Practicas Laboratorio

 

Ratio: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 
INTRODUCCIÓN

Una de las propiedades físicas de los agregados es la DENSIDAD. AL realizar este laboratorio podemos decir que de acuerdo a los tipos de agregados encontraremos partículas que tienen poros saturables como no saludables que dependiendo de su permeabilidad pueden estar vacíos parcialmente saturados o totalmente llenos de agua, generando así una serie de estados de humedad y densidad.

 

Sabiendo lo que más interesa en el diseño de mezcla es la densidad aparente de los agregados. Este factor es importante para el diseño de mezcla porque con él podemos determinar la cantidad de agregado requerido para un volumen unitario de concreto.

 

1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.
 

  • Determinar la densidad y la absorción de los agregados (finos y gruesos) a partir del humedecimiento de los agregados en un tiempo determinado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Calcular la densidad y absorción de una cierta muestra de agregado (fino y grueso) para saber si cumple los requerimientos para la elaboración del diseño de mezcla.
  • Establecer el tipo de agregado (fino y grueso) para la elaboración de un buen diseño de mezcla.
  • Conocer la importancia y cómo influye la densidad y absorción que tienen los agregados en una mezcla de concreto.
 
 
2. MATERIAL Y EQUIPOS

Se utilizaron los siguiente materiales y equipos:

     
    PARA EL AGREGADO GRUESO
     
  • Balanza. Un aparato sensible, fácil de leer, con precisión del 0.05% de la masa de la muestra en cualquier punto dentro del rango usado para este ensayo. La balanza debe estar equipada con un aparato apropiado para suspender el recipiente de la muestra en agua desde el centro de la plataforma de la balanza.
  • Recipiente de la muestra. Una canasta de malla con abertura de 3.35 mm o más fina, o un balde de aproximadamente igual ancho y altura, con capacidad de 4L y 7L para un tamaño máximo nominal de 37.5 mm o menos. El recipiente debe ser construido de modo que no se atrape aire cuando se sumerja.
  • Tamices. Tamiz N° 4 o 4.75 mm.
     

     

    PARA EL AGREGADO FINO

     

  • Balanza. Un aparato sensible, fácil de leer, con sensibilidad de 0.1 gramo de la masa de la muestra en cualquier punto dentro del rango usado para este ensayo.
  • Picnómetro. Frasco volumétrico de vidrio con capacidad de 500 cm³ a temperatura normal
  • Molde Metálico. Debe ser de forma tronco cónica con las medidas siguientes: 40 mm de diámetro en la base superior, 90 mm de diámetro en la inferior y 75 mm de altura.
  • Pisón Metálico. Debe tener un peso de 340 g y una sección plana de 25 mm de diámetro
  • Secador de Pelo. Aparato utilizado para secar el agregado.


 

    3.-BASE TEÓRICA
     

La densidad es una propiedad física de los agregados y está definida por la relación entre el peso y el volumen de una masa determinada, lo que significa que depende directamente de las características del grano de agregado.

 

Como generalmente las partículas de agregado tienen poros tanto saturables como no saturables, dependiendo de su permeabilidad interna pueden estar vacíos, parcialmente saturados o totalmente llenos de agua se genera una serie de estados de humedad a los que corresponde idéntico número de tipos de densidad, descritos en las Normas Técnicas Colombianas 176 y 237; la que más interesa en el campo de la tecnología del concreto y específicamente en el diseño de mezclas es la densidad aparente que se define como la relación que existe entre el peso del material y el volumen que ocupan las partículas de ese material incluidos todos los poros (saturables y no saturables).

 

Este factor es importante para el diseño de mezclas porque con él se determina la cantidad de agregado requerido para un volumen unitario de concreto, debido a que los poros interiores de las partículas de agregado van a ocupar un volumen dentro de la masa de concreto y además porque el agua se aloja dentro de los poros saturables. El valor de la densidad de la roca madre varía entre 2.48 y 2.8 kg/cm³. El procedimiento para determinarla está se encuentra en la NTC 176 pára los agregados gruesos y la NTC 327 para los agregados finos.

 

Existe tres tipos de densidad las cuales están basadas el la relación entre la masa (en el aire) y el volumen del material; a saber:

  • Densidad Nominal. Es la relación entre la masa en el aire de un volumen dado de agregado, incluyendo los poros no saturables, y la masa de un volumen igual de agua destilada libre de gas a temperatura establecida.
  • Densidad Aparente. La relación entre la masa en el aire de un volumen dado de agregado, incluyendo sus poros saturable y no saturables, (pero sin incluir los vacíos entre las partículas) y la masa de un volumen igual de agua destilada libre de gas a una temperatura establecida.
  • Densidad Aparente (SSS). La relación entre la masa en el aire de un volumen dado de agregado, incluyendo la masa del agua dentro de los poros saturables, (después de la inmersión en agua durante aproximadamente 24 horas), pero sin incluir los vacíos entre las partículas, comparado con la masa de un volumen igual de agua destilada libre de gas a una temperatura establecida.

