Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Matriz de Rigidez Usando sap2000

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
la_drizz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 13, 2008 5:28 pm
Ubicación: mendoza

hola, soy Rocio estudiante de ing. civil, necesitaria si alguien me puede dar una mano de como calcular la rigidez de una viga por sap, y como obtengo la matriz de rigidez en el caso de un portico, tabique.

gracias

:roll:
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

la_drizz escribió:hola, soy Rocio estudiante de ing. civil, necesitaria si alguien me puede dar una mano de como calcular la rigidez de una viga por sap, y como obtengo la matriz de rigidez en el caso de un portico, tabique.

gracias

:roll:
He estado revisando los diversos archivos que arroja el sap cuando analiza una estructura, pero no creo que correspondan a la matriz de rigidez que quisieras saber.
Como todo programa eso de seguro lo hace internamente, la creación de la matriz de rigidez, las condensaciones, etc etc.
Pero el valor de la rigidez de una etsructura (no matriz), si la puedes conocer; la fórmula sería Cargas = Rigidez x desplazamiento. Esos valores lo tienes de acuerdo al cálculo que quieres hacer

Envíame un mensaje privado o un email y te puedo recomendar alguna bibliografía de análisis estructural que anda por internet, en donde encuentras las matrices de rigides de elementos estructurales.
pasear08$
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 23, 2008 7:57 pm
Ubicación: armenia

[quote="Elijah"][quote="la_drizz"]hola, soy Rocio estudiante de ing. civil, necesitaria si alguien me puede dar una mano de como calcular la rigidez de una viga por sap, y como obtengo la matriz de rigidez en el caso de un portico, tabique.

gracias

mira rocio lo que dice la_drizz es cierto el programa no te arroja la matriz de rigidez, pero tu la puedes conformar o contruir te aconsejo buscar un libro llamado fuerzas sismicas de valdilla el cual todo el libro es un solo ejemplo aplicado para ing extructural y ahi aparece bien explicado.
sin embargo mira
el programa te da los desplazamientos de los puntos; al modelar tu debiste haber asignado fuerzas equivalentes horizontales entonces utiliza f =kx donde f es la fuerza aplicada en el punto , k es la rigidez y x es el desplazamiento. solo ten en cuenta que f va a ser la fuerza acumulada de arriba hacia abajo y x el desplazamiento relativo algunos llaman deriva.
por ej: portico de tres pisos. k del 3 piso es K3= F3 / (X3 - X2)
ahora K del 2 piso es K2= (f3+f2)/(x2-x1) donde f3 + f2 es la fuerza acumulada.
y tu creas la matriz asi :
(k1 + k2) , -k2 , 0
-k2 , (k2 + k1) , -k3
0 , -k3 , k3

esto para un portico de tres pisos donde k3 y k2 esta arriba calculadas.

espero te sirva....
att Carlos A Giraldo
coxxxyboy
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Dom Feb 03, 2008 1:56 am
Ubicación: Chicago

pasear08$ escribió:
Elijah escribió:
la_drizz escribió:hola, soy Rocio estudiante de ing. civil, necesitaria si alguien me puede dar una mano de como calcular la rigidez de una viga por sap, y como obtengo la matriz de rigidez en el caso de un portico, tabique.

gracias

mira rocio lo que dice la_drizz es cierto el programa no te arroja la matriz de rigidez, pero tu la puedes conformar o contruir te aconsejo buscar un libro llamado fuerzas sismicas de valdilla el cual todo el libro es un solo ejemplo aplicado para ing extructural y ahi aparece bien explicado.
sin embargo mira
el programa te da los desplazamientos de los puntos; al modelar tu debiste haber asignado fuerzas equivalentes horizontales entonces utiliza f =kx donde f es la fuerza aplicada en el punto , k es la rigidez y x es el desplazamiento. solo ten en cuenta que f va a ser la fuerza acumulada de arriba hacia abajo y x el desplazamiento relativo algunos llaman deriva.
por ej: portico de tres pisos. k del 3 piso es K3= F3 / (X3 - X2)
ahora K del 2 piso es K2= (f3+f2)/(x2-x1) donde f3 + f2 es la fuerza acumulada.
y tu creas la matriz asi :
(k1 + k2) , -k2 , 0
-k2 , (k2 + k1) , -k3
0 , -k3 , k3

esto para un portico de tres pisos donde k3 y k2 esta arriba calculadas.

espero te sirva....
att Carlos A Giraldo
Oye muy interesante tu comentario mas bien dicho tu aporte, sobre la matriz de rigidez suena muy logico. Podrias escanear o indicarnos donde conseguir ese libro, Gracias y saludos
:D
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

la forma basica de las matrices las consigues tambien en muchos mas libros de analisis estructural que hablan del tema matricial, si mal no recuerdo otro libro que contiene estas formas basicas, es el libro de analisis estructural del ing. Jairo Uribe Escamilla....de igual forma no creo que sean los unicos y solo es cuesion de buscar con paciencia...

Saludos
Avatar de Usuario
jgranadoss
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 08, 2007 2:32 pm
Ubicación: San Jose

Es mas facil hacer eso a mano, ya que la forma que se podria hacer con sap es aplicando un desplazamiento o rotación unitario en algun grado de libertad y restringir los demas grados de libertad y asi obtener algunos de los coeficientes de la matriz de rigidez que por cierto no depende de las cargas, unicamente de la geometria, materiales y los apoyos y uniones entre elementos.

pero en fin creo que es mejor hacerlo a mano.

saludos

Jorge G
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información