Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

ANALIZAR UN SOBRECIMEINTO REFORZADO

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

Estimado amigos de construaprende mi consulta general es de como poder analizar sobrecimiento armado para albañileria confinada. para poder calcular los momentos y cortantes de diseño y luego calcular el acero saludos y gracias por sus respuestas adjunto imagen.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

manuel navarrete escribió:Estimado amigos de construaprende mi consulta general es de como poder analizar sobrecimiento armado para albañileria confinada. para poder calcular los momentos y cortantes de diseño y luego calcular el acero saludos y gracias por sus respuestas adjunto imagen.

normalmente el ciclopeo se construye en proporcion 60% 40%, la viga que soporta su propio peso y el del muro como esta descansando sobre el ciclopeo con acero de minimo resiste normalmente los codigos traen especificaciones para este tipo de construccion, si la viga esta en el aire ya la condicion es diferente a si esta apoyada como lo muestra tu imagen, sinembargo como la estas planteando con acero mino cumple



Jaime
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

Pero dime sabes tu como se puede idealizar el sobrecimeinto reforzado para hacer el calculo manual, o por intermedio de algun programa como el sap por ejemplo.

el sobrecimiento reforzado es de concreto armado de 175 kg/cm2 o 210 kg/cm2

Ahora ud. me recomienda usar acero minimo, pero me gustaria sustentarlo de alguna manera si hubiese la forma.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

manuel navarrete escribió:Pero dime sabes tu como se puede idealizar el sobrecimeinto reforzado para hacer el calculo manual, o por intermedio de algun programa como el sap por ejemplo.

el sobrecimiento reforzado es de concreto armado de 175 kg/cm2 o 210 kg/cm2

Ahora ud. me recomienda usar acero minimo, pero me gustaria sustentarlo de alguna manera si hubiese la forma.
el tipo de concreto a utilizar normalmente uno es el que lo escoje

te mando estos archivos para que los estudies
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

xxx
Última edición por mgf2004 el Jue Dic 27, 2007 8:49 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

Tu me indicas que calcule el sobrecimiento armado, como una viga, considerando que sus apoyos se encuentra empotrados en las columnas de amarre y con una carga uniformemente repartida que seria el peso del muro de mampostería más las cargas que actúan sobre este muro.
y ya tienes los elementos mecanicos que te inquietan.

pero si tengo varios paños y columnas de amarre ¿tendria que considerar
empotramientos en las columnas extremas y apoyos fijos en las columnas de amarre intermedias.?
ronald
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 10, 2004 12:14 pm

Estimado Manuel:

Lo que te conviene hacer, es modelar tus fundaciones como losas en el programa SAFE y asignarle apoyo de suelo, para eso tienes que tener el módulo de balasto del suelo (si es grava 10.000 t/m3).-

Esto hará que tu viga de fundación o sobrecimiento armado esté apoyado en un medio flexible (suelo), debes agregarles lar cargas gravitacionales provenientes del muro de albañileria, como también las cargas sísmicas que toma éste.-

Debes verificar que no se produzcan tracciones en el sello de fundación, o por lo menos, que estas tracciones sean mínimas (en Chile se admite un 20%).-
Una vez verificado esto, podrás ver el momento y corte que toma tu sobrecimiento armado y lo diseñas.-

Espero que te sirva.-
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

GRACIAS ESTIMADO AMIGO RONALD, EL DETALLE ES QUE VARIOS COMPAÑEROS Y EN ESPECIAL YO ESTOY BUSCANDO HASTA LA FECHA MANUALES DE SAFE EN ESPAÑOL PARA APRENDER A DOMINAR ESTE PROGRAMA, BUENO SI TU TUVIERAS SERIA BUENO QUE LO PUBLICASES , ESTARIAMOS AGRADECIDOS TODOS LOS PARTICIPANTES DE CONSTRUAPRENDE YA QUE MUY POCO SE TOMA EL TEMA DEL USO DEL SAFE.
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