La densidad aparente es la característica usada generalmente para el cálculo del volumen ocupado por el agregado en diferentes tipos de mezclas, incluyendo el concreto de cemento Portland, el concreto butiminoso, y otras mezclas que son proporcionadas o analizadas sobre la base de un volumen absoluto. La densidad aparente es también usada en el cálculo de los vacíos en el agregado en la NTC 1926. La densidad aparente (SSS) se usa si el agregado está húmedo, es decir, si se ha satisfecho su absorción. Inversamente, la densidad nominal (seco al horno) se usa para cálculos cuando el agregado esta seco o se asume que está seco. La densidad nominal concierne a la densidad relativa del material sólido sin incluir los poros saturables de las partículas constituyentes.

 

La absorción en los agregados, es el incremento en la masa del agregado debido al agua en los poros del material, pero sin incluir el agua adherida a la superficie exterior de las partículas, expresado como un porcentaje de la masa seca. El agregado se considera como "seco" cuando se ha mantenido a una temperatura de 110°C ± 5°C por suficiente tiempo para remover toda el agua no combinada.

 

La capacidad de absorción se determina por medio de los procedimientos descritos en la Norma Técnica Colombiana 176, para agregados gruesos, y la Norma Técnica Colombiana 237, para los agregados finos. Básicamente consiste en sumergir la muestra durante 24 horas luego de lo cual se saca y se lleva a la condición de densidad aparente (SSS); obtenida esta condición, se pesa e inmediatamente se seca en un horno y la diferencia de pesos, expresado como un porcentaje de peso de la muestra seca, es la capacidad de absorción.

 

Para el cálculo, tanto las densidades como la absorción para el agregado grueso se calculan de la siguiente manera:

  • Densidad Aparente
D = A / [ B – C ]

Donde

A es la masa en el aire de la muestra de ensayo secada al horno (grs)

B es la masa en el aire de la muestra de ensayo saturada y superficialmente seca (grs)

C es la masa en el agua de la muestra de ensayo saturada (grs)

  • Densidad Aparente (saturada y superficialmente seca).
D = B / [ B – C ]
  • Densidad Nominal.
D = A / [ A – C ]
  • ABSORCIÓN
Absorción = ( [ B – A ] / A ) * 100

Para el agregado fino la densidad se calcula de la siguiente manera:

  • Densidad Aparente
Daparente = A / [ B + S – C ]

Donde

A es la masa en el aire de la muestra de ensayo secada al horno (grs)

B es la masa del picnómetro lleno con agua

S es la masa de la muestra saturada y superficialmente seca (grs)

C es la masa del picnometro con la muestra y el agua hasta la marca de calibración (grs), y

D densidad grs / cm³

  • Densidad Aparente (saturada y superficialmente seca).
Dsss = S / [ B + S – C ]
  • Densidad Nominal.
D = A / [ B + A – C ]
  • ABSORCIÓN
Absorción (%) = ( [ S – A ] / A ) * 100

 

Nota: Para que la densidad se exprese en unidades de grs/cm³, se multiplica su valor por 1grs/cm³ que es la densidad del agua a 20°C. En el ensayo no se indica pero se asume esta operación.

 

 

  

4.-PROCEDIMIENTO

 

Se llevaron a cabo dos procedimientos, uno para el agregado grueso y el otro para el agregado fino.

 

  • PARA EL AGREGADO GRUESO

Se escogió una muestra representativa del agregado, la cual se redujo desechando el material que pasara por el tamiz # 4, luego se procedió a lavarla y sumergirla en el balde durante 24 horas.

 

Al día siguiente, se tomo la muestra secándola parcialmente con una toalla hasta eliminar películas visibles de agua en la superficie. Se tuvo en cuenta que las partículas más grandes se secaron por separado. Cuando las partículas tienen un color mate es porque ya esta en la condición saturada y superficialmente seca.

 

Con la balanza debidamente calibrada se pesa la muestra para averiguar su masa en esta condición. Luego se introdujo en la canastilla y se sumergió, y se cuantifico la masa sumergida en agua a una temperatura ambiente. Luego fue llevada al horno a una temperatura de 110°C durante 24 horas, al día siguiente se cuantifico su peso y se tomaron apuntes.


