Gana 1 Etabs y 1 GStarCAD - Concurso Internacional CSI Ashraf Habibullah
Entra para más información

Desarrollo Software libre para Análisis y Diseño Estructural

pyrho
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mié Nov 28, 2007 5:21 pm

Saludos, yo tambien me apunto para desarrollar el software y como dice el admin. en cuanto al lenguaje a usar creo que tendriamos que usar el que la mayoria tiene algo de conocimiento, personalmente yo se algo de visual basic y muy poco de C++.
Haber si los que postean ponen los leguajes que utilizan asi para tener una idea sobre cual es el mas usado.

cafetero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Lun Ene 07, 2008 4:59 pm

pyrho escribió:Saludos, yo tambien me apunto para desarrollar el software y como dice el admin. en cuanto al lenguaje a usar creo que tendriamos que usar el que la mayoria tiene algo de conocimiento, personalmente yo se algo de visual basic y muy poco de C++.
Haber si los que postean ponen los leguajes que utilizan asi para tener una idea sobre cual es el mas usado.
Se que hay en estos foros todas unas eminencias en lo que a ingenieria civil se refiere y eso a veces da miedo (de meter la pata y decir algo estupido), pero en fin, espero no regarla. Por ahora soy estudiante y en algo me he metido a la programacíón (utilizo VB6). Creo que aunque hay una limitación si se quiere hacer un programa que ANALICE estructuras ya que segun tengo entendido, se requiere de matrices para definir los grados de libertad, y estos estan en función de la estructura (me refiero al numero de grados de libertad), en consecuencia, se requerirá una matriz en la que ambas dimensiones (columnas y renglones) sean de longitud variable, es decir, que en tiempo de diseño se declaren como vectores de dos dimensiones variables (i y j) y así poder resolver estructuras de distintos números de grados de libertad. Hasta donde yo entiendo, VB en su sexta versión no puede hacer eso, solo puede variar una de las dimensiones. En particular me interesa el desarrollo de un software libre, y seria excelente para mi que fuera en VB6 ya que es el unico lenguaje que conozco, pero por desgracia creo que quedo fuera desde un inicio. Por otra parte, comencé a realizar un programita que solamente DISEÑA elementos de concreto (comence por que aun esta en etapa de diseño) y la nomenclatura de variables que usé creo que está bastante legible y entendible. A la par, desarrollo un "libro negro" donde explico que hace cada paso, cada funcion y mi trabajo lo pongo a disposición de quien lo desee, asi como un par de manos mas para el proyecto.

Saludos a todos

Jinn
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Dom Ene 20, 2008 4:20 pm

Hola yo me encuetro haciendo un programa de elementos finitos en Matlab xD, para muros de bloques de hormigon.

y tengo alguos problemas para definir los criterios de falla del hormigon, me interesaria saber si es que alguien de aqui sabe sobre eso.

Janios

Aketanon211
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mié Ene 23, 2008 3:49 pm

Un saludo a todos, estoy bastante interesado en la propuesta de esta parte del foro. La verdad es que en mi criterio lo más importante a parte de definir el lenguaje de programación es ante todo tener un conocimiento claro o bien la información precisa que nos facilite y permita desarrollar un software potente.
Yo creo que el lenguaje si es importante para que hablemos un solo idioma, pero personalmente considero que lo más importante es la información para la meta alcanzable. Finalmente el algoritmo es modificable al lenguaje.
Personalmente propongo que lo inicial es plantearnos la recopilación de la información pertinente ya sean estos programas, documentos o bien ideas que faciliten lo que la teoría convencional plantea (reducir matrices o desarrollar otra forma forma más simple de resolución, para los peritos en matematicas)
Dentro mi humilde experiencia tengo algunas pequeñas aplicaciones algo toscas usando UserRPL y SysRPL para la HP, VB en Autocad y algun conocimiento en C++ y OpenGl. Mi meta es conseguir dominio sobe los dos últimos.
Por último propongo inicialmente desarrollar todo lo referido al análisis estructural.

cafetero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Jue Ene 24, 2008 9:29 am

