Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

MUROS DE SOTANO

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
andresquintero
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Oct 02, 2008 4:19 pm

Buenas Noches, mi inquietud consiste en la modelación de una estructura aporticada con un muro de sótano, no sé si modelar el pórtico solo y luego realizar un análisis estático al muro con el empuje del terreno y el del agua, o modelar con el muro, por que este aporta mucha rigidez a la estructura y se puede comportar también como un muro de cortante, la otra opción es modelar la estructura a partir de del nivel cero (empotrada) y luego diseñar el muro, de antemano gracias.
silosa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 25, 2008 6:21 pm
Ubicación: tarapoto

Hola,

Generalmente en el modelamiento de una edificación se omiten los muros de sotano, columnas y vigas de arriostre del sotano, considerándose un empotramiento en la base.

Debido a la práctica, se considera este procedimiento como correcto, ya que estos elementos estructurales solo aportan restricciones de desplazamiento y giro en este nivel.

:correr:
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

es cierto q suelen omitirse los efectos de los sotanos......dependera basicamente de lo que necesites...PERSONALMENTE tengo la costumbre de modlar los muros de sotano, las columnas initermedias hasta el nivel inferior de cimentacion, la cimentacion por supuesto y ha veces he modelado hasta los efectos del empuje de tierras sobre los uros de sotano.....vuelvo y te repito depende de lo que quieras obtener, del nivel de simplicidad q quieras obtener y del refinamiento de resultados ..
Saludos !!
andresquintero
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Jue Oct 02, 2008 4:19 pm

Agradezco inmensamente el aporte, lo quebusco con modelar las columnas y el muro de sótano es un valor más aproximado de la rigidez y período de vibración fundamental de la estructura, creo que estos de alguna manera hacen su aporte al comportamiento de la misma, Gracias
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

andresquintero escribió:Agradezco inmensamente el aporte, lo quebusco con modelar las columnas y el muro de sótano es un valor más aproximado de la rigidez y período de vibración fundamental de la estructura, creo que estos de alguna manera hacen su aporte al comportamiento de la misma, Gracias
Modelalo y Revisa los resultados pero creo que no vas a obtener valores confiables si incorporas el muro dentro del modelo puesto que este te incrementa significativamente la rigidez del sistema y los valores del periodo fundamental se disparan.

Mi consejo seria que analizaras por separado la estructura y el muro de sotano para un mejor acoplamiento de los modos de vibracion de la estructura.

Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información