Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Rigidez de muros y de columnas

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
jarlos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 12, 2007 11:25 pm
Ubicación: Lima

Las rigideces mas que nada me sirve para poder distribuir la fuerza cortante proporcional a los elementos estructurales en una planta cierto?, pero si tengo por ejemplo una estructura de albañileria
Para el calculo de la rigidez de un muro portante que ha continuado desde el primer piso ubicado en el 3er piso ¿considero la altura de entre pisos o la altura desde el primer piso para reemplazarlo en la formula de la rigidez del muro? de igual forma para una columna de confnamiento su rigidez seria 12EI/H^3 la altura seria midiendola desde el primer piso o desde entre pisos?

muchas gracias espero sus comentarios
avv25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ene 16, 2007 3:26 pm
Ubicación: Cuernavaca

jarlos escribió:Las rigideces mas que nada me sirve para poder distribuir la fuerza cortante proporcional a los elementos estructurales en una planta cierto?, pero si tengo por ejemplo una estructura de albañileria
Para el calculo de la rigidez de un muro portante que ha continuado desde el primer piso ubicado en el 3er piso ¿considero la altura de entre pisos o la altura desde el primer piso para reemplazarlo en la formula de la rigidez del muro? de igual forma para una columna de confnamiento su rigidez seria 12EI/H^3 la altura seria midiendola desde el primer piso o desde entre pisos?

muchas gracias espero sus comentarios
Vamos por partes: Un elemento estructural, que en tu caso es un muro o una columna, tiene: Rigidez a cortante, Rigidez axial, Rigidez a flexion, Etc.,

Cuando se habla de que "en muros la fuerza cortante es proporcional a su rigidez" es una suposición que esta basada en limitaciones concordantes con el metodo que este haciendo uso de esa suposicion. No es una ley.

Creo entender tu duda, has utilizado el metodo de cross? o el metodo de flexibilidades? te suena familiar la reparticion de fuerzas en funcion de la rigidez a flexion EI de cada elemento? DE CADA ELEMENTO?

Saludos
AVV
jarlos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 12, 2007 11:25 pm
Ubicación: Lima

Gracias por el comentario, Yo estoy haciendo un analisis estatico de 3 pisos de una estructura de albañileria y tengo q distribuir la fuerza cortante de cada piso en funcion a las rigideces( rigides/sumatoria de rigideces de cada muro de albañileria por la fuerza cortante del piso) y columna de confinamiento, pero si quiero calcular las rigideces de cada muro de albañileria en el 3er piso por ejemplo en la formula de la rigidez del muro que altura coloco?

Tengo esa duda ya que un muro se considera que parte desde el sobrecimiento y el resto es simplemente una tabiqueria

saludos
jarlos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 12, 2007 11:25 pm
Ubicación: Lima

Gracias por el comentario, Yo estoy haciendo un analisis estatico de 3 pisos de una estructura de albañileria y tengo q distribuir la fuerza cortante de cada piso en funcion a las rigideces( rigides/sumatoria de rigideces de cada muro de albañileria por la fuerza cortante del piso) y columna de confinamiento, pero si quiero calcular las rigideces de cada muro de albañileria en el 3er piso por ejemplo en la formula de la rigidez del muro que altura coloco?

Tengo esa duda ya que un muro se considera que parte desde el sobrecimiento y el resto es simplemente una tabiqueria

saludos
avv25
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ene 16, 2007 3:26 pm
Ubicación: Cuernavaca

No entiendo bien la configuracion del muro en cuestion. Pero si tu muro esta dividido por las losas de los entrepisos, tendrias que tomar la altura del muro como la altura de cada entrepiso y entonces estarias suponiento tres muros apilados uno sobre otro. Lo cual pareceria logico.

Todo depende de lo siguiente y del concepto de rigidez: Imaginate que a tu muro le aplicas una fuerza lateral en su parte superior: como seria la deformada del muro? Su desplazamiento estaria limitado por las losas de entrepiso? o se deformaria libremente?

Depende de como se deforme es la altura que vas a tomar, pero creo que yo que la losa si restringe el movimiento del muro, porque esta ligada al muro cierto? entonces tomaria la altura de cada segmento.
mezaro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 14, 2009 1:10 pm

Bueno, te recomiendo que des una leida al libro "Analisis, Diseño y Construccion en albañileria" del Ing.Julio Arango, en el justo da un ejemplo de la distribucion de fuerzas inerciales de acuerdo a la rigidez del muro...
en el indica que la altura que debes tomar es desde la primera planta.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Saludos,

Yo realmente no diseño con muros de albañileria, pero opino lo siguiente:

Si lo que deseas es repartir en planta el cortante de piso, y como me imagino que todos las columnas y muros "Estructurales" son continuos desde las fundaciones hasta el ultimo piso, entonces no importa que altura tomes para calcular la rigidez ya que todos tienen la misma altura y lo que te intereza en este caso es la rigidez relativa entre los elementos para ver a quien le toca resistir mas o menos una parte de ese cortante de piso.
jhonlucca
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 07, 2009 9:10 am

disculpen . por la molestia no se si alguien me puede ayudar, estoy analisando un edificio de albañileria confinada en cual tengo un muro circular que
es una placa como podria distribuir la rigidez del para luego encontrar distribucion de la cortante...
gracias ....
MarcoCivilPro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Dic 02, 2013 7:24 pm

Disculpen alguien podria brindarme bibliografia para muros de albañileria de forma diagonal se agradece sus respuestas.....
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información