Aketanon211 escribió:Un saludo a todos, estoy bastante interesado en la propuesta de esta parte del foro. La verdad es que en mi criterio lo más importante a parte de definir el lenguaje de programación es ante todo tener un conocimiento claro o bien la información precisa que nos facilite y permita desarrollar un software potente.
Yo creo que el lenguaje si es importante para que hablemos un solo idioma, pero personalmente considero que lo más importante es la información para la meta alcanzable. Finalmente el algoritmo es modificable al lenguaje.
Personalmente propongo que lo inicial es plantearnos la recopilación de la información pertinente ya sean estos programas, documentos o bien ideas que faciliten lo que la teoría convencional plantea (reducir matrices o desarrollar otra forma forma más simple de resolución, para los peritos en matematicas)
Dentro mi humilde experiencia tengo algunas pequeñas aplicaciones algo toscas usando UserRPL y SysRPL para la HP, VB en Autocad y algun conocimiento en C++ y OpenGl. Mi meta es conseguir dominio sobe los dos últimos.
Por último propongo inicialmente desarrollar todo lo referido al análisis estructural.
Creo que en un inicio pudiera parecer lejos de perspectiva el comentario, pero en realidad, a mi muy particular punto de vista, es la metodología que deberíamos de seguir. Casi todos los comentarios son en funcion de lo que algunos tienen, no se si con la finalidad de aportar algo o que todos nos apeguemos al lenguaje y forma de trabajo, o simplemente para jalarse el cuello (lo cual es irrelevante), lo que si importaria y estoy en total acuerdo con Aketanon211 es que deberiamos pensar en todas las funciones que debera incorporar el programa y desarrollar una metodologia. Una vez establecidos los alcances del susodicho, podriamos estar en condiciones de definir que tipo de lenguaje nos permite hacerlo mas rapido y sin carencias (como el caso de VB6 que exponia hace algunos post).

Saludos

Zuter
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Feb 05, 2008 11:16 am

Hola!
Me parece muy interesante la iniciativa, y quiero sumarme al staff.
Me parece bien el contar con un sistema de operacion principal, el cual
realice las operaciones básicas principales (abrir, guardar,
editar, accesos genéricos, preferencias, etc,etc.) al cual
se le puedan agregar librerias o módulos que se instalen permitiendo
utilizar nuevas características. Estas librerias y/o modulos libres
son desarrolladas y compartidas con el código de fuente abierto.
El lenguaje, personalmente creo que debe ser uno bastante genérico, o sea,
entregue la posibilibidad de interactuar entre varios lenguajes, por ejemplo visual basic
posee la capacidad de interactuar entre variados lenguajes de programacion y programas(llámese mathcad,
autocad (familia autdesk en gral), excel (Office en gral), SQL, C & C++, etc) todo es cuestion
de los objetos que se posean y hay muchos en internet, además
debe tener la facilidad de integrar librerías como el matlab.
Ofrezco mis ganas y conocimientos para este entretenido proyecto...

Atentamente,

Zuter

diegoluisnaranjo
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Feb 26, 2008 10:08 am

Hola a Todos

PROPUESTA INICIAL:
Crear el software mencionado en el foro, escribiéndolo "desde cero", es decir, desarrollando tanto el análisis como el post-procesamiento.

VENTAJAS:
Se tendría el mayor control posible sobre el código, incluyendo la posibilidad de escoger el lenguaje de todos los módulos a usar.

DESVENTAJAS:
Desarrollar un programa que haga análisis de elementos finitos puede ser una tarea demasiado ambiciosa para una comunidad vinculada por internet, pues se requeriría perfecta integración en el proyecto, gran abstracción y mucha dedicación. No creo que haya antecedentes para esto y casi todo el software de análisis disponible, comercial o no, ha sido desarrollado con el apoyo de universidades o por empresas especializadas. Además, considerando que el rendimiento (léase velocidad y uso de la memoria del computador) de una aplicación de análisis estructural es un factor crítico, con sus miles de operaciones y matrices gigantes, habría que descartar de plano lenguajes de alto nivel (léase fácil uso y aprendizaje), tales como Visual Basic, y usar en su lugar lenguajes de más bajo nivel pero mayor velocidad de procesamiento, como C o C++, los cuales son mucho menos productivos, además de poco conocidos por parte de los ingenieros civiles.

CONTRAPROPUESTA:
Reusar software Open Source (de código abierto) para el análisis estructural y limitar el proyecto a crear sólo el software de post-proceso, el cual incluiría: integración con el código que se reusaría; módulos de cálculo de refuerzos; chequeos de derivas y deflexiones; interfaces gráficas para entrada y salida de información; exportación a software de dibujo (CAD) y a bases de datos para elaborar presupuestos de obra, etc.
Esta idea va de la mano con el concepto de “no volver a inventar la rueda” como dicen los informáticos, aprovechando software disponible bajo licencia GPL (General Public Licence), la cual permite modificar y complementar dichos programas, dando los créditos respectivos a sus autores y sin usarlos para fines comerciales (o sea sin vender el código que se cree a partir de él).

