geometría irregular, con "openings", y/o con diversos tipos de cargas, se usa la tipo "shell" porque la "membrane" arrojaría resultados que no son muy lógicos.

Espero su respuesta y sus comentarios para saber si estoy en lo correcto.

Gracias por su atención.

SALUDOS ,

1.- USTED ESTA EN LO CORRECTO ....

2.- DEPENDIENDO DEL MODELO ESTRUCTURAL USTED INICIA CON TIPO MEMBRANAL Y AL FINAL PUEDE MODELAR CON EL
TIPO SHELL QUE TIENE UN COMPORTAMIENTO MAS REAL ....

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Lun May 21, 2012 6:54 pm

[quote="jorgecip"]Que bueno de tener estos cursos para ampliar nuestros conocimientos. Me apunto estoy interesado en llevar el curso....

SALUDOS ,

VIDEOS FINALES CON LA MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA .....
ARCHIVOS FINALES DEL ETABS Y EL SAP2000 .....

CURSO AVANZADO DEL ETABS :

1.- TEORIA DEL ANALISIS NO LINEAL [ARTICULOS DE CONSULTA] PARA QUE LOS USUARIOS
DEL( CURSO - TALLER) ESTEN ACTUALIZADOS ....

2.- TECNICA DEL EMPUJON O PUSHOVER EN EL MODELO DEL ETABS ...

3.- TECNICA DEL PUSHOVER EN EL MODELO DEL SAP2000 ....

4.- TEORIA DEL METODO N2 .....

2A .-PATRONES DE CARGAS DE APLICACION PRACTICA ....

4A.- APLICACION DEL METODO N2 EN EL ETABS ...

5.- TEORIA Y APLICACION DEL METODO DEL AISLADOR BASAL EN EL ETABS .....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Jue May 24, 2012 1:47 pm

MUY BUENAS TARDES ING. RODRIGUEZ.
con respecto a los últimos vídeos publicados, tengo algunas preguntas que hacerle. QUIZÁS ALGUNAS de estas pregunta sean un poco tontas, pero lo que sucede es, que a mi me gusta SABER EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO QUE SE LE DEBE DE DAR A DICHO DIAGNOSTICO EN LA ESTRUCTURA, Y COMO USTED TIENE BASTANTE ESPERIENCIA en estos temas...
VIDEO N3:
1) cuando se hace el análisis modal espectral, todos los signos son positivos, y usted dices, que si queremos hacer un análisis único, podemos emplear un modelo equivalente con cargas estática que genere los mismo resultado en las base que los mismo resultados que las cargas dinámica espectral, con el objetivo de tener verdadero signos del análisis; ahora bien, para hacer el análisis único en la estructura, habría que llevar las cargas dinámicas a estáticas y se tendría que calcular el cortante basal de manera manual?
2) con respecto al angulo critico que genera la estructura en función de la relación por cociente de los valores de los ejes principales por el arcotangente, cuyo resultado es aproximadamente 9 grados. usted dice que en ese angulo se desacopla la respuesta dinámica de la estructura. osea mi duda en esta parte, es que, aunque yo se calcularlo perfectamente, yo no he podido entender teóricamente,el significado de dicho angulo, osea, la parte cuando usted dices: ( el angulo critico es el angulo que desacopla la respuesta dinámica de la estructura), osea, no lo visualizo, y me gustaría que me diera una explicación mas simple, y excúseme si mi, petición puede ser o causal alguna molestia, en esta pregunta.
3) otra pregunta es, ángulos principales y angulo critico es lo mismo? hago la pregunta porque su amigo el profesor Luis Garcia Reyes, propone un angulo principal pero con una ecuación totalmente diferente.
VIDEO N5:
4) La torsión en los estribos ( torsión por cortante), que se generan en las vigas del centro, usted dices que se puede colocar 2 varillas redonda de 3 octavo, etc.
pero en este caso, no debería de aumentarse el acero de los estribos transversalmente? aunque en el vídeo n6, usted dices que es mejor cambiar la sección de la columna.
5) de que manera puedo verificar que dos modos están acoplado, y que se debería de hacer para desacoplar los modos correctamente?
6)en caso de que la deriva por piso sea mayor de 0.008, para nuestro caso, como se corrige esa distorsión, aumentando la rigidez?
VIDEO N9
7)el desplazamiento inelastico, en este caso= 13.41 cm. es el desplazamiento máximo que puede soportar la estructura en función del espectro colocado, sin que ella colapse?

