Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Diseño de Galpones Livianos

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Buenas tengo una duda, estoy diseñando un galpon, que no tiene puentes gruas, y de techo de lamina, por esto la carga permanente es bastante baja, y entonces el viento genera momentos demasiado grandes en las en las fundaciones (utilizo empotramiento en las columnas) y por ello la excentridad en las fundaciones es inmensa y me dan fundaciones gigantescas (8m por lado). que puedo hacer al respecto??
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

yucapareja escribió:Buenas tengo una duda, estoy diseñando un galpon, que no tiene puentes gruas, y de techo de lamina, por esto la carga permanente es bastante baja, y entonces el viento genera momentos demasiado grandes en las en las fundaciones (utilizo empotramiento en las columnas) y por ello la excentridad en las fundaciones es inmensa y me dan fundaciones gigantescas (8m por lado). que puedo hacer al respecto??
Opcion.

1. Conecta las zapatas con vigas de amarre de manera de disminuir el giro y por lo tanto el tamaño de estas.

La otra opción es simplemente considerar rotulado la unión.

Por ahora no se me ocurre nada mas.


Ahora te dan de este grandes por el vuelco de viento.

específicamente por que?

Tensión en el suelo, volcamiento, deslizamiento?????

El largo en la dirección de carga es 8 m?. Si es así me parece demasiado raro.

Mira hace poco diseñe un galpon de luz del marco de 35 m. Eso si rotulado me daban zapatas de 1.4 m.

Y hace menos verifique un galpón de luz de 12 m. Empotrado y me daban zapatas de 0.8 m.

Bueno dependerá del caso.

Por favor se necesitan mas antecedentes como para poder darte un mejor ayuda.


Se despide FEC
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Ok pero el problema es que si coloco las uniones articuladas voy que tener que crear una articulacioon (una especie de orejas) para que sea real ese criterio, pero si las columnas las sueldo a la plancha base y coloco pernos embebidos no me parece que exista articulacion sino empotramiento. Y a lo que preguntabas, el alto viento produce vuelco sobre las fundaciones, entonces para que no se vuelquen estes habria que colocar fundaciones inmensas. Te dare un ejemplo una de las reacciones me da :

P= 210,19 Kg
Mx= 8.938,23 Kgcm
My= 160.728,3 Kgcm.

Momentos demasiados grandes y carga vertical minima.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

yucapareja escribió:Ok pero el problema es que si coloco las uniones articuladas voy que tener que crear una articulacioon (una especie de orejas) para que sea real ese criterio, pero si las columnas las sueldo a la plancha base y coloco pernos embebidos no me parece que exista articulacion sino empotramiento. Y a lo que preguntabas, el alto viento produce vuelco sobre las fundaciones, entonces para que no se vuelquen estes habria que colocar fundaciones inmensas. Te dare un ejemplo una de las reacciones me da :

P= 210,19 Kg
Mx= 8.938,23 Kgcm
My= 160.728,3 Kgcm.

Momentos demasiados grandes y carga vertical minima.
Si consideramos una fundaciones de 2mx2mx1m. esto nos da una carga axial adicional de 10 Tonf.

Para considerar que la fundación aislada que estas considerando este 100% comprimida la excentricidad es decir e=M/p=16 cm debe caer en el trecio central. LO cual nos da que L/6=33. Esto se disminuye en un 30% aproximadamente dependiendo de la viga a colocar (rigidez), por lo que no entiendo como llegas a valores tan grandes.

En todo caso me parece que no la necesitas.

análisis solo considerando dirección yy.

Se despide FEC
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Gracias por tus comentarios, me podrias enviar alguna informacion hacerca de efecto que producen las vigas riostras o amarre en las fundaciones, para disminuir el momento. En los libros que he visto no he encontrado esa informacion.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

yucapareja escribió:Gracias por tus comentarios, me podrias enviar alguna informacion hacerca de efecto que producen las vigas riostras o amarre en las fundaciones, para disminuir el momento. En los libros que he visto no he encontrado esa informacion.
Para utilizarlas en zapatas de aisladas solo debes en esta crean un pedestal de apoyo de altura de la viga de fundación o amarre que consideraras. Este modelo lo consideras en el que etas considerando ahora.

Ahora que ahira yo. Agrago el pedestal como una columna corta en el modelo y sobre este considero el modelo de galpon. A este ultimo lo amarro con las vigas.

Libros. Baja el Bowles. allí hay un ejemplo de zapata con vigas de amarre.

