Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Dudas Sobre el Modelo de las Cargas Dinámicas de un P. Grúa

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
runne
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 28, 2010 3:08 pm

Hola Foreros ojalá me puedan ayudar y orientar acerca de este tema.

Mis dudas son las siguientes:
tengo que analizar dos naves, una con 1 PG y la otra con 2 PG, para ello tengo que usar el documento AISE TR N°13.
Mi pregunta es:

¿ cual es la forma correcta de modelar las cargas dinámicas del puente grúa (Carga impacto, Frenaje transversal y tracción) la nave tiene 5 marcos rigidos por donde se apoya la viga porta grúa y se mueve el puente grúa?.

¿ al hacer las combinaciones de carga, (las del Asce07-2005 ( metodo ASD) para el analisis de la nave completa), estas cargás dinámicas se toman como sobrecargas de uso ?

¿estas cargas se modelan de tal manera que las combinaciones las hago de acuerdo a como se mueve el puente grúa en la nave ? esto quiere decir columna por columna?

si fuese asi esto me daría una cantidad enorme de combinaciones :SM003:

Bueno eso , me seria de gran ayuda si me pudiesen dar consejos creo que me estoy enredando mucho primera vez que analizo una nave con Puente gruas se aceptan todo tipo de recomendaciones por si estoy mal enfocado.

:SM010: :SM010:

Saludos y gracias de antemano
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado Runne:

Respecto a lo que comenta habitualmente lo que se ha realizado es transformar las acciones dinámicas en estáticas (con el criterio de frenado en el sentido longitudinal de la viga carril = P/10 y en el transversal P/7: por cierto, ahora no recuerdo bien si es así o al revés). El análisis depende de cómo lo haga, pero yo siempre que analizo naves industriales simples (es decir simétricas, sin forjados, etc.) procedo de la siguiente manera:

1) Cálculo del pórtico principal (y si es necesario, de los testeros también).

2) Cálculo del entramado lateral y de cubierta (modelando el primer y segundo pórtico y los arriostramientos).

3) Si dispone la nave de puente grúa, habría que realizar como primer paso el análisis de la viga carril en primer lugar, y con las reacciones mayores aplicarlas a las ménsulas del análisis del pórtico.

SAP y muchos programas permiten análisis en 3 dimensiones, pero como comentas habría que realizar tantas combinaciones como posiciones posibles hubiera del puente grúa en toda la longitud. A mí me gusta hacer análisis en 2d (siempre que puedo) pues siento que controlo al programa (y no él a mí) y que soy capaz de optimizar más rápidamente.

Ahora bien, hace unos meses tuve una discusión (apacible) con un ingeniero, y me comentaba que él no consideraba ninguna carga de frenado ya que el desarrollo de variadores de frecuencia permiten frenados mucho más suaves y no haría falta reforzar la viga en el sentido transversal. Pero claro está, llegamos a la conclusión final de que esto es correcto pero dependiendo de la aplicación: no trabajará igual el puente grúa de un almacén que se emplea para cambiar mercancía de un lugar a otro, que por ejemplo en el caso de una acería que en ocasiones se utilizan hasta para desatascar conductos de maquinarias....

Espero resuelva un poco tu pregunta.

Un saludo,

Juan José
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

juanjose.cisneros escribió:Estimado Runne:

SAP y muchos programas permiten análisis en 3 dimensiones, pero como comentas habría que realizar tantas combinaciones como posiciones posibles hubiera del puente grúa en toda la longitud. A mí me gusta hacer análisis en 2d (siempre que puedo) pues siento que controlo al programa (y no él a mí) y que soy capaz de optimizar más rápidamente.

Bueno yo realmente prefiero hacerlo siempre en 3D, y lo de las combinaciones con los potentes softwares solo son un poco mas de tiempo de resolución...

Hace un tiempo atrás hice un diseño de un mismo galpón utilizando un análisis 2D y una 3D, y en las columnas y las correas de techo existia una gran diferencia en el diseño...

Bueno solo es mi opinion espero sirva de ayuda...

