Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

METALICA ETABS

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Buenas señores foristas..acudo a uds. con la sigueinte inquietud.......casi siempre he diseñado mis estructuras metalicas de forma manual y apliacando el metodo ASD...bueno quise introducirme a la forma de hacerlo en el etabs y realice un modelo sencillo que en este momento estoy trabajando...pero... bueno veo que lo que calcule a mano no se me parece a lo que el software me bota.....especificamente me refiero a los factores K para las columnas(de longitud efectiva) que veo que en algunos sitios me saca factores del orden de 14 (tramo superior)!! por que?? (influye el hecho que en el modelo no esta incluida la cubierta) ademas veo tambien que en el tramo inferior de columnas el Factor L es de 0.88 pienso que deberia ser 1...el que se debe ver afectado es el factor K......bueno estimados foristas espero sus comentarios al respecto, los posibles errores de modelacion y las sugerencias que tengan...haber si entro de lleno a usar el Etabs para mis diseños metalicos.....
Bueno como comentarios adicionales, no he modelado la cubierta de la caseta que esuna estructura en celosia con cubierta en lamina metalica....como puedo emular esta condicion en el modelo?? (con crucetas o algo similar??), mi version de etabs es la 9.0.7 y ademas del modelo para su revision les envio un par de imagenes de lo comentado acerca de los factores K y L...
Agradecido de antemano

Saludos !!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

morfeo escribió:Buenas señores foristas..acudo a uds. con la sigueinte inquietud.......casi siempre he diseñado mis estructuras metalicas de forma manual y apliacando el metodo ASD...bueno quise introducirme a la forma de hacerlo en el etabs y realice un modelo sencillo que en este momento estoy trabajando...pero... bueno veo que lo que calcule a mano no se me parece a lo que el software me bota.....especificamente me refiero a los factores K para las columnas(de longitud efectiva) que veo que en algunos sitios me saca factores del orden de 14 (tramo superior)!! por que?? (influye el hecho que en el modelo no esta incluida la cubierta) ademas veo tambien que en el tramo inferior de columnas el Factor L es de 0.88 pienso que deberia ser 1...el que se debe ver afectado es el factor K......bueno estimados foristas espero sus comentarios al respecto, los posibles errores de modelacion y las sugerencias que tengan...haber si entro de lleno a usar el Etabs para mis diseños metalicos.....
Bueno como comentarios adicionales, no he modelado la cubierta de la caseta que esuna estructura en celosia con cubierta en lamina metalica....como puedo emular esta condicion en el modelo?? (con crucetas o algo similar??), mi version de etabs es la 9.0.7 y ademas del modelo para su revision les envio un par de imagenes de lo comentado acerca de los factores K y L...
Agradecido de antemano

Saludos !!

Hola Morfeo, yo no he trabajado con el etabs pero si con el sap2000, ambos programas trabajan muy similar.

L que comentas de los factores K me ha pasado en ocasiones anteriores con el sap2000, al parecer no siempre los calcula bien.

Si recuerdas el abaco que se utiliza para calcular los factores K, este esta en escala logartimica por lo que muchos veces se puede pasar de un valor moderado a uno grande facilmente, me imagino que es ahi donde el programa comete el error, sin embargo un valore de 14 es algo exagerado.

En el sap2000 hay manera de uno mismo introducir los valores de K y L, en etabs no se como pero seguro que algun otro forista te lo podra aclarar.

Espero que algun forista revise tu modelo para ver si tiene algun error de modelado, muchas veces cuando no se definen bien las vinculaciones aparecen estos errores.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Ah por cierto, si la cubierta se apoya en celosias debes modelarlas, ya que el programa te esta calculando el K de la columna superior como si se tratace de una columna en "volado", quizas por eso dan esos valores tan grandes.

la lamina metalica no es obligatorio modelarla pero puedes hacerlo para transmitir mas facilmente las cargas.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Gracias Proyector por tu respuesta....es cierto me imagino que el hecho de no modelar la cubierta tiene que influir en el calculo del K pero si puede ser viable que e ste valor llegue a 14 ??....por otro lado si bien es cierto en el SAP puedo modificar estos factores K y L...no lo he logrado hacer en el etabs...por ejemplo le digo en los OVERWRITES que como Lfactor me use 1 pero al diseñarlo y nuevamente ver los parametros de calculo del elemento...me sigue mostrando el valor de L factor = 0.88...)por QUE??....en fin....foristas agardezco sus comentarios !!

Saludos
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Un K de 14 es absurdo, como te dije antes el programa tiende a cometer errores al calcular los factores K.

El factor L no se por que te da 0.88, solo te queda revisar el modelo a ver si no tienes algun nodo mal colocado.

Solo queda esperar la ayuda de algun usuario de etabs para que revise tu modelo.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

ok Proyector...esperando algun usuario que pueda dar alguna otra sugerencia..
Saludos !
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información