Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Cargas distribuidas sobre el contorno de superficies

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
cgedmundo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 110
Registrado: Mié Nov 02, 2005 7:10 pm
Ubicación: Ayacucho
Contactar:

Hola con todos!

Cómo se puede definir cargas sobre el contorno de una superficie, adjunto una imagen.

Imagen

Estoy modelando la estructura como un sólido de revolución y necesito asignar las cargas distribuidas sobre el contodo como muestra el gráfico.

Estaré muy agradecido por sus sugerencias.

Saludos!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cgedmundo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 110
Registrado: Mié Nov 02, 2005 7:10 pm
Ubicación: Ayacucho
Contactar:

Hola con todos

Explico mejor. Mi intensión es analizar el techo en forma de cono de un auditorio.
Imagen
Imagen

viendolo mejor, uno solo

Imagen
Imagen


para modelarlo utilizo un sección característica de revolución(Asolid en sap2000), modelandolo de esta manera se tiene la ventaja e analizar la estructura en lugar de en 3d, solamente en el plano, la sección característica, sap2000 dispone para este ipo de análisis, se debe definir la sección como Asolid, requiere como datos, el material, el sistema de referencia, el ángulo que gira 360º vuelta completa, para mi modelo solo es 180º y listo.

Imagen
Imagen


y todas las cargas, las condiciones de contorno... serán aplicados a esta sección. Sap2000 debe ser el emcargado de obtener la carga total cuando se le da de argumento en esta sección característica.


Imagen
Imagen

las cargas que actúan sobre esta sección son las cargas permanentes, sobrecvargas, etc, todas actuando en el contorno superior y en dirección de la gravedad. Estas cargas deben estar en Fuerza/area, digamos uns sobrecarga de 100 kgf/m2 que debo dar de argumento a sap2000 actuando en el contorno suprerior de la sección característica del solido de revolución(Sección tipo asolid en sap2000), y es justamente estas cargas que no puedo asignar en el sap2000.

las cargas, las matrices de rigidez de los elementos,... son obtenidos como de un sólido multiplicándolo con su correspondiente longitud de circunferencia, de esto ya se encarga el programa, sólo debo brindarle los argumentos adecuados.

De todos, las cargas distribuidas en la superficie es lo que no puedo asignarlo a la sección característica de revolución.

Saludos!, estaré muy atento a sus sugerencias.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Enhorabuena, asi se plantea una duda, con esquemas y mucha info. La primera opcion que se ocurre, la mas inmediata, es dividir la carga entre los nudos, yo no es la primera vez que lo hago. Otra forma es poner una barra ficticia en el controrno, ligada a los nudos de los shells, y cargas la viga linealmente, pero el resultado va a ser el mismo ya que la carga solo va pasar de un elemento a otro por los nudos (de ahi la primera opcion). la tercera, cargar el shell en el plano y dirección y dirección correspondiente, en ejes locales del shell (ojo que aqui cuenta el area del shell).

Espero te sirva saludos.
Avatar de Usuario
cgedmundo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 110
Registrado: Mié Nov 02, 2005 7:10 pm
Ubicación: Ayacucho
Contactar:

Hola nassiul, gracias por la sugerencia, tengo algunas dudas, espero dispongas de teimpo para responderme

1. Lo de reducir las cargas entre los nudos también lo he pensado, pero, més trabajo me lo llevaría yo en estar reduciendo las cargas a todos los nudos y si son muchos, por eso, prefiero dejarlo el trabajo a sap2000 que muy bien se desenvuelve.

2. Cómo defino una barra ficticia en el contorno supeior de la sección de revolución, asignarlo no es ningún inconveniente, definirlo ¿cómo?, cómo lo defino para que esa barra no intervenga en la rigidez de la estructura. Además, las barras obtienen sus cargas nodales equivalentes con sus propias funciones de forma que difieren de un elemento rectangular de cuatro nudos ¿no sería tanto esta diferencia?.

3. En la tercera opción se refiere a un elemento "shell", yo estoy trabajando con un elemento tipo "Asolid" sólido axiximétrico y no encuentro para asignar las cargas las mismas opciones que con los elementos "shell",

en otras palabras cómo puedo asignar una carga de superficie a un elemento sólido axiximétrico (Asolid en sap2000)

espero sus sugerencias.

Saludos!
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

A ver, dejamos lo de los puntos como ultima opcion, por ser la que mas cuesta. Yo siempre he trabajado con elementos shell, no con asolid, pero parece que las cargas que se aplican a un shell se pueden aplicar a un asolid (ojo que solo he creado un asolid y he mirado que se le puede asignar). En cuanto a tu duda en concreto, para que intervenga en la rigidez de la estructura hay que poner un material que sea = chicle, es decir algo muy muy muy flexible. Para empesar sin peso (obvio) y area a inercias minimas y listo. También puedes crear un nuevo material con una E muy baja y asignarselo. No tengo claro, pq no puedes cargar el elemento con una carga uniforme en z o en z proyectada, postea el modelo y me hago una idea, si no lo quieres postear mandame un privado y hablamos.

Saludos.
Avatar de Usuario
cgedmundo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 110
Registrado: Mié Nov 02, 2005 7:10 pm
Ubicación: Ayacucho
Contactar:

Gracias por el interés nassiul, lo explicaré mejor

Se trata de un techo en forma de cono, en la cual actúan las cargas superficiales distribuidas actuando en la dirección de la gravedad, un modelo 3D usando elemento "shell" es lo que muestro, por ejemplo una carga de 500 kgf/m2 actuando sobre toda la superfice del cono.

Imagen
Imagen

lo anterior es usando un modelo 3D con elementos shell. Otra manera de modelar la misma estructura es como un sólido de revolución devido a la total simetría al eje z, una sección característica de revolución sería.

Imagen
Imagen

modelándolo como como un sólido de revolución, al girar 180 grados la sección típica, tendría el sólido completo. En sap2000 para modelar sólidos de revolución, el tipo de elemento a usar es "Asolid"

Imagen
Imagen

sobre esta sección, en la superficie superior (
area del contorno superior) deben ser asignados todas las cargas de superficie actuando en la dirección de la gravedad, y es justamente estas cargas que no consigo cómo asignarlo a los elementos tipo Asolid. Cómo se establece una carga de 500 kgf/m2 actuando en la superficie de una sólido axiximétrico.

espero me pueda ayudar. Saludos!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola de nuevo,

He intentado abrir tus ficheros, pero no deben ser sapv11.08 pq me da un error.

Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información