Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

DOSIFICACION Aire - 1m3 ¿cual? y pesos

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
luque
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 29
Registrado: Jue Nov 08, 2007 5:36 pm
Ubicación: La Serena

hola

Debido a diversas interpretaciones me ha salido una duda. Necesito saber si la dosificacion de cemento se debe medir por capacidad, por revoltura o por rendimiento de hormigon. Esto, ya que hay gente que calcula la dosificacion en litros, por lo que para sacar 1m3 de hormigon utilizan un factor 1000 litros = 1m3, por lo que al sumar todos los litros de acada material lo asimilan a 1000. Y lo que les da de cemento es como consideran la cantidad de cemento (dosificacion). Yo lo hago en peso por kilos segun densidad del hormigon y da otro resultado por lo que la dosificacion de cemento es distinta y por lo tanto otro el co$to, ademas de otra resistencia.

Y lo otro, si alguien tiene alguna base de informacion para 2 cosas:
1) Mejorar rendimiento de hormigones secos por porcentajes de aire en relacion a tiempos de vibracion.

2) Formas de alivianar el hormigon prefabricado

3) Peso de ripio (canto rodado) con humedad y sin humedad

4) peso teorico de la arena y la gravilla


Yo me los sé, pero al hacer una prueba practica me han dado pesos mas bajos, aun cuando contenian humedad mayor a la natural.

Gracias
Luque
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Hola Luque :

No le voy a explicar a detalle los principios para dosificar los materiales para elaborar un concreto de resistencia "x".

Las proporciones se pueden obtener por volúmenes y pesos. Dele un vistazo a la literatura de pruebas del pesaje con humedad, sin humedad, relación de vacíos, etc, etc. para que comprenda un poco más el tema.

Al punto al que deseo llegar es el siguiente :

después de todo lo anterior, se preparó una relación de proporciones tal que una persona pudiera manejar con cierta facilidad la preparación de estas dosificaciones en obra y de manera rápida, y se preparó POR PARTES, es decír :

Para preparar 1.0 m3 concreto f'c= 200 kg/cm2, se requiere 388 kg de cemento, 0.512 m3 de arena, 0.640 m3 de grava de 19 mm, y 0.225 m3 de agua.

Se imagina si se le diera esta proporción a la persona responsable de fabricar concreto en la obra ?, tendría que ser casi un Ingeniero y deberia manejar fórmulas, básculas, cilindros, quemadores, etc, etc.

Para no meterse en tanto embrollo la solución fué :

Proporción para concreto f'c= 200 kg/cm2 = 1:2:2.5

dónde :

1 : Representa una parte de CEMENTO
2. : Representa 2 partes de ARENA
2.5 : Representa 2.5 partes de GRAVA ( o piedra de 19 mm promedio )

Las proporciones SIEMPRE se leen de izquierda a derecha, representando a su vez los módulos de finura de cada insumo. El cemento es el más fino, le sigue la arena y luego la grava.

Es importante que con el mismo OBJETO ( sea una pala, cubeta, etc, etc) sean dosificados los tres elementos granulares, y asi ya no estar pensando en cómo medir en obra un m3 de esto o de aquello.

MUY IMPORTANTE también es cuidar la cantidad de agua a aportar a la mezcla, ya que este dato es promedio, y se deberá tener en cuenta la humedad que contenga la arena en el momento de la preparación.

Si no se tiene experiencia en esto, utilice la prueba de revenimiento, la cual supongo debe conocer, y es fácil de llevarla a cabo en el sitio de trabajo.

Espero haberle ayudado.
luque
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 29
Registrado: Jue Nov 08, 2007 5:36 pm
Ubicación: La Serena

Hola

Si. Entiendo lo que explicas. Pero, el centro del asunto es cual pasa a ser la interpretacion correcta sobre la dosificacion. Ya que de elaborarla en peso, es distinto el lenguaje respecto de la cantidad de cemento que puede haber en peso. Es decir, al hablar de la cantidad de cemento en LITROS por m3 es distinto que hablarlo en peso

En relacion al vibrado, solo hay consideraciones teoricas segun experiencias, pero no he visto ningun modulo que permita dosificar con tiempo de vibracion, que es el que permite la cantidad de aire al interior, previniendo fisuraciones.
luque
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 29
Registrado: Jue Nov 08, 2007 5:36 pm
Ubicación: La Serena

y una cosa mas. Es distinta la cantidad de material que ingresa a la mezcladora segun la cantidad de material que sale (hormigon preparado).
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Bueno, la verdad no sé por qué manejen la dosificación del cemento en litros.

Al menos con los poquitos años que tenemos en esto por acá en México, nunca he visto en literatura alguna que manejen este término en litros y a reserva de equivocarme, no creo que si se desea convertir el cemento a litros sea como si manejara agua, ya que teoricamente en el "litro de cemento" iria acompañado de un % de aire.

Por eso es más fácil manejar las proporciones por partes para efectos de ejecución. Si lo que se desea es entrar al detalle de dosificación de mezclas y encontrar los por qué de esto, entonces hay que ir a la literatura.

Creo que en este sitio se encuentra "La cartilla del concreto" que es un documento muy claro al respecto. Sólo hay que darle una buscada.

Y con respecto al segundo tema que menciona, hay cuadernillos o guias del ACI que tratan ampliamente el tema.

Un saludo
Avatar de Usuario
ing_jpcc
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 689
Registrado: Lun Dic 25, 2006 4:07 pm
Ubicación: Lima
Perú

BUENA CATEDRA DE DOSIFICACION................................... :D

EN MI PAIS LA DOSIFICACION LO HACEMOS POR EJEMPLO
NRO DE BOLSA DE CEMENTO + Nº DE PALAS+.........................Ó
NRO DE BOLSA DE CEMENTO + Nº DE CARRETILLAS+..............
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información