GRACIAS ESTIMADO AMIGO RONALD, EL DETALLE ES QUE VARIOS COMPAÑEROS Y EN ESPECIAL YO ESTOY BUSCANDO HASTA LA FECHA MANUALES DE SAFE EN ESPAÑOL PARA APRENDER A DOMINAR ESTE PROGRAMA, BUENO SI TU TUVIERAS SERIA BUENO QUE LO PUBLICASES , ESTARIAMOS AGRADECIDOS TODOS LOS PARTICIPANTES DE CONSTRUAPRENDE YA QUE MUY POCO SE TOMA EL TEMA DEL USO DEL SAFE.
ronald
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 10, 2004 12:14 pm

Lamentablemente no tengo un manual de SAFe en español, sólo tengo un manual en ingles que se encuentra en la página de CSI.-

Si no sabes ocupar el SAFE, puedes ocupar el SAP, para ello debes modelar tu zapata como losa, de espesor igual a la altura de la zapata (ej. 50 cm), ademas debes considerar el sobrecimiento..-

Una vez modelada, debes dividir o discretizar tu placa en cuadrados, de tal manera que se formen nudos interiormente.-

Bajo cada nudo debes asignarle un resorte, de rigidez K (t/m), el cual se obtiene de multiplicar el área tributaria sobre cada resorte por la constante de Balasto.-

Hacer correr el modelo, si te dan que los resortes se encuentran traccionados (esto se ve al tener la reacción del resorte hacia abajo Z-), debes desconectar ese resorte del modelo, ya que el suelo solo toma compresiones.-

Debes volver a correr el modelo hasta que no tengas resortes traccionados. Una vez ahí tu modelo es estable.-

La ventaja del SAFe es que hace esto automáticamente.-
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

Saludos:
El sap tiene vinculos nolineales que contemplan solo tracciones como compresiones segun sea el caso...
Asi que tambien lo puedes hacer en SAP como analisis no lineal.
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

gracias amigo voy a intentarlo asi como dices y luego te lo envio para que me des tu opinion al repecto. pero dime este metodo que dices tu seria para el cimiento corrido y no para el sobrecimeinto armado ya que el cimiento corrido se apoya en el terreno y el sobrecimiento armado en el cimiento corrido.
Marjorie15
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Jue Dic 15, 2005 5:26 pm

SALUDOS, ME PARECE QUE LO MAS PRACTICO SERIA MODELAR TU ESTRUCTURA CONSIDERANDO UNA VIGA CONTINUA CON APOYOS FIJOS, AHORA SI LOS EXTREMOS PRESENTARAN BASTANTE RIGIDEZ TENDRIAS QUE UTILIZAR EMPOTRAMIENTOS. ASIMISMO DADO QUE EL ELEMENTO REFORZADO TEORICAMENTE SOLO CUMPLE LA FUNCION DE CERRAR EL COLLAR DE CONCRETO CON EL FIN DE CONFINAR EL MURO BASTARIA CON UTILIZAR CUANTIAS MINIMAS....HASTA PRONTO
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

Hola amigos:
mire, se modela dentro del sap la parte correspondiente al sobrecimiento con SHELL, para ello se asume una altura que sera despues chequeada con el calculo de esfuerzos y sus limites correspondientes segun norma.
luego modelas la cimentacion con SHELL y lo apoyas en resortes (modulo de balasto del suelo) y el mismo procedimiento de chequeo.
los limites para un concreto simple (no armado) estan especificados en nuestra norma, si se sobrepasa ese valor tendrias que aumentar el peralte o espesor de tu elemento sea sobrecimiento o cimiento, si los esfuerzos son grandes de tal forma que al aumentar las secciones no cumple aun y te parece exagerado de secciones, entonces debes de diseñarlo ya no como conreto simple sino como concreto armado, quizas vuelvas a las secciones iniciales pero con refuerzo de acero determinados a partir de los esfuerzos que actuan sobre ellos, llamense momentos cortantes tracciones, etc.
Atte.
Responder

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información