Saludos
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado Yucapareja:

Indudablemente como dice el refrán: "Cada maestrillo tiene su librillo". Pero por ejemplo uno debe saber en qué situación se encuentra (desde mi punto de vista). Cuando se realiza el dimensionamiento de la estructura, como he dicho antes, hay que saber cómo trabaja y qué repercusiones se pueden tener. En el caso de las correas, por ejemplo, si se calculan como elementos continuos después hay que incrementar las cargas que actúan en los pórticosen un 10-15% respecto a un reparto isostático de las acciones. El análisis 3d en teoría hace esta consideración, pero en el 2d hay que introducirlo manualmente. Mi preferencia por los análisis 2d vienen pues a veces uno está más pendiente de diseñar la estructura que de calcularla y optimizarla.

Por cierto, ya que se ha abierto este debate ¿podría decirnos qué problemas tuvo en el modelo, y porqué consideró que se producían esas diferencias? ¿Y cómo resolvería el problema planteado del puente grúa? No lo digo con ninguna mala intención, todo lo contrario, sólo por contrastar con lo que yo hago (e igual me "cambio la chaqueta").

Un saludo,

Juan José
runne
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 28, 2010 3:08 pm

Gracias Juan José por la ayuda.

Como este es un trabajo de titulación tengo que tratar de entender y despues plasmar en el texto lo calculado de la mejor forma posible pero tantas dudas que ya me tienen vuelto loco jeje :SM003:

continuo con mis dudas ojalá puedas seguir orientandome :SM010:

3) Si dispone la nave de puente grúa, habría que realizar como primer paso el análisis de la viga carril en primer lugar.
las naves industriales ya estan construidas, analizadas y diseñada de acuerdo a diposciciones y criterios de una empresa minera de mi pais (que considera exigencias mas altas que la normativa oficial ) , mi tema consiste en analizar la nave con otras disposciones de diseño usando la normativa oficial de mi pais y viendo una compareción en terminos de costo al analizar con ambos criterios (el de la empresa y el de la normativa nacional).

Es por esto que la viga carril ya esta determinada, pero aún por ser proyecto de titulo tengo que mostrar todo como se debe , osea mostrar el análisis de esta. y ya aqui entro con dudas jeje.

la viga carril tiene una longitud de 33,175 mt , apoyada en 4 columnas distanciadas así (9,5m - 9,5m , 8m , 6.175m)

¿cual sería la forma correcta de verificar una viga carril ?

en mi caso: ¿analizar la viga carril en los 4 apoyos y hace recorrer el puente grúa a lo largo de este obteniendo los maximos esfuerzos ? ¿ o solo basta con analizar un tramo (el tramos mas largo 9.5 m) y hacer recorrer el puente en este tramo?
en las memorias de cálculo que vi, lo hacen de esta manera
y con las reacciones mayores aplicarlas a las ménsulas del análisis del pórtico.
¿las reacciones mayores obtenidas son aplicadas en todas las mensulas de la nave al mismo tiempo ? ¿ o acá tambien se va ubicando estas cargas de acuerdo a la disposción de la grúa en la nave ?
SAP y muchos programas permiten análisis en 3 dimensiones, pero como comentas habría que realizar tantas combinaciones como posiciones posibles hubiera del puente grúa en toda la longitud. A mí me gusta hacer análisis en 2d (siempre que puedo) pues siento que controlo al programa (y no él a mí) y que soy capaz de optimizar más rápidamente.
Estoy optando por usar el analisis 3d , quizas deberia ver la opción de que me comentas , si pudieses comentar mas en detalle esto serial ideal :)
Ahora bien, hace unos meses tuve una discusión (apacible) con un ingeniero, y me comentaba que él no consideraba ninguna carga de frenado ya que el desarrollo de variadores de frecuencia permiten frenados mucho más suaves y no haría falta reforzar la viga en el sentido transversal. Pero claro está, llegamos a la conclusión final de que esto es correcto pero dependiendo de la aplicación: no trabajará igual el puente grúa de un almacén que se emplea para cambiar mercancía de un lugar a otro, que por ejemplo en el caso de una acería que en ocasiones se utilizan hasta para desatascar conductos de maquinarias....
mi naves son de mantenimiento de vehiculos de extracción , una nave llega a tener en la cumbrera una altura de 21 mt con 2 puentes gruas instalados , creo que en mi caso si es necesario estudiar bien estas cargas :SM030:
mas en mi pais que el efecto sísmico es primordial en las estructura jeje

Se agradece de antemano :SM010:
cualquier , consejo recomendación es bien recibida =)

SAludos
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado Runne:

Tras los comentarios, voy a explicar cómo procedería yo para un análisis 2D (para un 3D mejor que comente el compañero yucapareja: al ser un trabajo de graduación igual puedes contrastar ambos resultados y así obtener un estudio más interesante si cabe).

