Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

CONSULTA SOBRE CIMENTACIONES

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
comeco
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Sab Nov 26, 2005 11:09 am

SOY ESTUDIANTE DE IMGENIERIA CIVIL
QUIERO UN CONSEJO SOBRE LAS DIMENSIONES MINIMAS DE CIMIENTOS CORRIDOS
EL PERALTE MIN ES 50CM PERO TB SE PUEDE USAR 45 CM
AHORA LA BASE SEGUN MIS CALCULOS ME SALE DE SOLO 25CM A 30 CM
QUIERO ALGUIEN Q ME SAQUE DE DUAS Y ME DIGA CUAL ES EL MINIMO PARA LA ESA DIMENSION :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, si bien no existe una normativa para la altura mínima de una zapata corrida, por lo general se asigna una altura tal que evite usar refuerzo al corte por ser poco económico.
Ahora, para asumir un criterio adicional no normativo te sugiero que consultes a ingenieros de tu ciudad para saber su parecer.
Quizás una altura mínima de 30 a 35 cms será suficiente, menos de eso te podrá imposibilitar o hacer más difícil una futura ampliación de la casa.
P.D. sería bueno que postees el criterio que usan en Perú.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Rectifico, rodrigoalf nos recuerda que el punto 15.7 de la ACI especifica la altura mínima de las zaptas:
http://foros.construaprende.com/viewtop ... =2322#2322
Avatar de Usuario
comeco
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Sab Nov 26, 2005 11:09 am

entendi todo lo q me dice
pero mi duda esra pala la dimension de la base
por ejemplo una seccion de cimiento corrido b x h
segun mis calculos solo necesito de 30 x 35 cm
pero quiero saber q dimensiones me asegurar estabilidad del muro
aca tengo una informaion q me limita estas dimensiones
de la base min. 40 cm y la altura 60cm min. y una profundidad de ciemntacion de 95 cm y una sobrecimiento q sobrepase 10 cm del nibel del terreno natural esto me da un sobrecimiento de 45 cm de sobrecimiento como minimo
pero quiero consultar mas alternativas pues es una cimntacion de la circulacion de una vivienda de un piso con techo de planchas de eternit q es un material no muy pesado
lo cual no me da muchos requerimientos
les agradeceria mucho a quien me de alguna informacion al respecto
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, la dimensión mínima para el ancho de una zapata son 40 cms. que es el ancho de una pala, obviamete no puedes cavar una zapata de menor ancho que eso y en la práctica se ha adoptado como criterio mínimo.
Si tu muro es parte de otra estrutura, por ejemplo es un muro que pertenece a una casa, entonces la estabilidad lateral de ese muro estará dada por la estabilidad lateral general de la casa.
Si es un muro aislado, entonces deberás calcular el ancho necesario para que no se vuelque. En ambos casos la dimensión mínima del ancho de la zapata son 40 cms.
Avatar de Usuario
comeco
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Sab Nov 26, 2005 11:09 am

ok ahora ya entendi como era el asunto
gracias por todo
y tb ya revise un poc mas de informacion el libros al respecto
richardelgado
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 26, 2005 11:07 pm

Hola a todos, como lo describe el comentario anterior, el ancho min. de un cimiento corrido esta determinado por el ancho min. de la herramienta que se utilize para realizar la excavacion; ademas, si es necesario colocar formaleta es necesario adicionar el espesor de esta y un espacio mas que por lo gereral es de 10cm para facilitar el retiro de la misma. En cuanto a un comentario sobre la estabilidad del sistema muro cimiento pues les tengo que decir que para casas de 1piso, por lo general el sismeta estructural mas utilizado es el de muros confinados, para lo cual posteriormente se debe verificar la estabilidad al vuelco del conjunto y el sobrecimiento es utlizado principalmente para realizar el pase de las tuberias sanitarias y demas tuberias para evitar que estas interfieran con la malla de cimentacion.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

borrado
Última edición por mgf2004 el Lun Jul 09, 2007 2:18 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
archila
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 15, 2007 11:58 am
Ubicación: TUXTLA GUTIRREZ

mira inge. podria ser que estes cometiendo un error, que factor de carga que utilizas y ademas el factor de seguridad para cimentaciones es de 3 minimo y te recomiendo que leas el libro de braja m. das te ayudara a aclarar tus dudas.
Avatar de Usuario
ing_jpcc
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 689
Registrado: Lun Dic 25, 2006 4:07 pm
Ubicación: Lima
Perú

Para una cimentacion corrido, depende el sistema estructural. si es albañileria confinada o armada, entonces el peso que a recibir los muros + el numero de piso (recomendado hasta 5 pisos en albañileria ), toda ese peso se van a ir al cimiento entonces mas calcular el ancho que vas a requerir, y la profundidad eso depende de la capacidad portante del suelo.
SALUDOS
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información