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Dom Jun 03, 2012 9:13 pm

veyron escribió:MUY BUENAS TARDES ING. RODRIGUEZ.
con respecto a los últimos vídeos publicados, tengo algunas preguntas que hacerle. QUIZÁS ALGUNAS de estas pregunta sean un poco tontas, pero lo que sucede es, que a mi me gusta SABER EL DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO QUE SE LE DEBE DE DAR A DICHO DIAGNOSTICO EN LA ESTRUCTURA, Y COMO USTED TIENE BASTANTE ESPERIENCIA en estos temas...
VIDEO N3:
1) cuando se hace el análisis modal espectral, todos los signos son positivos, y usted dices, que si queremos hacer un análisis único, podemos emplear un modelo equivalente con cargas estática que genere los mismo resultado en las base que los mismo resultados que las cargas dinámica espectral, con el objetivo de tener verdadero signos del análisis; ahora bien, para hacer el análisis único en la estructura, habría que llevar las cargas dinámicas a estáticas y se tendría que calcular el cortante basal de manera manual?
2) con respecto al angulo critico que genera la estructura en función de la relación por cociente de los valores de los ejes principales por el arcotangente, cuyo resultado es aproximadamente 9 grados. usted dice que en ese angulo se desacopla la respuesta dinámica de la estructura. osea mi duda en esta parte, es que, aunque yo se calcularlo perfectamente, yo no he podido entender teóricamente,el significado de dicho angulo, osea, la parte cuando usted dices: ( el angulo critico es el angulo que desacopla la respuesta dinámica de la estructura), osea, no lo visualizo, y me gustaría que me diera una explicación mas simple, y excúseme si mi, petición puede ser o causal alguna molestia, en esta pregunta.
3) otra pregunta es, ángulos principales y angulo critico es lo mismo? hago la pregunta porque su amigo el profesor Luis Garcia Reyes, propone un angulo principal pero con una ecuación totalmente diferente.
VIDEO N5:
4) La torsión en los estribos ( torsión por cortante), que se generan en las vigas del centro, usted dices que se puede colocar 2 varillas redonda de 3 octavo, etc.
pero en este caso, no debería de aumentarse el acero de los estribos transversalmente? aunque en el vídeo n6, usted dices que es mejor cambiar la sección de la columna.
5) de que manera puedo verificar que dos modos están acoplado, y que se debería de hacer para desacoplar los modos correctamente?
6)en caso de que la deriva por piso sea mayor de 0.008, para nuestro caso, como se corrige esa distorsión, aumentando la rigidez?
VIDEO N9
7)el desplazamiento inelastico, en este caso= 13.41 cm. es el desplazamiento máximo que puede soportar la estructura en función del espectro colocado, sin que ella colapse?

SALUDOS ,

1.- EL CORTANTE QUE CALCULA EL PROGRAMA , DESPUES DE IGUALAR EL ANALISIS DINAMICO AL ESTATICO .....
PERO PARA QUE NO SE CONFUNDA USE EL ANALISIS ESPECTRAL CON LA COMBINACION [CQC] Y LOS RESULTADOS
SON TOMADOS CON LOS SIGNOS DEL MODO FUNDAMENTAL ....

2.- EL ANGULO CRITICO ES DONDE SE GENERAN LOS ESFUERZOS MAXIMOS Y SE DICE QUE LA RESPUESTA DE LA
ESTRUCTURA ESTA DESACOPLADA EN LOS EJES REFERENCIALES DE ESE ANGULO Y NO COMO USTED LO DEFINE
EN LA FACHADA DE LA PLANTA TIPICA ....