1) Analizar la viga carril. Lo primero que hay que saber es si se trata de una viga continua o discontinua (es decir, que cada vano esté simplemente articulado en sus apoyos). El análisis de esta viga habría que realizarlo con las reacciones del puente grúa (estando situado el carro en la posición más desfavorable, esto es lo más cerca de la viga) y obteniendo lo que se denomina como la envolvente de esfuerzos (determinar los esfuerzos en cada punto según la posición del carro). Una vez obtenido analizar las flechas máximas permitidas así como también el diseño en acero y las reacciones. Además al tener 2 puentes grúa habrá que analizar el pórtico que puede estar más sometido, que será el punto donde pueden confluir ambos puentes grúa.

2) Análisis del pórtico con todas las acciones posibles (viento, nieve, sobrecargas, puente grúa, sismo). Aquí hay que puntualizar:

a) Yo utilizaría las reacciones máximas del puente grúa (invirtiendo su signo para que actúen como acciones), pero estudiaría si en algún caso pudieran ser favorables. Yo creo que no, pero por si acaso se pudieran contraponer a efectos de viento, etc. En este caso habría que hacer varias combinaciones (y "jugar" con los coeficientes de ponderación) según sea el caso favorable o desfavorable.

b) Evaluar la probabilidad de que un sismo afecte a la estructura a la par que el puente grúa esté cargado en su totalidad (y así disponer unos coeficientes de ponderación u otros en el caso de la combinación accidental).

c) Si realiza el análisis en 3d no tendrás que incluir la reacción máxima en todos los pórticos, sino según qué combinación obtendrás una reacción determinada. Hay que tener en cuenta (para el 3d) que las reacciones máximas que dan los fabricantes de puente grúa se refieren a la posición más desfavorable del carro como he indicado anteriormente, y para considerar todas las posibilidades tendrás que ubicarlas en primer lugar en un lado de la nave y luego en el otro lado.

3) Análisis de los pórticos de frenado, con las combinaciones anteriormente mencionadas.

Lo que comenta de la nave, en un principio no sería problema el uso si no tiene plantas de forjados. Ahora bien si esto es así, la cosa se complica. De todas maneras si puede enviar alguna documentación gráfica igual le podemos ayudar mejor.

Un saludo,

Juan José
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

juanjose.cisneros escribió:Estimado Yucapareja:

Indudablemente como dice el refrán: "Cada maestrillo tiene su librillo". Pero por ejemplo uno debe saber en qué situación se encuentra (desde mi punto de vista). Cuando se realiza el dimensionamiento de la estructura, como he dicho antes, hay que saber cómo trabaja y qué repercusiones se pueden tener. En el caso de las correas, por ejemplo, si se calculan como elementos continuos después hay que incrementar las cargas que actúan en los pórticosen un 10-15% respecto a un reparto isostático de las acciones. El análisis 3d en teoría hace esta consideración, pero en el 2d hay que introducirlo manualmente. Mi preferencia por los análisis 2d vienen pues a veces uno está más pendiente de diseñar la estructura que de calcularla y optimizarla.

Por cierto, ya que se ha abierto este debate ¿podría decirnos qué problemas tuvo en el modelo, y porqué consideró que se producían esas diferencias? ¿Y cómo resolvería el problema planteado del puente grúa? No lo digo con ninguna mala intención, todo lo contrario, sólo por contrastar con lo que yo hago (e igual me "cambio la chaqueta").

Un saludo,

Juan José
La diferencia es simplemente la por la matriz de rigidez, al hacerlo en 3D el modelo considera la contribucion de rigidez de todos los elementos.

