Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Efectos de segundo orden y Análisis No Lineal; dudas...

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
Víktor
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 93
Registrado: Mié Nov 23, 2005 10:14 pm
Ubicación: Chiclayo

Un saludo a todos los foristas.

Mi pregunta es: ¿Los efectos de segundo orden van de la mano sólo con el Análisis No Lineal?, es decir ¿El análisis lineal es especialmente adecuado para cuando se desprecian los efectos de segundo orden?

Por favor aclarenme mi duda :( , se los agradecería mucho.
Hasta luego :wink:
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

Primero que nada estas mezclando dos conceptos distintos.
Uno se refiere a los efectos de segundo orden. Etos ocurren cuendo se tiene grandes deformaciones a nivel del elemento local y a nivel global a nivel de piso. Ejemplo un edificio de acero que tiene grandes deformaciones entre piso se producen momentos de segundo orden debido a la carga axial, aparte la deofrmacion propieamente de una columna de este piso produce momentos adicioneales tambien de segundo orden en este elemento debido a la carga axial.
Normalmente los codigos de diseño es sus ecuaciones consideran este efecto de amplificacion de fuerzas.
En el programa especifico sap 2000 considera estos efectos de segundo orden en sus ecuaciones al considerar una rigidez propiamente de los formas d elos elmentos y otra que llama geometrica que depende de la carga axial y altura del elemento. En este caso el programa considera en la rigidez global del modelo los efectos de segundo orden por lo tanto en el diseño no se deberian considerar.

Modelos no lienales.
Si quiero obtener la respuesta real de un elemento estrcutural y de la etsrcutura completa es necesaria modelar cada uno de los elementos resistentes dela estrcutura con sus propiedades reales.

Ejemplo Diagrama de momento curvatura de vigas
Diagrama de interaccion de columnas y muros junto con el de momento curvatura

Modelo no lineal de cables (elementos que funcionan a tracion y no ha compresion)
Modelo no lienal d aisladores a traves del modelo de wen donde se considera una rigidez inicial y otra de fluancia.

En todos estos al considerar los modelos reales se esta cunatificando la disipacion de energia que se produce en estos elementso.

Otra cosa importante de considerar en el caso de modelos no lineales es el degradamiento de rigidez y resistencia junto con la sobreresistencia de los materailes especialmente en materailes como el hormigon albañileria

Todo estos nos da la forma posible que tendria la estrcutura de comportarse ante un sismo.

De esta forma deberiamos saber cuales elementos necesitan confinarse, cuales necesitan gran capacidad de rotación para los cuales deberiamos mejorar nuestris diseño.

Lo ideal es conocer las caracterpisticas sismológicas del lugar y de acuerdo a esto realizar los modelos anteriores con los registros del lugar.

Se despide FEC
Avatar de Usuario
Víktor
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 93
Registrado: Mié Nov 23, 2005 10:14 pm
Ubicación: Chiclayo

HOLA Y MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA.

8) PERO TENGO ENTENDIDO QUE EN EL ANALISIS NO LINEAL POR ELEMENTOS FINITOS, UNA IMPORTANTE FUENTE DE NO LINEALIDADES SE DEBE AL EFECTO DE LOS GRANDES DESPLAZAMIENTOS EN LA CONFIGURACION GEOMETRICA GLOBAL DE LA ESTRUCTURA.

EN EL ANALISIS LINEAL, LOS DESPLAZAMIENTOS INDUCIDOS SON MUY PEQUEÑOS, DE TAL FORMA QUE SE IGNORAN LOS CAMBIOS DE RIGIDEZ DE LA ESTRUCTURA CAUSADOS POR LAS CARGAS.

ES POR ESO QUE PREGUNTO SI LOS EFECTOS DE SEGUNDO ORDEN OPERAN JUNTO CON UN ANALISIS NO LINEAL MAS NO CON EL LINEAL.

Y CLARO...COMO EXPLICAS EN TUS LINEAS, ES VERDAD, LAS ESTRUCTURAS Y COMPONENTES MECANICOS CON GRANDES DESPLAZAMIENTOS PUEDEN EXPERIMENTAR IMPORTANTES CAMBIOS EN LA GEOMETRIA DEBIDO A QUE LAS CARGAS INDUCIDAS POR LA DEFORMACION PUEDEN PROVOCAR UNA RESPUESTA NO LINEAL DE LA ESTRUCTURA EN FORMA DE RIGIDIZACION O ABLANDAMIENTO. POR EJEMPLO LAS ESTRUCTURAS TIPO CABLE EN GENERAL MUESTRAN UN COMPORTAMIENTO DE RIGIDIZACION AL AUMENTAR LA CARGA. EN FIN.

PERO ME GUSTARIA QUE DEJEMOS DE LADO LAS ESTRUCTURAS METALICAS, QUE ES UN TEMA EN EL CUAL ESTAS BASANDO TU RESPUESTA PARTICULARMENTE.

