Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Definición de espectros

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Saludos René!, disculpa la molestia, tengo una pequeña pregunta que tal vez tu me puedas responder.

Cuando entro al formulario del caso de analsis response spectrum le pongo U1 para la dirección X, U2 para la direccion Y y U3 para la dirección vertical Z ¿para que son R1, R2 y R3?

Luego en la definision de mis combinaciones de carga coloco por ejemplo, el caso de analisis de sismo en X multiplicado por 1 y en otra combinación igual multiplicado por -1. Pero cuando corro el analisis, resulta que las deformadas son identicas, es decir, ambas van en la direccion X positiva.

Es por esto que me surge la siguiente duda: Cuando hago un analisis dinamico modal ¿como hago para colocar el sismo en la dirección X o Y negativa u opuesta?. ¿Acaso deberia colocar el scale factor negativo?

Muchas gracias de antemano!!
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Para lo de las combinaciones, te da igual no por que las dos sean positivas. Te explico con un ejemplo, al crear una combinacion:

SISMO1=0.9CP+SISMOX

cuando busque los resultados obtendras:

SISMO1max (este considera +SISMOX)
SISMO1min (este considera -SISMOX)

por eso si creas dos combinaciones una positiva y otra negativa, cuando revises de va a dar que el maximo de una es igual al minimo de la otra.

Saludos
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Saludos, gracias por tu respuesta!

¿Esto quiere decir que el programa considera automaticamente el sismo en el sentido contrario por lo que no debo colocar ninguna combinación con sismo negativo?
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Correcto.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Al parecer estaba ahogándome en un baso de agua.

Gracias de nuevo!

Una pregunta mas: ¿Como hago para ver en los resultados, los valores de los cortes para los casos de analisis sismicos en los diferentes niveles de la estructura? y ¿Es poseible optener tambien las coordenadas de los centros de rigidez y de masa?
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Lo de las coordenadas no se, pero creo que no se puede, para los valores de corte:

Display>Show Tables>Building Output>Story Shears.

Saludos
Responder

Volver a “Etabs”

  • Información