Por ejemplo cuando diseñamos la viga carrillera se considera como una viga simplemente apoyada (apoyos no moviles) en el modelo 3D estos apoyos no tendran la misma deformacion (vertical) por lo cual existira un momento adicional debido a la diferencia de esto, claro en las vigas carrileras el efecto no es tanto ya que normalmente se hacen de uno a dos tramos maximo. Pero esto aplica a todos los miembros de la estructura.

Saludos
runne
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 28, 2010 3:08 pm

c) Si realiza el análisis en 3d no tendrás que incluir la reacción máxima en todos los pórticos, sino según qué combinación obtendrás una reacción determinada. Hay que tener en cuenta (para el 3d) que las reacciones máximas que dan los fabricantes de puente grúa se refieren a la posición más desfavorable del carro como he indicado anteriormente, y para considerar todas las posibilidades tendrás que ubicarlas en primer lugar en un lado de la nave y luego en el otro lado.

3) Análisis de los pórticos de frenado, con las combinaciones anteriormente mencionadas.

Lo que comenta de la nave, en un principio no sería problema el uso si no tiene plantas de forjados. Ahora bien si esto es así, la cosa se complica. De todas maneras si puede enviar alguna documentación gráfica igual le podemos ayudar mejor.
Estimado gracias por la ayuda te adjunto algunos pdf con imagenes de la estructura

http://www.scribd.com/doc/32294841

http://www.scribd.com/doc/32294640

http://www.scribd.com/doc/32294630

el puente es de 5 ton , monoviga con 4 ruedas 2 por cada carrilera , CMR = 3,8 Ton y carga minima de 1,5 ton.


conversaba con mi guía y me oriento un poco , me recomendo usar un criterio de encontrar el un punto donde se vea más afectada la nave completa, para no volverme loco cargando todas las posiciones en el modelo :SM003: .

consejos , recomendaciones :lol: :SM030: :SM030: :SM030:

Saludos
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

No se pueden ver los archivos que adjuntastes, el servidor muestra el siguiente mensaje.

Sorry! This document is not publicly available.

The owner has set this document to private.

You will not be able to read it unless the owner changes it to public on their "My Documents" page, or sends you a direct link.

Publica las imagenes para revisar el galpon.
runne
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 28, 2010 3:08 pm

mccloud_1 escribió:No se pueden ver los archivos que adjuntastes, el servidor muestra el siguiente mensaje.

Sorry! This document is not publicly available.

The owner has set this document to private.

You will not be able to read it unless the owner changes it to public on their "My Documents" page, or sends you a direct link.

Publica las imagenes para revisar el galpon.
http://www.megaupload.com/?d=8FOSB4Z6

Ahi las cargue en formato .RAR

ojala puedas ver los archivos ahora

subo ademas el modelo en sap2000 v14, para el que tenga animos y buena disposición me heche una ayuda en revisar el estructurado en el modelo

http://www.megaupload.com/?d=QWGR17AU

Saludos :SM010:

Gracias ¡¡

Saludos :SM010:
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

runne revisate la siguiente norma de diseño para que establezcas los criterios y consideraciones para el calculo y diseño de tu estructura y complementes el AISE TR 13,

Crane-Supporting Steel Structures Design Guide

Aqui mismo en el portal puedes conseguirla. Te lo comento porque veo que en tu diseño tienes conexiones del tipo PR (parcialmente restringidas) cuando lo mas recomendable es que consideres TR (totalmente restringidas). Ademas, aparecen varios ejemplos de calculo que te pueden servir.

Saludos.
runne
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 28, 2010 3:08 pm

mccloud_1 escribió:runne revisate la siguiente norma de diseño para que establezcas los criterios y consideraciones para el calculo y diseño de tu estructura y complementes el AISE TR 13,

Crane-Supporting Steel Structures Design Guide

Aqui mismo en el portal puedes conseguirla. Te lo comento porque veo que en tu diseño tienes conexiones del tipo PR (parcialmente restringidas) cuando lo mas recomendable es que consideres TR (totalmente restringidas). Ademas, aparecen varios ejemplos de calculo que te pueden servir.

