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Alcant. de Tubos versus Alcant. de Cajon

Carreteras, Ingenieria de caminos, ingenieria de transportes, vias terrestres, puentes, vialidades.
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ing.edwinfigueroa
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#1

Mar Feb 10, 2009 9:47 am

Hola Saludos a todos/as.


Quisiera tratar este tema para que cada quien pueda dar su concepto.

En mi pais, Repu. Dom. las mayorias de las empresas constructora de vias, cuando se ve en una situacion en el terreno
de tener que colocar una alcantarillas de cajon, colocan una de tubo y sabiendo que no es funcional, Por Que.

yo como me gusta indagar sobre las cosas, Me gustaria que ustedes amigos del foro me den su opinion

Gracias.

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jfjdm
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#2

Dom Feb 22, 2009 7:12 pm

A menos que el área hidráulica sea menor, la alcantarilla de tubo es más eficiente hidráulicamente, más fácil y barata de colocar. La de cajón se coloca cuando por alguna razón el recubrimiento de la tubería no es suficiente, caso muy raro, cuando sea dificil el transporte, y/o es muy grande el diámetro, o sea mayor de 72".
Tenés que tener en cuenta que el cajón es casi un puente pequeño.

Saludos

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ing_jod
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#3

Dom Feb 22, 2009 7:26 pm

Una variable de importancia para la eleccion entre cajon y tubo es la altura del terraplen sobre la clave o nivel superior, los cajones soportan mayor altura de terraplen. En terraplenes bajos lo mas economico es la alcantarilla de tubo.

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jfjdm
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#4

Dom Feb 22, 2009 8:21 pm

Me temo que eso no es cierto, las formas circulares o parabólicas soportan mejor las cargas, con menos deformación y con mínimos esfuerzos de tensión, que las losas planas que generan esfuerzos de tensión y compresión, de allí que la bóveda sea tan eficiente. Además, la carga de suelo computable sobre la estructura, según Meyerhof y otros, solo es de 2 veces la altura o el diámetro de la alcantarilla, lo que vuelve ineficiente el uso de un cajón.

Saludos


pablo55
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#5

Lun Feb 23, 2009 7:28 pm

LAS ALCANTARILLAS TUBULARES DE CHAPAS METALICAS, TAMBIEN ACEPTAN MAYOR DEFORMACIONES DEL ORDEN DEL 5% ,PERO ACEPTAN PENDIENTES MENORES SOLO HASTA UN MAXIMO DE 4 % , EN ESOS CASOS CUANDO EXISTE MATERIAL DE ARRASTRE QUE COLMATARIA LA ALCANTARILLA SE PODRIA OPTAR LA CONSTRUCCION DE UNA ALCANTARILLA CAJON, POR LO MENOS YO TENGO ESE CONCEPTO

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jfjdm
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#6

Lun Feb 23, 2009 9:01 pm

Para la pendiente de una alcantarilla tenemos que tomar en cuenta 2 cosas:

La velocidad del agua, que no debe exceder de 3m3/s en tuberías de concreto, 5m3/s en chapa y 7m3/s en materiales sintéticos, ya que erosionan el material.
El ph en el caso de ambientes agresivos y presencia de sulfatos para las de concreto, de allí que no se permita una velocidad tan baja. La pendiente mínima según las normas norteamericanas es de 0.3%.

Pero si se sabe que no va haber mantenimiento, que debería hacerse al menos 1 vez al año, antes de la época de lluvias, entonces el mínimo para evitar el azolve sería de 1%.

Saludos

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ing_jod
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#7

Lun Feb 23, 2009 9:06 pm

lo anterior lo escribi analizando las obras tipo del pais en el manual de carreteras, en donde para terraplenes altos se definen solo cajones de hormigon armado. los tubos se utilizan en alturas mucho menores.

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jfjdm
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#8

Mar Feb 24, 2009 2:19 pm

Habría que ver si parte de los fundamentos del manual de carreteras de tu país es el aspecto económico, accesos difíciles si el país es muy montañoso, o que tipo de justificaciones hay para tal decisión.

Por ejemplo, el CALTRANS (California Transportation Department) considera cajones de concreto de hasta 6m de recubrimiento de tierra como máximo y hay una categoría de tuberías de concreto de más de 12.2m de recubrimiento.

Aquí en El Salvador, hay tuberías con rellenos hasta de 30m de altura, que en ese caso es más económico que el cajón de concreto, excepto el caso si hubiera problemas hidráulicos.

Saludos

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ing.edwinfigueroa
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#9

Mar Feb 24, 2009 2:45 pm

Saludos. jfjdm

Mira en mi pais Republica Dominicana es mas costoso construir una alcant. tubular, que una de cajon , en el sentido si lo llevamos a la capacidad hidraulica de cada unas.

Yo he realizado varias construcciones de alcant. de cajon y de tubos, y cuando yo analizo y hago el pressupuesto de las alcant. me sale mas costoso una tubular

En mi pais yo me he dado cuenta que los suplidores de alcant. de tubos saben que es mas Rapido el montaje de una alcant. de tubo por asunto de lo rapido que tu las colocas y haces el relleno.

Por lo contrario si tu haces la construccion de una de cajon minimo ( utilizando adictivo en tus mezclas ), tienes que contar que vas a terminar esa alcant. en algunos 10 dias por ejemplo ( tiempo de curado del concreto) y una alcant. de tubo lo haces en 2 dias como mucho.

Pero para mi, me gustan mucho mas las alcant. de cajon

Claro todo esto es question de concepto de cada ingeniero.

Saludos y Gracias a todos por sus comentarios me han servido mucho.


toliveros
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#10

Dom Mar 07, 2010 9:47 am

PARTICULARMENTE ME GUSTAN MAS LAS ALCANTARILLASDE CAJON TENIENDO EN CUENTA QUE EN MI PAIS (COLOMBIA) EL MANTENIMIENTO VIAL ES MINIMO, LAS ALCANTARILLAS DE CAJON SE OBSTRUYEN MENOS QUE LAS ALCANTARILLAS TUBULARES. TAMBIEN DEPENDE DEL ANCHO DE LA SECCION TRANSVERSAL. YA QUE COLOCAR MUCHOS TUBOS DISMINUYE LA EFICIENCIA HIDRAULICA CONSIDERABLEMENTE

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