Se despide FEC.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

yucapareja escribió:Ok pero el problema es que si coloco las uniones articuladas voy que tener que crear una articulacioon (una especie de orejas) para que sea real ese criterio, pero si las columnas las sueldo a la plancha base y coloco pernos embebidos no me parece que exista articulacion sino empotramiento. Y a lo que preguntabas, el alto viento produce vuelco sobre las fundaciones, entonces para que no se vuelquen estes habria que colocar fundaciones inmensas. Te dare un ejemplo una de las reacciones me da :

P= 210,19 Kg
Mx= 8.938,23 Kgcm
My= 160.728,3 Kgcm.

Momentos demasiados grandes y carga vertical minima.
Última edición por PROYECTOR el Mié Mar 21, 2007 12:51 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

PROYECTOR escribió:
yucapareja escribió:Ok pero el problema es que si coloco las uniones articuladas voy que tener que crear una articulacioon (una especie de orejas) para que sea real ese criterio, pero si las columnas las sueldo a la plancha base y coloco pernos embebidos no me parece que exista articulacion sino empotramiento. Y a lo que preguntabas, el alto viento produce vuelco sobre las fundaciones, entonces para que no se vuelquen estes habria que colocar fundaciones inmensas. Te dare un ejemplo una de las reacciones me da :

P= 210,19 Kg
Mx= 8.938,23 Kgcm
My= 160.728,3 Kgcm.

Momentos demasiados grandes y carga vertical minima.

Saludos colega!!, Me parece unpoco extraño que te den fundaciones tan grandes con esos momentos, 160000 Kg.cm no es gran cosa, sin embargo la carga vertical es bastante pequeña y por eso tu area traccionada en la fundacion es grande. Deberias pasar mas datos para poder ayudarte: Dimensiones del galpon, velocidad del viento, resistencia del suelo, profundidad de las fundaciones, etc..

De todas maneras te recomiendo intentar lo siguiente:

- Por si las moscas verifica que hayas considerado el peso propio de tu estructura estructura en el modelo (es una tonteria pera aveces a uno se le pasa).

- Intenta profundizar mas tus zapatas de manera de aumetar el peso de tierra y disminuir el volcamiento.

- Si tus fundaciones ya tienen una profundidad lo suficientemente grande y esto no disminuye el tamaño de las mismas, entonces utiliza zapatas corridas en el perimetro del galpon (Esto funcionaria bien dependiendo de la direccion que tengas del momento mas grande).

- Por ultimo te aconsejo que articules las bases, excisten reglas para considerar una plancha base articulada, y arriostra con cruces de san andres los porticos laterales de tu galpon, esto deberia reducir considerablemente el volcamiento del mismo.
Avatar de Usuario
amendinueta
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 184
Registrado: Mié Oct 25, 2006 12:41 pm
Ubicación: SANTA CLARA

yucapareja escribió:Ok pero el problema es que si coloco las uniones articuladas voy que tener que crear una articulacioon (una especie de orejas) para que sea real ese criterio, pero si las columnas las sueldo a la plancha base y coloco pernos embebidos no me parece que exista articulacion sino empotramiento. Y a lo que preguntabas, el alto viento produce vuelco sobre las fundaciones, entonces para que no se vuelquen estes habria que colocar fundaciones inmensas. Te dare un ejemplo una de las reacciones me da :

P= 210,19 Kg
Mx= 8.938,23 Kgcm
My= 160.728,3 Kgcm.

Momentos demasiados grandes y carga vertical minima.
SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS DEL FORO.

YUCAPAREJA CON LAS SOLICITACIONES QUE DAS, INTERPRETO QUE LOS 8 M SON EXCENTRICIDAD O SEA M/N PERO CON ESAS CARGAS EL CIMIENTO NO DEBE SOBREPASAR LOS 2.00 M DE DIMENSIONES...RECTIFICA A VER Y COMENTA DESPUES
SALUDOS
ALEXIS

PD: LASTIMA QUE ENTRE ALGO TARDE A ESTE TEMA
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Saludos yucapareja!

Aqui te anexo algunos archivos sobre planchas base!, entre los cuales se encuentra un manual australiano para el diseño de plancas base articuladas (Design of pinned column base plate).
Última edición por PROYECTOR el Mié Ago 22, 2007 8:37 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hviviani
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 11, 2007 4:26 pm
Ubicación: Buenos Aires

en este tipo de fundaciones lo ideal es usar prismas de Hormigon y yomar el momento con el empuje del terreno.
tambien resultan bastente economicos los pilotes de 60 a 90 cm perforados y colados in situ

espero te sirva
schumi99
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jun 11, 2009 3:34 pm

yo creo que el amigo se equivoco con las unidades, aunq 4 años mas tarde opino, pregunto a uds. amigos del foro, si considero la base con rótula, debo considerar la celosia solidaria a las columnas en la parte superior, porque sinó el sistema sería inestable no?, deberia ser como un nudo resistente a momentos si consideramos un galpon con viga de alma llena y seccion acartelada (variable) en el encuentro tijeral columna.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información