Saludos.
Si amigo en eso estoy , la estoy analizando pero como manejo poco el ingles ahi estoy tratando de traducir y sacar lo que más me sirva, con respecto a la estructura como es un estudio , tengo que utilizar la estructura como esta y analizarla utilizando otros criterios de diseño por eso tengo que considerar todo lo que "el proyectista considero en su momento" , por eso acudi al foro en busca de recomendaciones de usuarios mas experimentado :) , en lo que estoy pillado es en las combinaciones de carga a considerar ya que no logro comprender aún como realizar esto , debido a las cargas dinámicas.

para las combinaciones estoy estudiando las comb de la ASCE , las Nch2369 (sísmicas) y las del aisE TR N°13 que es la que tu mencionas

cualquier ayuda es bienvenida

se agradece saludos :SM010:
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Runne aquí te coloco el listado de combinaciones de carga que yo empleo para el calculo y análisis de naves industriales con puentes grúa. Justamente en este momento estoy realizando un Calculo para un Galpón Nuevo que tiene 2 Grúas Puentes una de 80ton de capacidad y la otra de 780 ton de capacidad. A continuación te anexo el fragmento de la memoria de cálculos concerniente a las combinaciones de carga, espero te sea de utilidad:

Sección 8.- COMBINACIONES DE CARGA.

Las combinaciones de carga que se consideran para el diseño de estructuras con elementos de acero son las establecidas por las Normas Venezolanas COVENIN (Equivalentes AISC LRFD) y que se describen a continuación:

Combinaciones de Cargas para el Diseño de los Elementos de Acero según COVENIN 1618:1998. (Equivalente con AISC LRFD 93) Capítulo 10 Sección 10.3 Hipótesis de Solicitaciones para el Estado Limite de Agotamiento Resistente.

• U=1,4CP
• U=1,2CP+1,6CV+0,5CVt
• U=1,2CP+1,6CVt+(0,5CV ó 0,8W)
• U=1,2CP+1,3W+0,5CV+0,5CVt
• U=0,9CP±1,3W
• U=1,2CP+CV±S
• U=0,9CP±S

Cuando los efectos estructurales de otras acciones sean importantes, sus solicitaciones se incorporarán mediante la siguiente combinación:

• U=1,2(CP+CF+CT)+1,6(CV+CE)+0,5CVt

“De común acuerdo con el suplidor de las grúas y otros equipos móviles, el ingeniero estructural establecerá las hipótesis y las combinaciones de solicitaciones bajo las cuales se diseñarán las vigas y otros miembros soportes de tales equipos, para que sean capaces de resistir cualquier fuerza lateral que estos produzcan.”

Donde:

CP: Acciones permanentes debidas al peso propio de la estructura de acero o de acero - concreto y de todos los materiales que estén permanentemente unidos o soportados por ella, así como de otras cargas o deformaciones de carácter invariable en el tiempo. Están definidas en el Capítulo 4 de la Norma COVENIN - MINDUR 2002 Criterios y Acciones Mínimas para el Proyecto de Edificaciones.

CF: Acciones o solicitaciones debidas al peso y a la presión de fluidos con densidades bien definidas y alturas máximas controlables. Están definidas en el Capítulo 9 de la Norma COVENIN 1753:2006. Estructuras de Concreto Armado para Edificaciones Análisis y Diseño.

CT: Acciones o solicitaciones debidas a cambios de temperatura, fenómenos reológicos como la fluencia y la retracción de fraguado, y asentamientos diferenciales. Están definidas en el Capítulo 9 de la Norma COVENIN 1753:2006. Estructuras de Concreto Armado para Edificaciones Análisis y Diseño.

CV: Acciones variables debidas al uso y ocupación de la edificación, incluyendo las cargas debidas a objetos móviles y el equipamiento que puede cambiar de sitio con excepción de cargas de puentes grúas. Están definidas en el Capítulo 5 de la Norma COVENIN - MINDUR 2002.

CE: Acciones o solicitaciones debidas al empuje de tierras u otros materiales, incluyendo la acción del agua contenida en los mismos. Están definidas en el Capítulo 9 de la Norma COVENIN 1753:2006. Estructuras de Concreto Armado para Edificaciones Análisis y Diseño.

