Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Diseño de Columna para Techo en Arco.

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
JorgeAlvarado
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 28, 2007 2:06 pm
Ubicación: Guatemala

Tengo una pregunta.

Como puedo diseñar una columna en alma abierta que cargaran un techo en forma de arco. La carga del techo es uniformemente distribuido a lo largo de las vigas. La carga lineal del techo es: horizontal de 1500 lbs/pie, y la vertical es de 2000 lbs/pie. Los modulos son de 6 metros y la luz es de 20 metros. Teniedo estos datos puedo encontrar las reacciones en la parte superior de la columna. Y despues como empiezo a diseñar la columna de alma abierta? Tengo una altura de 6 metros de la columna. Tengo un Momento producido por la reaccion horizontal y luego tengo elementos a compresion y a tension.. Como se diseña este tipo de estructuras? el tipo de columna de alma abierto consiste en 4 tubos que son los elementos principales,. como defino el diametro y su espesor? luego como defino las breizas? su diametro y su espesor?

gracias de antemano por sus ayudas.

saludos..
feminme
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jul 16, 2006 4:43 pm
Ubicación: Lima

Para todo diseño de cualquier elemento que forma parte de una estructura necesitas realizar primero un análisis estructural (por cualquier medio, sea por un programa o por tablas) para poder determinar la magnitud de todos los efectos que las cargas exteriores le ocasionan a cada uno.
Como tu consulta se refiere al diseño de una columna "en alma abierta" para un techo en arco con "modulos son de 6 metros y la luz es de 20 metros" asumo que en la parte inferior del arco de luz igual a 20 mts. existe un tirante o templador que soporta la fuerza horizontal del arco. No colocar tal tirante significaría que la fuerza horizontal debería ser resistida por tal columna; lo que no sería posible si es de "alma abierta", tendría que ser de alma llena. Si hay un tirante basta que diseñes la columna como un elemento a flexión articulado arriba y empotrado en la cimentación. Ésta cimentación debe resistir ese momento de empotramiento y el suelo de ciemntación también.
Avatar de Usuario
amendinueta
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 184
Registrado: Mié Oct 25, 2006 12:41 pm
Ubicación: SANTA CLARA

SALUDOS A LOS AMIGOS DEL FORO...

JORGEALVARDO...

ME IMAGINO QUE LA COLUMNA A LA QUE HACES MENCION SEA UNA COLUMNA DE CELOSIA...CON CUATRO TUBOS, RIOSTRAS HORIZONTALES Y DIAGONALES...POR QUE NO LAS MODELAS?...PERO MIENTRAS MAS RIGIDEZ ESPACIAL TENGA (O SEA MIENTRAS MAS GRANDE SEA) LO ESFUERZOS DE TRACCION Y COMPRESION SERAN MAS PEQUEÑOS POR LO QUE LAS SECCIONES SERAN MAS CHICAS...

DE FORMA BURDA, SI LA COLUMNA ES ARTICULADA ARRIBA...PUEDES DESCOMPONER EL MOMENTO EN LA BASE ENTRE LA DISTANCIA ENTRE LOS TUBOS EN EL SENTIDO EN QUE ESTE ACTUA Y TE DA ESFUERZOS DE COMPRESION Y TRACCION QUE SUMADOS A LOS ESFUERZOS DEBIDO A LA CARGA VERTICAL PUEDES CON ELLOS DETERMINAR LAS AREAS DE LOS ELEMENTOS VERTICALES...LOS HORIZONTALES SE PUEDEN CALCULAR TOMANDO UN 10% DE LOS ESFUERZOS VERTICALES, Y LOS INCLINADOS CON UN 60-70% DE LOS ESFUERZOS VERTICALES...AH CHEQUEAR ESBELTEZ...

SALUDOS
ALEXIS
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información