RECOMENDACIÓN:
Buscar un software con código reusable disponible, sin impedimentos legales para cobrar por su uso. En caso de encontrarlo, para escribir los módulos de post-procesamiento propongo usar la plataforma .net de Microsoft.
Ojo, NO soy simpatizante del monopolio de Bill Gates ni del software propietario, pero creo honestamente que sería la mejor opción, en vista de su fácil integración con las demás aplicaciones que corren bajo Windows, su rápido aprendizaje, y considerando que posee el mejor IDE (entorno integrado de desarrollo) disponible en el momento.
En caso de que no estemos dispuestos a pagar la licencia y queramos guardar la legalidad (no conozco mucha gente que tenga sus licencias de MATLAB, ETABS y AUTOCAD en regla), igual podemos usar la versión gratuita (el Visual Studio Express Edition), con algunas pocas limitaciones.
Además, con esa plataforma de trabajo, se podría desarrollar cada módulo en forma independiente, usando indistintamente los lenguajes Visual Basic .Net (el sucesor del Visual Basic 6, pues éste ya paso a la historia), Csharp ó C# (el lenguaje nativo de la .NET), o incluso en C++ (el más flexible de los tres), sin perder operatividad entre dichos módulos.
Con algún trabajo extra también sería posible implementar la aplicación en los sistemas operativos GNU/Linux, usando la plataforma del proyecto MONO, aunque dudo que haya muchos Linuxeros entre mis colegas.

VINCULOS DE INTERES:

Para descargar Visual Studio Express Edition de la plataforma .Net:
http://www.microsoft.com/express/product/default.aspx

Para conocer un software bajo licencia GPL:
http://www.geocities.com/Athens/2099/slffea.html

Otro software bajo licencia GPL:
http://www.duke.edu/~hpgavin/frame/

Para conocer Open Source Aladdin:
http://www.isr.umd.edu/~austin/aladdin.html

Para mirar el proyecto OpenSees de la Universidad de Berkeley:
http://opensees.berkeley.edu/index.php
(Al parecer su licencia sólo permite su uso con fines no comerciales (sin cobro de honorarios).

Para conocer la alternativa Open Source al Matlab:
http://www.scilab.org/
(Creo que la licencia de uso tiene la misma restricción del OpenSees).

Para conocer los códigos de los programas en que se basan SAP y ETABS:
http://nisee.berkeley.edu/software/
(Al parecer hay que pagar US $25 de membresía y no se indican las condiciones de la licencia de uso).

Hay que anotar que la mayoría del Open Source que se puede descargar de Internet está disponible en archivo que se abren en sistemas operativos tipo Linux, lo cual no significa que no se puedan adaptar esos códigos para que corran bajo Windows.

Si finalmente no se encuentra ningún software de código abierto que cumpla las expectativas, igual sugiero empezar con los post-procesadores integrándolos inicialmente a algún freeware para análisis estructural por elementos finitos que opere con archivos planos (tipo texto), mientras se desarrolla desde cero un software de análisis (si para alguien no está claro como corre un software sobre otro, puede fijarse en las líneas de comandos en ventana tipo DOS que aparecen cuando se analizan los modelos en ETABS o en SAP).

jdavidig84
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Mar 11, 2008 1:19 pm

ES UNA GRAN IDEA Y SI EN VISUAL BASIC ES MEJOR TODOS LO CONOCEMOS...

TENGO UNA IDEA PARA EMPEZAR EL DESARROLLO DE LA HERRAMIENTA QUE TE PARECE SI LO REALIZAMOS DE LA SIGUIENTE MANERA(UNA SUGERENCIA NO MAS) DESARROLLEMOLO EN TRES ETAPAS:

1. PRE-PROCESADOR
una interface grafica que genere un archivo de entrada(INPUTDATA) puede ser un archivo *.txt, en el cual es contenga toda la informacion necesaria para su desarrollo (requerimientos, propiedaes de nmateriales y elementos etc)

2. PROCESADOR
esto seria mediante la elaboracion de modulos ejecutables (segun sea el requerimiento diseño, asnalisis o evaluacion vigas zapatas columnas,etc) que se ejecutan leyendo los datos del INPUTDATA y este realize todas las opereciones necesarias....luego genera un archivo de resultados en formato *.txt

3. POST-PROCESADOR
aqui se realiza la lectura de resultados y se genera graficas tablas y demas respuestas necesarias en una forma grafica para mayor facilidad del usuario.