CVt: Acciones variables en techos y cubiertas, definidas la Sección 5.2.4 de la Norma COVENIN - MINDUR 2002.

W: Acciones accidentales debidas al viento, según la Norma COVENIN - MINDUR 2003 Acciones del Viento sobre las Construcciones.

S: Acciones accidentales debidas al sismo, según la Norma COVENIN - MINDUR 1756-2001 Edificaciones Sismorresistentes.

Cvs: Carga vertical debida a una grúa en una sola nave. Según el reporte N°13 del AISE del 2003.

Css: Empuje lateral debida a una grúa en una sola nave. Según el reporte N°13 del AISE del 2003.

Ci: Impacto vertical debido a una grúa en una sola nave. Según el reporte N°13 del AISE del 2003.

Cis: Tracción longitudinal debida a una grúa en una sola nave. Según el reporte N°13 del AISE del 2003.

Cvm: Carga vertical debida a múltiples grúas en una sola nave. Según el reporte N°13 del AISE del 2003.

Cbs: Impacto en el parachoques debida a una grúa en una sola nave al 100% de la velocidad. Según el reporte N°13 del AISE del 2003.

Cd: Carga permanente de todas las grúas estacionadas en cada nave, posicionadas para el máximo efecto sísmico. Según el reporte N°13 del AISE del 2003.

: Porcentaje de acción variable de servicio con el cual se ha calculado el peso total de la edificación por encima del nivel de base (W) definidas en el Capítulo 7 sección 7.1 de la Norma COVENIN MINDUR 1756:1998. Edificaciones Sismorresistentes.

Para la determinación de W, a las acciones permanentes deberán sumarse las acciones variables establecidas en la Norma COVENIN 2002, según se indica a continuación:

a) Recipientes de líquidos: cien por ciento (100%) de la carga de servicio con el recipiente lleno. ( = 1)

b) Almacenes y depósitos en general, donde la carga tenga el carácter de permanente tales como bibliotecas o archivos: cien por ciento (100%) de la carga de servicio. ( = 1)

c) Estacionamientos públicos: en ningún caso el valor que se adopte será menor que el cincuenta por ciento (50%) de la carga variable de servicio establecida en las normas respectivas, considerando el estacionamiento lleno. ( = 0,5)

d) Edificaciones donde pueda haber concentración de público, mas de unas 200 personas, tales como: educacionales, comerciales, cines e industrias, así como escaleras y vías de escape: cincuenta por ciento (50%) de la carga variable de servicio. ( = 0,5)

e) Pisos de edificaciones, no incluidos en (d) tales como: viviendas y estacionamientos distintos de (c): veinticinco por ciento (25%) de la carga variable de servicio. ( = 0,25)

f) Techos y terrazas no accesibles: cero por ciento (0%) de la carga variable. ( = 0)

Conforme a la Sección 3.1 del AISE report N°13 las combinaciones de carga para el diseño de vigas carrileras y estructuras de soporte son las siguientes:

Caso 2

• U=CP+CV+CVt+Cvs+C+Css+Cs (una sola grúa)
• U=CP+CV+CVt+Cvm+Css+Cs (múltiples grúas)
Caso 3

• U=CP+CV+CVt+Cvs+C+W
• U=CP+CV+CVt+Cvs+C+Css+0,5W
• U=CP+CV+CVt+Cvs+C+0,67Cbs
• U=CP+CV+CVt+Cd+S

De igual Forma la Norma COVENIN 2003:89 propone recomendaciones para las combinaciones de cargas en estructuras industriales con puentes grúa.

Caso 1.- Vigas carril apoyadas en las columnas de la estructura. (Combinaciones de acciones aplicables a las columnas)

• U=0,75(CP+W)
• U=0,75(CP+CV+CVt+Cvs+Css+Cis+0,3W)
• U=0,90(CP+W+CT)
• U=0,90(CP+CV+CVt+Cvs+Css+Cis+0,3W+CT)
runne
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 28, 2010 3:08 pm

Gracias mccloud , me habia demorado en agradecer ya que me encontraba sin internet :D

Cvs: Carga vertical debida a una grúa en una sola nave. Según el reporte N°13 del AISE del 2003.

