Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Diseño de vigas de riostra

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Amigos en esta oportunidad acudo a Uds. Por la siguiente duda: Se esta construyecto un proyecto que consta del techado de una cancha deportiva, el mismo es una estructura metalica con perfiles tubulares circulares, cerchas y cubierta de techo liviana.

Mi duda es: En los planos de fundaciones solo se tiene vigas de riostra en un sentido, es decir, solo se amarran las fundaciones en una direccion con luces de 5 m. En el otro sentido no hay vigas de riostra, donde la distacia entre fundaciones es casi 20 m . Esta bien esto??? Por que se hizo el proyecto asi? estoy acostumbrado a ver siempre vigas de riostra en las dos direcciones.

Si alguien me lo puedo explicar se lo agradezco mucho, Anexo Dibujo y cargo el plano.

AGRADEZCO SUS BUENOS COMENTARIOS, saludos
Última edición por Radamanthi el Mié Mar 09, 2011 2:07 pm, editado 1 vez en total.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Una opción es que incluyas en el diseño de la zapata el momento, lo que daría secciones generosas de las zapatas. Para evitarlo, lo que se hace es diseñar esta viga de amarre con este momento. En la imagen que adjuntas no se ve la dimensión de las zapatas.
Generlamente, para proyectos de estas luces y para no hacer una viga de amarre o de riostra de grandes longitudes, lo que se hace es diseñar contrapesos(con un muerto de concreto) para aboserber los momentos en sel entido largo.
Lo otro puede ser que en el análisis , los apoyos están articulados, asi que la columna no transmita momentos grandes, que la zapata sola pueda asumir.
Yo trataría de conseguir las memorias de cálculo del proyecto y averiguar que propuso el calculista.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Heramir GRACIAS por responderm, no dispongo de memorias de calculo. Te anexo el plano en Autocad
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Por lo que veo, a mi criterio, la conexión no es rígida a momento. Parece mas bien articulada. Así que el modelo estructural debe de tener los apoyos articulados, luego, no pasa momentos a la zapata y esta se diseña solo con la axial, razón por la que el diseñador no pone vigas en el sentido largo.
Avatar de Usuario
Radamanthi
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 135
Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:12 am

Muchas gracias por tu buen comentario y gran aporte amigo
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información