 

  • PARA EL AGREGADO FINO

Se toma una muestra representativa de agregado fino la cual se sumerge durante 24 horas. Al día siguiente se expande la muestra sobre la superficie de un recipiente o bandeja la cual no es absorbente. Con el secador se le inyecta una corriente de aire hasta conseguir un secado uniforme, la operación es terminada cuando los granos del agregado están sueltos. Luego se introduce la muestra en un molde cónico, se apisona unas 25 veces dejando caer el pisón desde una altura aproximada de 1 cm, posteriormente se nivela y si al quitar el molde la muestra se deja caer es porque no existe humedad libre, si es lo contrario se sigue secando y se repite el proceso hasta que cumpla con la condición. Cuando se cae el agregado al quitar el molde cónico es porque se ha alcanzado una condición saturada con superficie seca.

 

Se procede a tomar una muestra de 500 gramos del agregado para envasarla en el picnómetro llenándolo con agua a 20°C hasta más o menos 250 cms³, luego se hace girar el picnómetro para eliminar todas las burbujas de aire posibles. Se procede a cuantificar el peso del picnómetro en la balanza anotando su respectivo valor.

 

Al término de este paso, se embaza la muestra en tazas para ser dejadas en el horno por espacio de 24 horas. Y por último, al día siguiente se llevaron las muestras a la balanza y su cuantifico su valor. Se tomaron apuntes.
 
 

5.-DATOS Y RESULTADOS

  • DATOS PARA EL AGREGADO GRUESO

PARA LA MUESTRA # 1

Peso de Canastilla : 56,5 grs

Peso taza : 42,5 grs

C = 586,5 grs – 56,5 grs = 530,4 grs

B = 906,15 grs – 42,5 grs = 863,65 grs

A = 898,9 grs – 42,5 grs = 856,4 grs

D aparente= A / [ B – C ]

D aparente= 856,4 grs / [ 863,65 grs – 530, 4 grs ]

Daparente= 2,5698 grs/cm³

Dsss= B / [ B – C ]

Dsss= 863,65 grs / [ 863,65 grs – 530,4 grs ]

Dsss= 2.5916 grs/cm³

Dnominal= A / [ A – C ]

Dnominal= 856,4 grs/ [ 856,4 grs – 530,3 grs ]

Dnominal= 2,6270 grs/cm³

Absorción = ( [ B – A ] / A ) * 100

Absorción = ( [ 863,65 grs – 856,4 grs ] / 856,4 grs ) * 100

Absorción = 0.84%

 

PARA LA MUESTRA # 2

Peso de Canastilla : 56,5 grs

Peso taza : 42,5 grs

C = 668,0 grs – 56,5 grs = 611,5 grs

B = 1029,15 grs – 42,5 grs = 986,65 grs

A = 1023,8 grs – 42,5 grs = 981,3 grs

D aparente= A / [ B – C ]

D aparente= 981,65 grs / [ 986,65 grs – 611,5 grs ]

Daparente= 2,6157 grs/cm³

Dsss= B / [ B – C ]

Dsss= 986,65 grs / [ 986,65 grs – 611,5 grs ]

Dsss= 2.6300 grs/cm³

Dnominal= A / [ A – C ]

Dnominal= 981,3 grs/ [ 981,3 grs – 611,5 grs ]

Dnominal= 2,6535 grs/cm³

Absorción = ( [ B – A ] / A ) * 100

Absorción = ( [ 986,65 grs – 981,3 grs ] / 986,65 grs ) * 100

Absorción = 0.54%

 

PARA LA MUESTRA # 3

Peso de Canastilla : 56,5 grs

Peso taza : 42,5 grs

C = 619,7 grs – 56,5 grs = 563,2 grs

B = 954,9 grs – 42,5 grs = 912,4 grs

A = 948,1 grs – 42,5 grs = 905,6 grs
 
 

D aparente= A / [ B – C ]

D aparente= 905,6 grs / [ 912,4 grs – 563,2 grs ]

Daparente= 2,5933 grs/cm³

Dsss= B / [ B – C ]

Dsss= 912,4 grs / [ 912,4 grs – 563,2 grs ]

Dsss= 2.6128 grs/cm³

Dnominal= A / [ A – C ]

Dnominal= 905,6 grs/ [ 905,6 grs – 563,2 grs ]

Dnominal= 2,6448 grs/cm³

Absorción = ( [ B – A ] / A ) * 100

Absorción = ( [ 912,4 grs – 905,6 grs ] / 905,6 grs ) * 100

Absorción = 0.75%

 

 

  • DATOS PARA EL AGREGADO FINO

MUESTRA # 1

Peso Picnómetro : 177, 3 grs

Peso taza : 82 grs

A = 581,95 grs – 82 grs = 499,95 grs

B = 350 grs

C = 821,8 grs

S = 582 grs – 82 grs = 500 grs

Daparente= A / [ B + S – C ]