SI TIENES ALGUNA OPINION MAS A LO QUE RESPECTA HAZMELA SABER POR FAVOR.
UNA VEZ MAS, TE AGRADEZCO MUCHO TU COMENTARIO :bana:
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

La respuesta que te di es en general. Solo hable de estrcuturas de acero como para dar un ejemplo practico real.
En cuanto al tema de si debes o no debes conisderra los efectos de segundo orden debido a los momentos secuandarios inducidos por las cargas axiales. Esto dependera exclusivamente del nivel de deofrmación entre piso y de la deformación por elemento.
Hay claras recomendaciones propuestas por la FEMA que en algunos de los post del foro aparecen.

Nuevamente repito una cosa son los efectos de segundo orden y otra cosa considerar tu modelo no lineal.
Avatar de Usuario
Víktor
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 93
Registrado: Mié Nov 23, 2005 10:14 pm
Ubicación: Chiclayo

DE NO MEDIAR OTRO COMENTARIO, QUEDA CLARO ENTONCES...

TE AGRADEZCO MUCHO TU APORTE AMIGO.
AHORA ESTOY MAS SEGURO AL RESPECTO.

SUERTE!! :bana:
Avatar de Usuario
Víktor
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 93
Registrado: Mié Nov 23, 2005 10:14 pm
Ubicación: Chiclayo

gatogalaxi escribió:La respuesta que te di es en general. Solo hable de estrcuturas de acero como para dar un ejemplo practico real.
En cuanto al tema de si debes o no debes conisderra los efectos de segundo orden debido a los momentos secuandarios inducidos por las cargas axiales. Esto dependera exclusivamente del nivel de deofrmación entre piso y de la deformación por elemento.
Hay claras recomendaciones propuestas por la FEMA que en algunos de los post del foro aparecen.

Nuevamente repito una cosa son los efectos de segundo orden y otra cosa considerar tu modelo no lineal.

HOLA DENUEVO...NO SE SI POR FORTUNA O DESGRACIA SE ME VINO LA DUDA OTRA VEZ :!:

REVISANDO EL FORO, ENCONTRE UN COMENTARIO DEL ING. RODRGIGUEZ DONDE MENCIONA QUE EL SAP2000 DEFINE ESTE PARAMETRO COMO UN CASO DE NO LINEALIDAD GEOMETRICA DE LA ESTRUCTURA, E INCLUSO MENCIONA UN PROCEDIMIENTO DE COMO LLEGAR A CONSIDERAR ESTE PARAMETROEN EL SAP2000.
PUEDES VERLO TU MISMO EN ESTE LINK:
http://foros.construaprende.com/p-delta ... t=espectro

QUE ME DICEN AL RESPECTO :?: :?:

ENTONCES DIGO...TAL VEZ SEA EL PROGRAMA (EN ESTE CASO EL SAP2000), QUIEN CONSIDERA INNECESARIO EL ADMITIR ESTE PARAMETRO EN UN CASO LINEAL

NO TRATO DE CONTRADECIR A NADIE, SOLO QUIERO QUE POR FAVOR ME ACLAREN ESTO DEFINITIVAMENTE...A LO MEJOR SOY YO QUIEN ESTA INTERPRETANDO MAL LOS COMENTARIOS :oops: COSA QUE NO CREO, PORQUE EL ING RODRIGUEZ LO DICE CLARO, Y A LA VEZ EL AMIGO GATOGALAXI TAMBIEN ES CLARO EN SU AFIRMACION; Y EN SI, LOS ENTIENDO A LOS DOS, PERO COMO QUE SE CONTRADICEN.

ESPERO RESPUESTAS Y DISCULPEN LA IGNORANCIA EN ESTE TEMA.

MUCHAS GRACIAS!! :wink:
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

Aqui creo que te di la misma expliacaion

El ingeniero rodrigez se refiere a lo mismo
Es exctamente los mismo
En el siguiente foro ya me habias preguntado.
Incluso estan las recomendaciones dadas por la fema, para considerar los casos en que es o no necesario considerar estos efectos.

http://foros.construaprende.com/el-efec ... highlight=

despues baja de la siguiente pagina el libro del Sr. Wilson
Three-Dimensional Static and Dynamic Analysis of Structures
(A Physical Approach With Emphasis on Earthquake Engineering) by Edward L. Wilson (2.67 MB)
http://www.comp-engineering.com/SAPManE.htm

Lee el articulo correspondiente a efecto P-delta, que es el que esta implementado en el sap 2000
Y eso es todo. De esta manera entenderas lo que te estoy tratando de decir.
Despues de esto comentamos.
Se despide FEC.
Avatar de Usuario
Víktor
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 93
Registrado: Mié Nov 23, 2005 10:14 pm
Ubicación: Chiclayo

BUENO SI, ESE LIBRO EN REALIDAD LO HABIA VISTO HACE TIEMPO, ES SOLO QUE NO MANEJO MUY BIEN EL INGLES. PERO DE TODOS MODOS CONSEGUIRE QUE ME TRADUZCAN POR LO MENOS EL CAPITULO 11 (GEOMETRIC STIFFNESS AND P-DELTA EFFECTS) QUE ES EL QUE ME INTERESA POR EL MOMENTO
SABES, TE AGRADEZCO MUCHO TU TIEMPO, AL TRATAR DE RESOLVERME LA INCOGNITA.

