Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

AYUDA EXPLOTACION CANTERAS PARA CAMINOS

Carreteras, Ingenieria de caminos, ingenieria de transportes, vias terrestres, puentes, vialidades.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
acallupe
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 19, 2008 11:08 am

Hola a todos, quisera que alguien que tenga experiencia en la explotacion de canteras me pueda comentar sobre algunos problemas que haya tenido y/o alguna sugerencia de mejora a la realizacion de un proceso, ejemplo: como aumentar la eficiencia de la maquinaria en la extraccion de materiales, como calcular la potencia de yacimientos utilizando metodos no convencionales, etc, etc. Pregunto esto pues quiero identificar un problema especifico para poder realizar una investigacion. Les agradecere mucho sus comentarios y/o sugerencias.
ingenando28
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 23, 2008 10:40 pm
Ubicación: LIMA

Me alegra saber que no soy el único que busca información al respecto. Quien te habla, un Ingeniero de Perú, que tiene los problemas que mencionas y que me estoy iniciando en el tema, pero también necesito saber más.

En estos momentos estoy trabajando en una carretera de 77km de longitud, y tenemos problemas con el abastecimiento de agregados. Básicamente el problema está en la producción de la Base Granular. Tenemos 2 chancadoras una Eagle y una Svedala (Road Master H4000) y pensamos traer otra para terminar la producción proyectada que llega a 220000 m3.

Me serviría de mucho si tienes documentación sobre las características que mencionas o algun link, para poder nutrirme más sobre el tema. Por otro lado te ofrezco el apoyo que necesites sobre el tema y para mejor comunicación te adjunto mi email: fernando2420051(arroba)gmail.com.

Saludos.
jimmy
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Jue Mar 16, 2006 3:01 pm
Ubicación: Ecuador - Loja
Ecuador

las canteras a simple vista pueden tener un aspecto muy vertiginoso.

Pero en el labortorio llevandolos una muestra 50 Kg, para que realizen los ensayos correspondientes alli viene lo bueno.

Pienso yo con que el Ensayo de Abrasion con la maquina de los Angeles nos de menos de 45 puede ser utilizado para BASE GRANULAR CLASE 1 TIPO A o B.
Ademas la granulometria entre en la faja correspondiente.
El ensayo de sulfatos.
De lo de mas es mas bien solo enayos si cumple la cantera a TRABAJAR SE HA DICHO.
Avatar de Usuario
ortaamaro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 27
Registrado: Vie Oct 31, 2008 11:30 am

Estimada Acallupe (creo que ese no sea tu real nombre), pero seas quien seas, te propongo en este mensaje algunos consejos relacionados con la explotación de los préstamos, bancos de materiales o canteras usadas para la construcción de terraplenes de las vias de comunicación terrestres:
1. Usar solo los préstamos cuando no puedan emplearse los suelos en la faja de la vía como material de relleno, lo cual es la solución mas económica y ambientalmente factible y racional.
2. Dado el caso que estés obligado a usar los préstamos laterales debes tener muy presente:
- Su correcta ubicación: lo mas cercano a la obra, aproximadamante el el centro de los tramos en construcción para hacer que las distancias de acarreo de tierras sean las menores y por consiguiente minimizar los costos de transportación. En el caso que estén en una ladera de una elevación abrirlos en la cara opuesta al terraplén de la via para evitar visuales que afecten el paisaje cuando la via se abra a la explotación.
- Abrir el área estrictamente necesaria que garantice dado la potencia del estrato de suelo a usar el volúmen suficiente y necesario para hacer los rellenos desde el mismo, llo cual miniminiza el impacto ambiental.
- Una vez realizados los estudios previos Ingeniero-Geológicos del suelo en el préstamoa explotar hay que controlar que en el mismo los operadores de los buldóceres o las gruas excavadoras esten excavando el estrato del suelo ensayado y clasificado, además de que no los mezclen con suelo vegetal.
3. Las maquinarias de excavación y carga en el préstamo deben estar ubicadas en un frente de trabajo amplio, con una superficie de apoyo lo mas uniforme posible, para poder desarrollar su trabajo con máximo rendimiento. En el caso de efectuar excavaciones con Buldóceres éstos deben preferiblemente disponer de rooter o escarificadores para realizar ablandamiento previo antes de excavar y hacer esta labor siempre pendiente abajo, es decir, bajando. todo lo cual hace que esta importante máquina excavadora trabaje al máximo de su rendimiento.
En la zona de carga deben estar siempre al menos un Camión de Volteo esperando a ser cargado, esto asegura que la máquina Excavadora-Cargadora(Frente de Pala o Retroexcavadora) o simplemente Cargadores trabajen a máximo rendimiento asegurando que la transportación de tierras se realice sin interrupciones, lo que signigfica a máximo rendimiento.
5. Si no tienes posibilidad económica de hacer muestreo y ensayos previos al suelo a emplear como relleno te propongo que lo identifiques de acuerdo al tamaños de sus granos o partículas componentes, siempre recordando la clasificación de suelos por la ASHTO:
A-1, A-2 y A-3: suelos granulares; es decir, formados por gravas hasta las arenas finas con granulometría uniforme por lo que también tiene suelos finos, que aseguren una estructura de esqueleto resistente", es decir: que cuando sean sometidos a cargas los granos del suelo sean los que resistan las presiones generadas por las cargas, no la parte fina de los mismos. Por ello se consideran suelos de Excelentes a Buenos (generalmente poseen CBR superiores al 30 %)
A-4 hasta los A-7: Limos hasta las Arcillas. En estos predominan las partículas finas (limos y arcillas) y por consiguiente cuando se someten a las cargas poseen mucha menor resistencia (poseen valores muy inferiores a 30 de CBR )
Existen libros donde se correlaciona la clasificación de la ASHTO con los valores de resistencia, por cierto recuerdo ahora que si entras a mi foro: http://foros.construaprende.com/dr-pedr ... -vf85.html encontraras en uno de los temas publicados donde expongo una propuesta de metodología de diseño y construcción de pavimentos con Adocretos, la correlación de que te hablaba.

Espero que aunque tarde, estos consejos técnicos que te envío te ayuden a explotar con mas eficiencia los préstamos y las maquinarias que generalmente en los mismos se emplean, sin mas esperando su respuesta, atentamente:
Prof. Dr. Ing. civil Pedro Andrés Orta Amaro, desde la UCLV, ubicada en Santa Clara en el centro de mi país.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Caminos y Vialidades”

  • Información