Daparente= 499,95 grs / [ 350 grs + 500 grs – 821,8 grs ]

Daparente= 17,7287 grs/cm³

Dsss= S / [ B + S – C ]

Dsss= 500 grs / [ 350 grs + 500 grs – 821,8 grs ]

Dsss= 17,7305/cm³

Dnominal= A / [ B + A – C ]

Dnominal= 499,95 grs / [ 350 grs + 499,95 grs – 821,8 grs ]

Dnominal= 17,7602 grs/cm³

Absorción (%) = ( [ S – A ] / A ) * 100

Absorción (%) = ( [ 500 grs – 499,95 grs ] / 499,95 grs ) * 100

Absorción (%) = 0.01%
 
 

MUESTRA # 2

Peso Picnómetro : 143,6 grs

Peso taza : 61 grs

A = 560,92 grs – 61 grs = 499,92 grs

B = 350 grs

C = 965,5 grs – 143,6 grs = 821,9 grs

S = 500 grs

Daparente= A / [ B + S – C ]

Daparente= 499,92 grs / [ 350 grs + 500 grs – 821,9 grs ]

Daparente= 17,790 grs/cm³

Dsss= S / [ B + S – C ]

Dsss= 500 grs / [ 350 grs + 500 grs – 821,9 grs ]

Dsss= 17,7935 grs /cm³

Dnominal= A / [ B + A – C ]

Dnominal= 499,92 grs / [ 350 grs + 499,92 grs – 821,9 grs ]

Dnominal= 17,8415 grs /cm³

Absorción (%) = ( [ S – A ] / A ) * 100

Absorción (%) = ( [ 500 grs – 499,92 grs ] / 499,92 grs ) * 100

Absorción (%) = 0.016%

 

 

6.-CONCLUSIONES

 

La densidad del agregado se encuentra dentro del intervalo especificado en la revista ASOCRETO, el cual determina que la roca madre se encuentra dentro de los límites de 2,48 y 2,8 grs /cm³. En nuestro laboratorio la densidad aparente promedio del agregado grueso de las tres muestras tomadas es de 2,5929 grs/cm³. Esta densidad es importante porque la utilizaremos para nuestro diseño de la mezcla.

 

El resultado de laboratorio arrojó que la densidad del agregado fino es mayor que el agregado grueso debido a que la relación entre masas de los dos agregados. El agregado fino es proporcionalmente más grande el agregado grueso debido a tiene una mayor compactación y menos espacio de vacíos, lo cual hace que aumente su densidad.

 

La absorción que se presentó en el agregado grueso es buena, ya que nos indica que en el diseño de mezclas, el agregado aportará agua en una mínima dosis; debemos tener en cuenta este porcentaje. Se observa en los resultados que ese mínimo aumento en peso debido a la absorción del agregado fue de 0.84% para la muestra #1 y 0.54% para la muestra #2. Puede ser que el agregado escogido en la muestra #2, las partículas escogidas sean más pequeñas que las partículas de la muestra # 1 y por eso la diferencia entre el porcentaje de absorción.

 

La densidad promedio del agregado fino que nos resultó en el laboratorio esta entre 17,70 grs/cm³ y 17,84 grs/cm³. Esto indica que el grado de compactación es menor que en el agregado grueso, presentando un mejor acomodamiento en las partículas. La saturación que se presentó en el agregado fino es muy mínima, esto se nota en el aumento de peso se observó en el laboratorio; por eso sus densidad aparente es menor que la densidad saturada y la densidad nominal.

 

Debido a que la saturación de el agregado fino fue mínima, su absorción también. Por esto los resultados de 0.01% y 0.016% en la absorción de las dos muestras estudiadas. Puede que ser que el agregado no se halla dejado durante el tiempo suficiente para que la absorción se llevara hasta el máximo alcance.
 

7.-BIBLIOGRAFÍA

 

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA # 176. Método de Ensayo para Determinar la Densidad y la Absorción del Agregado Grueso.

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA # 237. Método de Ensayo para Determinar la Densidad y la Absorción del Agregado Fino.

CONCRETO. Serie de Conocimientos Básicos. Revista N°1. ASOCRETO. Instituto Colombiano de Productores de Cemento.

Post comment as a guest

Attachments

0
  • Alejandro

    buenas tardes, me parece que hay que revisar el contenido del taller, porque hay normas que no concuerdan con el tema, ej. el redimiento volumetrico, es cuando hablamos de concreto y es muy utilizada en plantas de produccion. la norma de densidad agregado fino es NTC-237.

    0 Like
    Short URL:

Artículos relacionados

Lista Ingeniería

Recibe novedades sobre Ingeniería en tu email
País *
Please wait