LO HE DICHO Y LO VUELVO A REPETIR, CADA PALABRA QUE SE DIGA POR MEDIO DE ESTE FORO ES IMPORTANTE PARA MI.

PARA COMPLETAR ESTO, SI ES QUE TIENES CONOCIMIENTO, QUISIERA SABER COMO ACTIVAS EN SAP2000 EL EFECTO P-DELTA PARA QUE EL PROGRAMA ME LO CALCULE.
EN EL LINK QUE ME DEJASTE (MOTIVO DE TU RESPUESTA), EL ING. RODRIGUEZ LO MENCIONA, PERO NO LOGRO LLEGAR AUN YA QUE NO ENTIENDO MUY BIEN SU PROCEDIMIENTO.

SI FUERAS TAN AMABLE DE DESCRIBIRMELO, TE ROGARIA QUE ME LO HAGAS LLEGAR.

PD.- ME REFIERO A LA VERSION 9

GRACIAS!!!
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

viktor escribió:BUENO SI, ESE LIBRO EN REALIDAD LO HABIA VISTO HACE TIEMPO, ES SOLO QUE NO MANEJO MUY BIEN EL INGLES. PERO DE TODOS MODOS CONSEGUIRE QUE ME TRADUZCAN POR LO MENOS EL CAPITULO 11 (GEOMETRIC STIFFNESS AND P-DELTA EFFECTS) QUE ES EL QUE ME INTERESA POR EL MOMENTO
SABES, TE AGRADEZCO MUCHO TU TIEMPO, AL TRATAR DE RESOLVERME LA INCOGNITA.

LO HE DICHO Y LO VUELVO A REPETIR, CADA PALABRA QUE SE DIGA POR MEDIO DE ESTE FORO ES IMPORTANTE PARA MI.

PARA COMPLETAR ESTO, SI ES QUE TIENES CONOCIMIENTO, QUISIERA SABER COMO ACTIVAS EN SAP2000 EL EFECTO P-DELTA PARA QUE EL PROGRAMA ME LO CALCULE.
EN EL LINK QUE ME DEJASTE (MOTIVO DE TU RESPUESTA), EL ING. RODRIGUEZ LO MENCIONA, PERO NO LOGRO LLEGAR AUN YA QUE NO ENTIENDO MUY BIEN SU PROCEDIMIENTO.

SI FUERAS TAN AMABLE DE DESCRIBIRMELO, TE ROGARIA QUE ME LO HAGAS LLEGAR.

PD.- ME REFIERO A LA VERSION 9

GRACIAS!!!
LA VERSIONES 9 NO LA TENGO.
SOLO POSEO LA 7.42 Y EN ELLLA PARA DEFINIR EWL EFECTO P DELTA DEBES DEFINIRLA EN LAS OPCIONES DE ANALICIS
TE RECOMIENDO QUE EN LA AYUDA DEL SAP INGRESES EFECTO P DELTA
LA PALABRA EXACTA QUE DEBES ES P-Delta.
sI NO ENTIENES BIEN A LO QUE SE REFIERE POR QUE ESTA EN INGLES TE RECOMIENDO QUE BAJAS CUALQUIR TRADUCTOR DE LA RED, Y SIMPLEMENTES COPIES Y PEGUES LO QUE APARECE EN LA AYUDA.

SE DEPSIDE FEC.
Avatar de Usuario
Víktor
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 93
Registrado: Mié Nov 23, 2005 10:14 pm
Ubicación: Chiclayo

CHEVERE PATA...BUENA SUGERENCIA :idea: .

ADIOS Y GRACIAS POR TODO :bana:
juliogarcia
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jul 25, 2005 2:19 pm

Amigo Viktor

Disculpa la curiosidad, pero al final? que fue de la pregunta original que hiciste?
Tengo alguna duda y mas aun cuando haces mencion al elemento finito.

atte
julio
jpiverson23
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 09, 2012 6:25 pm

Saludos, una consulta, alguno de ustedes ha realizado un análisis no lineal a una estructura tipo cercha de perfiles metálicos con la inclusión de cables, de ser así por favor mi consulta es que al correr el modelo en el sap 2000 vs14, la estructura con un análisis lineal me arroja los resultados como: Fuerzas Axiales, Momentos, Ratios de Acero, etc, pero al incluirle cables tiene que ser obligatorio un análisis no lineal, la cual al correrlo me arroja datos muy cercanos y precisos a los esperados pero los ratios de los FRAMES METÁLICOS salen 0. Con los resultados axiales vs las resistencias de los elementos se puede diseñar la estructura, pero tengo dudas sobre los ratios, por que salen 0 en un análisis no lineal?, o es que los ratios solo se resuelven en un análisis lineal de estructuras. :SM030:
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información