Imagen

CURSO DEL ETABS DESDE CERO .....

Foro creado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, de Republica Dominicana.

Moderador: Emmanuel Rodriguez

Responder

caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mié Jun 29, 2011 4:15 pm

cual es la diferencia con respecto a los resultados que arroja el programa, con un mallado interno y un mallado externo? cuando debo usar uno u otro?
Gracias

Vinculos Patrocinados:

caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mié Jun 29, 2011 4:22 pm

Cuando puedo usar nervios o viguetas en las losas y que condiciones de apoyo se les deben colocar? cual sería la carga que se le colocaría a la loseta superior si las viguetas estarían transmitiendo la carga a las vigas principales?
Gracias

AXE
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Zodiac: Sagittarius

Dom Jul 03, 2011 9:56 am

[quote="caab71"]cual es la diferencia con respecto a los resultados que arroja el programa, con un mallado interno y un mallado externo? cuando debo usar uno u otro?
Gracias[/quote]

Mientras esperamos la respuesta del Ing Rodriguez doy mi opinion. Personalmente he elaborado pequeños modelos con mallado interno y externo (con el SAP2000) y he encontrado resultados identicos en cuanto a solicitaciones (momentos, cortantes, etc) en losas, vigas, columnas. Entonces a mi parecer si hablamos de precision de los resultados se pueden usar ambos indistintamente. Sin embargo, en terminos de eficiencia al usar mallados internos los tiempos de calculo son sensiblemente menores. Por lo que en general uso mallados internos salvo determinados casos donde a mi parecer el mallado externo es imprescindible. Como ejemplo pongo los muros donde es necesario realizar el mallado externo para poder vincular los nudos intermedios en la base que con un mallado interno no es posible. (Enfatizo que lo anterior lo hago en el SAP recien estoy probando que pasa en el ETABS, espero los comentarios del Ing Rodriguez). Saludos

jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 16 veces
Colombia

Dom Jul 03, 2011 11:57 am

[quote="caab71"]Cuando puedo usar nervios o viguetas en las losas y que condiciones de apoyo se les deben colocar? cual sería la carga que se le colocaría a la loseta superior si las viguetas estarían transmitiendo la carga a las vigas principales?
Gracias[/quote]

Buenos dias

Esta bien en preguntar cuando uno desconoce algun tema, pero tambien se debe investigar, este tema ya se ha tratado en este foro, les recomiendo a todos los nuevos forista que deben buscar los temas, esto con la finalidad que nos este repitiendo lo mismo varias veces.

Gracias

le dejo este link, pero existen otros, hay que buscarlos.

http://foros.construaprende.com/losa-ne ... 11584.html

Ing. Jaime

P:D Saludos a mi Barranquilla del alma.

caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Dom Jul 03, 2011 10:29 pm

Jaime la idea es para realizar el modelo incluyendo los nervios y q el programa haga el diseño incluyendo las viguetas. El modelo es consistente haciendo el release en los apoyos para quitar los momentos y fisurando la seccion? O es mejor modelar la losa con las cargas por m2 como indica el Ing. Rodriguez y diseñar las viguetas por aparte? Trataré de hacer un modelo.

Josemt57
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Lun Jul 04, 2011 5:45 pm

En la norma Colombiana las placas no pueden hacer parte del sistema estructural, por lo tanto no deben modelarse ya que si se modelan aportan resistencia al sistema antisismico

mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 19 veces
Zodiac: Gemini
Contactar:
Venezuela

Lun Jul 04, 2011 8:00 pm

[quote="Josemt57"]En la norma Colombiana las placas no pueden hacer parte del sistema estructural, por lo tanto no deben modelarse ya que si se modelan aportan resistencia al sistema antisismico[/quote]

Con placas te refieres a muros o a losas? Creo y sin conocer lo que dice tu norma que aquí estas mal interpretando algún artículo o sección. Tal vez el Ing. Jaime, o Heramir nos puedan aclarar este tema en particular puesto que me parece que la norma colombiana no puede decir que no se deben de incluir losas o muros en los modelos estructurales con programas.

heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Lun Jul 04, 2011 9:43 pm

Lo que dice la norma es que los nervios o viguetas no hacen parte del sistema de resistencia sismica. Claro que se pueden poner en el modelo pero se deben liberar de momentos(release)

mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 19 veces
Zodiac: Gemini
Contactar:
Venezuela

Mar Jul 05, 2011 2:02 pm

Gracias heramir por la aclaratoria, ingeniero Enmanuel hay alguna forma de mejorar el audio de los vídeos que comparte con nosotros? el volumen de su voz es muy bajo y casi no se escucha en el reproductor SCREEN2EXE. Estoy teniendo mucha dificultad en entender los que dice con el volumen de mi computador al máximo.

Saludos.

caab71
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Jul 05, 2011 2:04 pm

envio ejemplos de las losas a las cuales me refiero, una solo la losa y la otra la losa con los nervios con release en sus extremos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Colombia

Mié Jul 06, 2011 12:31 pm

[quote="caab71"]Jaime la idea es para realizar el modelo incluyendo los nervios y q el programa haga el diseño incluyendo las viguetas. El modelo es consistente haciendo el release en los apoyos para quitar los momentos y fisurando la seccion? O es mejor modelar la losa con las cargas por m2 como indica el Ing. Rodriguez y diseñar las viguetas por aparte? Trataré de hacer un modelo.[/quote]

Saludos

Las dos modelos, se pueden realizar, lo unico es que un el modelo con las viguetas el programa se demora un poco mas en calcular, pero el diseño de la losa con las vigas y viguetas es mejor usar el SAFE. yo uso la segunda opcion por rapidez y las viguetas las diseño con un programa aparte.

Ing. jaime

jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Colombia

Mié Jul 06, 2011 12:34 pm

[quote="Josemt57"]En la norma Colombiana las placas no pueden hacer parte del sistema estructural, por lo tanto no deben modelarse ya que si se modelan aportan resistencia al sistema antisismico[/quote]

Saludos debes revisar mejor tu concepto, el hecho que no formen parte del sistema principal, no significa que no se puedan modelar.

Ing. jaime

jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Colombia

Mié Jul 06, 2011 12:36 pm

[quote="mccloud_1"][quote="Josemt57"]En la norma Colombiana las placas no pueden hacer parte del sistema estructural, por lo tanto no deben modelarse ya que si se modelan aportan resistencia al sistema antisismico[/quote]

Con placas te refieres a muros o a losas? Creo y sin conocer lo que dice tu norma que aquí estas mal interpretando algún artículo o sección. Tal vez el Ing. Jaime, o Heramir nos puedan aclarar este tema en particular puesto que me parece que la norma colombiana no puede decir que no se deben de incluir losas o muros en los modelos estructurales con programas.[/quote]

Normalmente en nuestro pais la denominacion placas se refiere a losas, se que en peru tambien a los muros le llaman placas, cada pais tiene sus propias denominaciones.

Ing. Jaime

jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Colombia

Mié Jul 06, 2011 12:40 pm

[quote="heramir"]Lo que dice la norma es que los nervios o viguetas no hacen parte del sistema de resistencia sismica. Claro que se pueden poner en el modelo pero se deben liberar de momentos(release)[/quote]

Tambien se debe verificar como se va construir, ya que si son fundiciones monoliticas VIGAS y VIGUETAS, en mi concepto, si abria algo de aporte, pero cada codigo trae sus consideraciones y uno debe saber como trabajarlos.

Ing. Jaime

Creo que algo de esto se habla en este link.

http://foros.construaprende.com/losa-ne ... %20sismica
Última edición por jcoronellr el Mié Jul 06, 2011 12:45 pm, editado 1 vez en total.

morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 5 veces
Zodiac: Libra
Colombia

Mié Jul 06, 2011 12:43 pm

Lo q dice la norma es q no pueden hacer parte del sistema de resistencia sismica, pero de modelarse se puede hacer !!

Saludos!

Responder