Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Solicito ayuda por favor

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
macoven85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 29, 2007 6:39 pm
Ubicación: Maracaibo

Hola a todos, excelente pagina y excelentes usuarios. Como ven soy un nuevo usuario y nuevo ingeniero. Quisiera ahondar y aprender mas acerca del calculo estructural pero me siento muy inseguro al momento de calcular, asi que pense que de pronto alguien podria ayudarme con una guia practica acerca de como comenzar, que normas usar, apuntes que repasar, quisiera empezar desde cero (0), ojala alguien pueda ayudarme, he intentado hacer cursos pero no encuentro donde hacerlos. Gracias por su ayuda de antemano y por tomarse la molestia de leer estas lineas. GRACIAS.
Avatar de Usuario
amendinueta
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 184
Registrado: Mié Oct 25, 2006 12:41 pm
Ubicación: SANTA CLARA

SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS DEL FORO

HOLA COLEGA, CREO QUE TU INTERES ES EL TODO AQUEL QUE AME SU PROFESION, CON RESPECTO A LAS NORMAS ME IMAGINO QUE EN TU PAIS LAS HAYA, DE SEGURO TOMAN COMO BASE EL ACI PARA EL HORMIGON Y EL AISC PARA EL ACERO, ETC, ETC...EXISTEN MUCHOS LINKS EN ESTAS PAGINAS DONDE PUEDES BAJAR NORMATIVAS DE RECIENTE EDICION, INCLUSO EJEMPLOS...DEDICA TIEMPO A INVESTIGAR EN CONSTRUAPRENDE Y TENDRAS RESULTADOS...Y A TODOS LES RECOMIENDO, FUNDAMENTALMENTE A LOS QUE SE DEDICAN A PROYECTAR, QUE NO DEJEN LA TEORIA A UN LADO, QUE SIEMPRE LA SIGAN BIEN DE CERCA, PORQUE ES NORMAL QUE POCO A POCO TE MECANIZAS Y SE TE VA OLVIDANDO LA BASE...OJALA ALGUIEN CON BUENA MEMORIA O QUE SEPA COMO BUSCAR LOS LINKS TE LOS PONGA AQUI.
SALUDOS
ALEXIS
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Saludos colega!, las normas que tienes que usar son las COVENIN, baseicamente las siguientes:

.- 1753-2006 (Proyecto y construcción de obras en concreto estructural).
(articulado y comentario).

.- 1618-1998 (Estructuras de acero para edificaciones. Metodo de los estados limites). (articulado y comentario).

.- 1756-2001 (Edificaciones sismorresistentes) (Articulado y comentario).

.- 2002-1988 (Criterios y acciones minimas para el prooyecto de edificaciones) (Articulado y comentario).

.- 2003-1986 (Acciones del viento sobre las construcciones) (Articulado y comentario).

Ademas te recomiendo que consultes las normas ACI y AISC vigentes, por ejemplo:

.- ACI 318-2005 (building code requirements for structural concrete) (tambien disponible en español)

.- AISC 350-2005 (Especifications for structural steel buildings)

.- AISC 358-2005 (Prequalified connections for special and intermediate steel moment frames for seismic aplications).

.- AISC 341-2005 (Seismic provisions for structural steel buildings).

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Cuando pues comprate los libros de diseño estructural de la doctora Maria Graciela Fratelli, son muy buenos y faciles de entender, tambien podrias hacer un par de cursos en el colegio de ingenieros de Venezuela, en Caracas, si estas inscrito te hacen descuento.
xxxxxx
Última edición por construaprende el Lun Mar 30, 2009 9:41 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Violar Reglas del Foro
macoven85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 29, 2007 6:39 pm
Ubicación: Maracaibo