3.- EL ANGULO PRINCIPAL MAYOR [EJE X ] , ANGULO PRINCIPAL MENOR [ EJE Y = 90 grados ] .....

4.- EL PROGRAMA ENTREGA UN AREA DE REFUERZO PARA LOS ESTRIBOS [S = separaciones ] Y UN
AREA DE REFUERZO LONGITUDINAL [ EN LOS COSTADOS ] POR TORSION ...

5.- T2 < 90 % T1 ...... MODOS DESACOPLADOS CON UN SOLO GRADO DE LIBERTAD ...
CON SIMETRIA DE RIGIDEZ , DE MASAS Y DE CARGAS EN LOS EJES DE RESISTENCIA
ORTOGONAL @ CARGA LATERAL .....

6.- AUMENTANDO EL PERALTE DE LAS COLUMNAS , COLOCANDO COLUMNAS TIPO[ L] EN LAS
ESQUINAS Y DEL TIPO [T] EN EL PERIMETRO , CON MUROS ESTRUCTURALES .....etc

7.- NO , SE TIENE QUE VERIFICAR CON UN ANALISIS DEL TIPO PUSHOVER .....

veyron
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Lun Jun 04, 2012 11:21 am

SALUDOS ING. RODRIGUEZ.
muchas gracias por haber contestado mis preguntas, ya que con ellas se aclarecen las dudas que yo tenias.

ingeniero, es cierto que la estructura es un problema gravitacional, y mientra mas liviana sea la estructura mejor se comportara sismicamente?

2- es cierto que no es recomendable colocar elementos muy rígidos, cerca de elementos muy flexibles?

Paris_Salvador
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Jue Jun 07, 2012 2:25 pm

Buenas tardes alguien podria decirme donde puedo conseguir los videos de que el ingeniero Rodriguez o si alguien por este foro me puede enviar los link de descarga para poder seguir el curso de Etabs avanzado:

VERIFICACIONES FINALES :

VIDEO 1 = CHEQUEO DE LOS ANGULOS CRITICOS DE LA DIRECCION PRINCIPAL MAYOR Y MENOR .....

VIDEO 2 = CHEQUEO DE LA IRREGULARIDAD TORSIONAL ..

VIDEO 3 = CHEQUEO DEL MOMENTO VOLCANTE Y EL PERIODO FUNDAMENTAL ...

VIDEO 4 = MODIFICACION DE LA VIGA Y CHEQUEO DE LA ENERGIA DISIPADA EN LA ESTRUCTURA ....

Muchas gracias

dojosem
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Sab Jun 09, 2012 6:48 am

Buenos días ingeniero Rodríguez, en los videos Estructura Final #2 y #3, cuando se realiza el análisis dinámico para los ajustes, varia el # modo de 12 a # modo 1 para ver si los modos altos son significativos. Al hacer la corrección en el factor de escala (g/R) y realizar el ajuste de espectro, para la corrida mantenemos el análisis usando el # modo 1, o debemos volver a colocar # modo 12, o es indiferente.
Con respecto al chequeo por modo de vibración o patrón de carga, debemos de hacer el ajuste a los caso de respuesta espectral (g/R) y luego introducir los valores que se obtienen de la tabla con el patrón de cargas por piso y correr la estructura con # modo 1.

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Dom Jun 10, 2012 9:01 pm

dojosem escribió:Buenos días ingeniero Rodríguez, en los videos Estructura Final #2 y #3, cuando se realiza el análisis dinámico para los ajustes, varia el # modo de 12 a # modo 1 para ver si los modos altos son significativos. Al hacer la corrección en el factor de escala (g/R) y realizar el ajuste de espectro, para la corrida mantenemos el análisis usando el # modo 1, o debemos volver a colocar # modo 12, o es indiferente.
Con respecto al chequeo por modo de vibración o patrón de carga, debemos de hacer el ajuste a los caso de respuesta espectral (g/R) y luego introducir los valores que se obtienen de la tabla con el patrón de cargas por piso y correr la estructura con # modo 1.