NOTA: este procedimiento lo realice en mi tema de tesis donde desarrolle una herramienta para el DISEÑO Y EVALUACION DE PORTICOS PLANOS MEDIANTE METODOS BASADO EN FUERZAS Y BASADO CEN DESPLAZAMIENTOS

lucasqui05
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Vie May 02, 2008 10:17 pm

Muy interesante el tema, ya he realizado varios hojas de calculo en excel programadas de diseño de zapatas, losas, muros de contencion hasta diseño de mezclas, pero he querido programarlas mas conpletas con programas mas perfecionados, que puedo hacer?

erickpch
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Zodiac: Taurus
Bolivia

Vie Jun 27, 2008 11:22 pm

Es interesante, todo lo que hablan todos pero la verdad sin ofender veo que de programación falta mucho a varios jeje

Pero eos se arregla no es dificil de aprender, lamentablemente los ingenieros suelen aprender el VB el cual no es malo y da buen resultado cuando quieres hacer una aplicación mediana a pequeña.

C y C++ son potentes un poco complicados pero se consiguen compiladores GNU (licencia libre), eso si requeriría un poco de trabajo de parte de todos jeje.

Se debe tomar en cuanta que para el tipo de aplicación planteada se requiere un lenguaje que permita realizar Programación orientada a Objetos, Clases, que permita herencia y POlimorfismo me preguntaran muchos que es todo eso, por eso les digo que necesitan conocimientos un poco más avanzados que los usados para crear un programa en VBA en excel o en la HP.

Ejm se debe crear la clase Frame que tenga n propiedades y eventos y esta debe crearse dinamicamente dentro del programa a medida que el usuario va introduciendo o resolviendo el problema.

Yo les recomedaría que si quieren hacer uan aplicación de buen nivel el GNU ( o incluso comercial a bajo costo) piensen en la rapidez del compilador e incluso algo que hoy esta de moda la portabilidad del software es decir que s elo pueda compilar para Windows, o Linux u otro, si usan VB no podran hacer nada portable se lso garantizo jeje

Podrian usar, C++ o en su defecto Delphi, este ultimo es más sencillo y cuenta con muchos componentes gratuitos muy potentes a nivel de gráficos, además existe el compilador Lazarus que reocnoce Delphi.

Ahora delphi no es dificil no olviden que en el fondo delphi es object pascal y pascal es un lenguaje muy sencillo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

2uac
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Sep 02, 2008 8:31 am

ami tambien me interesaria articipar en algo se programar en varios lenguajes y soy Ing Civil, cuenten conmigo

natalia Ar
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Sep 05, 2008 2:59 pm

HOLA, ME DIJERON QUE CONSULTE EL LABVIEW PARA PONER EN MARCHA UNA MÁQUINA HUMBOLDT TRI SCAN 50 PARA ENSAYO TRIAXIAL, YA QUE NO SE DISPONE DE SOFTWARE, PERO ESTOY EN LAS NUBES; CUALQUIER AYUDA SERÍA MUY AGRADECIDA... POR DÓNDE EMPIEZO???
NATALIA ARANCIBIA

Josemt57
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Dom Oct 19, 2008 9:23 pm

Hola foristas yo tambien estoy con deseos de participar en la elaboracion del sofware libre, pero veo que ya llevan un año y no inician; propongo iniciar con algo simple una viga continua de n luces y cargas verticales carga muerta y viva y comencemos en VB6
Jose Miguel :SM003:

isnardou
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Zodiac: Pisces
Colombia

Sab Oct 25, 2008 1:08 pm

este es un ejemplo de porgrama de cerchas en basic.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

fred espinoza livias
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Ene 23, 2009 10:50 pm

Hola soy nuevo en esto, aun soy estudiante universitario de la carrera de ingenieria civil y me intersa esta ultima nocticia de desarrollar software libre en estructuras. Anteriormente lleve programacion en visual basic y conosco lo suficiente como aportar lo que se. cCualquier cosa mi correo es: saintfred@hotmail.com.

Una consulta y que recien me surge es todas las aplicaciones o ejecutables hechos en visula basic corren en linux.?

Responder