Excelente!!!, se siente muy bien saber que se puede contar con ustedes queridos colegas, agradezco enormemente la yuda prestada, por otra parte, siento curiosidad por algo, esas normas son demasiadas y bastante extensas, se usan todas??, como hacer para no perderme en ellas?, perdon si estoy siendo muy exigente pero pense que para comenzar seria algo mas sencillo. Nuevamente gracias y espero poder seguir contando con su ayuda.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

macoven85 escribió:Excelente!!!, se siente muy bien saber que se puede contar con ustedes queridos colegas, agradezco enormemente la yuda prestada, por otra parte, siento curiosidad por algo, esas normas son demasiadas y bastante extensas, se usan todas??, como hacer para no perderme en ellas?, perdon si estoy siendo muy exigente pero pense que para comenzar seria algo mas sencillo. Nuevamente gracias y espero poder seguir contando con su ayuda.
Bueno por ser Venezolano te digo de una vez que tienes que usar todas las COVENIN!, estas estan basadas en las normas americanas que ya te mencione, por lo que debes (pero no es obligatorio) leertelas, al menos las AISC, ya que la norma Venezolana de diseño en acero esta un pelo atrazada en cuanto al diseño sismorresistente (pero sigue siendo vigente).

En las norma de acciones minimas, encontraras la informacion y la reglamentacion necesaria para hacer el analisis de cargas de una estructura determinada. Para acciones de viento esta la norma 2003-86.

La norma de edificaciones sismorresistentes es de uso obligatorio para cualquier estructura, en ella estan definidos los parametros a seguir para determinar las acciones debidas a sismo, los tipos de analisis que se deben hacer, las zonas sismicas, los niveles de diseño, etc, ademas esta norma debe complementarse con las de diseño en concreto armado y acero.

Desde luego estas son normas basicas de diseño que no contemplan casos especiales, por ejemplo para el diseño de fundaciones de equipos estan los normas de PDVSA y el ACI tambien tiene normas para esto, existen normas para el diseño de soportes de tuberia, requerimientos especiales para el diseño de estructuras resistentes a fuego, etc.. Todo dependera de lo que te consigas a lo largo de tu vida profesional.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

De acuerdo con mi colega, ademas la norma 1618-98 para estructuras de acero esta muy incompleta y le faltan muchas cosas, la norma venezolana (basada en al AISC-LRFD 93) tiene menos de la mitar de as hojas que la AISC, esta basntante incompleta por eso es bueno que conozcas esa y tambien la nueva AISC 2005, ademas la AISC tambien tiene muchos documentos sobre temas espeficicos, sobre todo las conexiones, que es una parte bastante debil en la norma COVENIN.

Saludos
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

macoven85 escribió:Hola a todos, excelente pagina y excelentes usuarios. Como ven soy un nuevo usuario y nuevo ingeniero. Quisiera ahondar y aprender mas acerca del calculo estructural pero me siento muy inseguro al momento de calcular, asi que pense que de pronto alguien podria ayudarme con una guia practica acerca de como comenzar, que normas usar, apuntes que repasar, quisiera empezar desde cero (0), ojala alguien pueda ayudarme, he intentado hacer cursos pero no encuentro donde hacerlos. Gracias por su ayuda de antemano y por tomarse la molestia de leer estas lineas. GRACIAS.
Hola Macoven85 :

Algo muy importante a tomar en cuenta es : Cuales crees que son tus fortalezas y debilidades para la Ingenieria Estructural ?, sin dejar de lado el apoyo de los colegas, creo que si no conoces o no te sientes seguro de conocer los principios que rigen el diseño Estructural, mejor empieces por ahí. Empezando por un muy buen repaso de Mecánica de Materiales y Análisis Estructural, con todas sus variantes para que vayas haciendo un buen cimiento para entrar a la etapa de Diseño de Elementos de Acero y Concreto.

Un saludo
ingtlacuilo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jun 26, 2007 10:04 pm
Ubicación: Puebla

Hola:


Soy recien egresada de la fac. de ingenieria civil y me ofrecen un empleo en donde tengo que realizar el calculo estructural de casas habitacion y ademas con losa de cimentacion y no se por donde empezar, me podrian dar una idea o recomendar un libro o dar un ejemplo... A mi me encantaria tomar ese reto por esa razon les pido ayuda
......

gracias me urge........
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información