cuantia minima sap2000 v14

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
augusto87
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 6:07 pm

Hola amigos. como estan

tengo una pregunta. anteriormente no se si por coincidencia el sap siempre me votaba las vigas con las cuantias minimas cuando se necesitaba asi.

en mis ultimos proyectos me he dado cuenta que ahora me vota cantidades de armadura menores a la cuantia minima. entiendase ( p*b*d ).

en algun lugar de sap se puede arreglar esto?

saludos
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Sube tu modelo y especifica en que secciones de viga te arroja menos de la cuantía mínima para revisarlas.

Saludos.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

mcclaud_1 sap da armadura minima en vigas y pilares?

gracias
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

augusto87 escribió:Hola amigos. como estan

tengo una pregunta. anteriormente no se si por coincidencia el sap siempre me votaba las vigas con las cuantias minimas cuando se necesitaba asi.

en mis ultimos proyectos me he dado cuenta que ahora me vota cantidades de armadura menores a la cuantia minima. entiendase ( p*b*d ).

en algun lugar de sap se puede arreglar esto?

saludos

Chequea lo siguiente: el modo predominante de trabajo de una viga es el modo de flexion....el ACI te dice que tu cuantia minima corresponde a
1. 14/fy
2. 1.33 veces "p" calculado sin ser menor q el "p" por efectos de temperatura y fraguado

Saludos!
augusto87
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 26, 2010 6:07 pm

Aqui subo el modelo. las vigas que me dan menos del minimo por cuantia son las del tercer y cuarto nivel.

gracias.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

nassiul escribió:mcclaud_1 sap da armadura minima en vigas y pilares?

gracias

El SAP2000 no determina el acero mínimo de refuerzo de manera automática en vigas aunque si asigna la cuantía mínima para las columnas. Para llevar un control de la cuantía mínima en vigas y secciones sometidas a flexión, lo que se tiene que hacer es calcular manualmente este valor para cada una de las secciones transversales de las secciones involucradas en el modelo e ingresarlo al programa para que sobre escriba este valor en todas los elementos cuyo diseño de acero sea inferior al acero mínimo establecido por norma.

Para complementar lo expuesto por morfeo el ACI define que la cuantía mínima de secciones sometidas a flexión se debe calcular mediante la siguiente ecuación:

Asmin=(14*bw*d)/Fy para concretos con resistencia menor a 315Kg/cm2.

Ahora bien para una sección de viga de carga de 35x35 tenemos un área de acero mínimo de Asmin=(14*35*32,5)/4200 lo que implica un área de acero de 3,79cm2.

De las áreas unitarias de las cabillas tenemos que 4 barras de 1/2" (As=1,27cm2 c/u) suman un área de acero de 5,08cm2 > que el Asmin.

Luego en el programa nos vamos a la siguiente ventana y colocamos la reparticion en Reinforcement Overrides for Ductile Beams como se muestra a continuación:


Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
psalmoiraghi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jun 09, 2010 2:25 pm

Hola,

Mandame tu modelo para ver como has seteado el programa. De todas formas puedes probar a ingresar la solicitacion al programa Armaduras Sigma (lo descargas de http://www.sigma-ingenieria.com) que resuleve cualquier tipo de sección con las normas ACI 318-08 y 318-05 disponiendo las armaduas mínimas correctamente según se trate de viga o columna. O si prefieres mandame la solicitacion que te devuelvo la memoria de calculo hecha con este programa.
Un saludo
ing. Pablo Salmoiraghi
psalmoiraghi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jun 09, 2010 2:25 pm

Coincido 100% con Mcloud, el sap ignora las cuantias minimas de las vigas.
Miré la barra 76 y cargué en Armaduras Sigma dos files: uno para el apoyo (con momento+corte+torsion) y el otro para el tramo de la seccióm de 35x35.
Te mando la memorias de calculo y los dxf de las armaduras.
En el sap2000 es posible exportar para cada barra las combinaciones como txt o excel (Display - Show output - element forces). Estas combinaciones las puedes tomar con Armaduras Sigma y realizar todas las verificaciones, memoria y dibujo (dwg).
Podes bajar el programa y hacer tus pruebas de http://www.sigma-ingenieria.com
Saludos
ing. Pablo Salmoiraghi
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
psalmoiraghi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Mié Jun 09, 2010 2:25 pm

Hola,

otra aclaración que a lo mejor resulta obvia: La cuantia "As" a la que se refiere ACI 318 es la armadura traccionada, es por eso que Armaduras Sigma te propone para el apoyo 3 barras #4 arriba y para el tramo 3 barras #4 abajo como armaduras mínimas.
No sería correcto disponer por ejemplo 3 barras #4 abajo + 2 #3 arriba a lo largo de toda la viga, pues en el apoyo no se estaría respetando la quantia mínima.

Saludos y buen trabajo.

ing. Pablo Salmoiraghi
Demian007
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 02, 2011 2:46 pm

revisa el item 9.6.1.3, del aci 318 - 2014
Avatar de Usuario
testrad7
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 05, 2019 12:44 pm
Colombia

Hola, los saludo y me gustaria saber si alguien sabe como o donde puedo adquirir el software armaduras SIGMA
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información