FACTOR DE REDUCCIÓN DE RESPUESTA EN PILOTES
Publicado: Mié Jun 10, 2009 5:21 pm
Saludos a todos,
Cuando diseñamos una estructura con casos de carga de sismo, realizamos una reducción de la respuesta a través del factor R. Esto quiere decir que estamos admiento que la estructura se dañara, por lo tanto debemos prepararla para q se comporte de manera ductil.
Pregunto al foro en general, este factor R (mayor que uno) tambien se debería aplicar a fundaciones? (al caso específico de pilotes).
De ser así, estaríamos admiento q los pilotes se dañarán ante un evento sísmico severo. Por lo general, las normas tratan a los pilotes como un elemento de concreto armado al que tambien se le reduce la fuerza sísmica y que diseña para tal, pero, que piensan de que el sistema de fundaciones no debería admitir daños? En el caso de la superestructura, si el daño es moderado, esta podría repararse, pero, podrían repararse sistemas de fundaciones?
Me parece interesante este tema, agradesco las opiniones de quienes posean experiencias con este tipo de casos.
Cuando diseñamos una estructura con casos de carga de sismo, realizamos una reducción de la respuesta a través del factor R. Esto quiere decir que estamos admiento que la estructura se dañara, por lo tanto debemos prepararla para q se comporte de manera ductil.
Pregunto al foro en general, este factor R (mayor que uno) tambien se debería aplicar a fundaciones? (al caso específico de pilotes).
De ser así, estaríamos admiento q los pilotes se dañarán ante un evento sísmico severo. Por lo general, las normas tratan a los pilotes como un elemento de concreto armado al que tambien se le reduce la fuerza sísmica y que diseña para tal, pero, que piensan de que el sistema de fundaciones no debería admitir daños? En el caso de la superestructura, si el daño es moderado, esta podría repararse, pero, podrían repararse sistemas de fundaciones?
Me parece interesante este tema, agradesco las opiniones de quienes posean experiencias con este tipo de casos.