Css: Empuje lateral debida a una grúa en una sola nave. Según el reporte N°13 del AISE del 2003.

Ci: Impacto vertical debido a una grúa en una sola nave. Según el reporte N°13 del AISE del 2003.

Cis: Tracción longitudinal debida a una grúa en una sola nave. Según el reporte N°13 del AISE del 2003.

Cvm: Carga vertical debida a múltiples grúas en una sola nave. Según el reporte N°13 del AISE del 2003.

Cbs: Impacto en el parachoques debida a una grúa en una sola nave al 100% de la velocidad. Según el reporte N°13 del AISE del 2003.
Gracias por la descrpicción de cada una de estas cargas :SM010:
Cd: Carga permanente de todas las grúas estacionadas en cada nave, posicionadas para el máximo efecto sísmico. Según el reporte N°13 del AISE del 2003.
¿Como analizas esto? ¿cuales son los criterios para poder determinar dicha posición? tu que ya sabes del tema es posible una breve explicación de como determinar esta posición mas desfavorable al tener mas de un puente grua


Conforme a la Sección 3.1 del AISE report N°13 las combinaciones de carga para el diseño de vigas carrileras y estructuras de soporte son las siguientes:

Caso 2

• U=CP+CV+CVt+Cvs+C+Css+Cs (una sola grúa)
• U=CP+CV+CVt+Cvm+Css+Cs (múltiples grúas)
Caso 3

• U=CP+CV+CVt+Cvs+C+W
• U=CP+CV+CVt+Cvs+C+Css+0,5W
• U=CP+CV+CVt+Cvs+C+0,67Cbs
• U=CP+CV+CVt+Cd+S
Gracias por la descripcción :SM010:
(¿se pueden aplicar los 2 casos a la misma estructura?)
Donde:

CV: Acciones variables debidas al uso y ocupación de la edificación, incluyendo las cargas debidas a objetos móviles y el equipamiento que puede cambiar de sitio con excepción de cargas de puentes grúas. Están definidas en el Capítulo 5 de la Norma COVENIN - MINDUR 2002.

De igual Forma la Norma COVENIN 2003:89 propone recomendaciones para las combinaciones de cargas en estructuras industriales con puentes grúa.

Caso 1.- Vigas carril apoyadas en las columnas de la estructura. (Combinaciones de acciones aplicables a las columnas)

• U=0,75(CP+W)
• U=0,75(CP+CV+CVt+Cvs+Css+Cis+0,3W)
• U=0,90(CP+W+CT)
• U=0,90(CP+CV+CVt+Cvs+Css+Cis+0,3W+CT)
Consulta: ¿como ubicas estas cargas en el modelo global de la estructura? , como en mi caso es una verificación de la estructura global yo opte por traspasar las cargas de la viga carril al modelo como cargas aplicadas en las columnas (peso propio viga carril), lo que no tengo muy claro es como aplicar la sobrecarga de uso (L en mi caso CV en el tuyo) a la estructura provocada por el Puente grua al levantar la carga nominal de este (5 ton) , ya que esta sobrecarga se puede producir en cualquier Marco rigido (o pórtico) de la nave industrial ( 5 marcos en total). estaba pensando considerar para el análisis ubicar esta carga en un marco transversal extremo y en un marco transversal intermedio :SM003: al parecer me estoy ahogando en un vaso de agua :lol: pero aún no logro "iluminarme" al respecto.



gracias a los que se dan el tiempo de dar sus respuestas :D

un saludo a todos es une excelente foro. :3com:
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Cd: Carga permanente de todas las grúas estacionadas en cada nave, posicionadas para el máximo efecto sísmico. Según el reporte N°13 del AISE del 2003.