SALUDOS ,

1.- PARA LA CORRIDA DEL ANALISIS USAR LOS 12 MODOS NORMALMENTE .....

2.- SE DEBE HACER LOS AJUSTES DE NUEVO Y CORRER EL ANALISIS CON LOS 12 MODOS ...

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Dom Jun 10, 2012 9:34 pm

veyron escribió:SALUDOS ING. RODRIGUEZ.
muchas gracias por haber contestado mis preguntas, ya que con ellas se aclarecen las dudas que yo tenias.

ingeniero, es cierto que la estructura es un problema gravitacional, y mientra mas liviana sea la estructura mejor se comportara sismicamente?

2- es cierto que no es recomendable colocar elementos muy rígidos, cerca de elementos muy flexibles?

SALUDOS ,

1.- LAS COMBINACION DE CARGAS [GRAVEDAD + SISMICAS ] , ES LA CONDICION MAS CRITICA EN UNA ESTRUCTURA PUESTO QUE EL ANALISIS POR
CARGAS GRAVITARIAS SOLAMENTE ES SIMPLE Y ACTUANDO LA CARGA SISMICA ENTRA EN JUEGO EL DESPLAZAMIENTO , LUEGO EL EFECTO
COMBINADO ENTRA EL PESO PROPIO DE LA ESTRUCTURA ACTUANDO EN LA DEFORMADA Y ES POR ESTE MOTIVO QUE DECIMOS QUE EL PESO
PROPIO DE LA ESTRUCTURA ES LA QUE TUMBA EL EDIFICIO ...

LA ESTRUCTURA CON MENOS PESO SE GENERAN MENORES ACELERACIONES DE PISOS Y MENORES CARGAS DE INERCIAS PARA SISMOS DE SERVICIOS
Y MODERADOS , PERO PARA SISMOS SEVEROS SE TIENE QUE VER EL COMPORTAMIENTO EN EL RANGO INELASTICO PARA PODER DECIR QUE SE TIENE
UN BUEN COMPORTAMIENTO TANTO ESTRUCTURAL COMO SISMICO .....

2.- LOS ELEMENTOS FLEXIBLES AL TENER MENOR RIGIDEZ SE DEBE EMPOTRAR O ARTICULAR A LOS ELEMENTOS MAS RIGIDOS , POR EJEMPLO UNA
VIGA DE ACOPLE ENTRE DOS MUROS ESTRUCTURALES SE EMPOTRA A LOS MUROS O SE ARTICULA EN LOS EXTREMOS DE LA UNION CON LOS
MUROS , UNA VIGA TIPO DINTEL DE HORMIGON ARMADO EN LA UNION CON MUROS DE MAMPOSTERIA SE DEBE ARTICULAR EN SUS EXTREMOS
@ MOMENTOS Y CON TORSION NULA ...etc

Tulio
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Lun Jun 25, 2012 6:04 pm

Hola. Ing. Rodriguez antes de todo felicitarlo y agradecerle por la publicación, me gustaría saber como puedeo modelar aisladores sismicos; seria interesante si lograra subir un video sobre ese tema . Gracias

Topic author
Emmanuel Rodriguez
Moderador
República Dominicana

Mar Jun 26, 2012 1:40 pm

Tulio escribió:Hola. Ing. Rodriguez antes de todo felicitarlo y agradecerle por la publicación, me gustaría saber como puedeo modelar aisladores sismicos; seria interesante si lograra subir un video sobre ese tema . Gracias

SALUDOS ,

EL TEMA DE LOS AISLADORES ES EL ULTIMO MODULO DEL CURSO - TALLER , POR LO TANTO TIENES QUE ESPERAR Y NO SOLO ES
UN VIDEO SON VARIOS VIDEOS QUE CONTIENE ESTE MODULO .....

Responder