¿Como analizas esto? ¿cuales son los criterios para poder determinar dicha posición? tu que ya sabes del tema es posible una breve explicación de como determinar esta posición mas desfavorable al tener mas de un puente grua
Resp.: La pocision dependera de muchos factores, principalmente de la configuracion de las ruedas de tu puente grua y segundo de la forma como haces la vinculacion de las vigas de carril con las columnas del galpon, si son simplemente apoyadas o con un tramo continuo, etc. Revisa el "Crane-Supporting Steel Structures Design Guide" especificamente en la pagina 89 aparece una ecuacion matematica que sirve para determinar la posicion mas desfavorable de las ruedas cuando tienes una viga carril simplemente apoyada y la grua tiene 2 ruedas.

Lo que yo hago es dependiendo de las condiciones; modelo en el SAP2000 solo las vigas carrileras y hago un analisis dinamico para determinar las lineas de infuencia y establecer a lo largo de la viga el punto donde se genera el mayor momento y luego lo incluyo en mi modelo completo del galpon.
Conforme a la Sección 3.1 del AISE report N°13 las combinaciones de carga para el diseño de vigas carrileras y estructuras de soporte son las siguientes:

Caso 2
• U=CP+CV+CVt+Cvs+C+Css+Cs (una sola grúa)
• U=CP+CV+CVt+Cvm+Css+Cs (múltiples grúas)
Caso 3
• U=CP+CV+CVt+Cvs+C+W
• U=CP+CV+CVt+Cvs+C+Css+0,5W
• U=CP+CV+CVt+Cvs+C+0,67Cbs
• U=CP+CV+CVt+Cd+S

Gracias por la descripcción :SM010:
(¿se pueden aplicar los 2 casos a la misma estructura?)
Resp.: Esto yo lo hice de esta manera ya que tengo en un mismo galpon dos gruas puente pero estas no circulan por la misma viga carril sino que tengo una viga superior y otra inferior en el portico. Por esto me plantee analizar la hipotesis del comportamiento de la estructura cuando las dos gruas estan una arriba de la otra en el mismo portico. Tu debes considerar la que mas se ajuste a tu caso. Pero considero que entre mas casos de cargas crees mas anilisis debes hacer de los resultados y puede que te des cuenta que habran combinaciones de carga que no son relevantes para el calculo y lo mejor es desecharlas y considerar solo aquellas que si repercutan significativamente en el diseño.
Donde:

CV: Acciones variables debidas al uso y ocupación de la edificación, incluyendo las cargas debidas a objetos móviles y el equipamiento que puede cambiar de sitio con excepción de cargas de puentes grúas. Están definidas en el Capítulo 5 de la Norma COVENIN - MINDUR 2002.

De igual Forma la Norma COVENIN 2003:89 propone recomendaciones para las combinaciones de cargas en estructuras industriales con puentes grúa.

Caso 1.- Vigas carril apoyadas en las columnas de la estructura. (Combinaciones de acciones aplicables a las columnas)

• U=0,75(CP+W)
• U=0,75(CP+CV+CVt+Cvs+Css+Cis+0,3W)
• U=0,90(CP+W+CT)
• U=0,90(CP+CV+CVt+Cvs+Css+Cis+0,3W+CT)

Consulta: ¿como ubicas estas cargas en el modelo global de la estructura? , como en mi caso es una verificación de la estructura global yo opte por traspasar las cargas de la viga carril al modelo como cargas aplicadas en las columnas (peso propio viga carril), lo que no tengo muy claro es como aplicar la sobrecarga de uso (L en mi caso CV en el tuyo) a la estructura provocada por el Puente grua al levantar la carga nominal de este (5 ton) , ya que esta sobrecarga se puede producir en cualquier Marco rigido (o pórtico) de la nave industrial ( 5 marcos en total). estaba pensando considerar para el análisis ubicar esta carga en un marco transversal extremo y en un marco transversal intermedio :SM003: al parecer me estoy ahogando en un vaso de agua :lol: pero aún no logro "iluminarme" al respecto.
Resp.: Lo mejor es que incluyas dentro de tu modelo global las vigas carrileras y le coloques las condiciones de carga por efecto de las gruas puente mas desfavorables. Debes consultar el catalogo del fabricante del puente grua para ubicar las maximas reacciones en las ruedas tanto verticales, como laterales y de traccion y las colocas en el punto que ya ubicaste con anterioridad como mas desfavorable.

Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información