Ejemplo de analisis estructural en albañileria confinada

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

Estimados amigos si por favor tuvieran un ejemplo detallado paso a paso de analisis estructural en albañileria confinada para un edificio multifamiliar o vivienda mayor de un piso utilizando el sap2000.

Les agradeceria muchisimo debido a que necesito cualquier informacion referente a lo indicado para asi poder desarrollar mi tema de tesis.

Sin mas que decirles me despido agradeciendo por anticipado su apoyo gracias.
rodolforos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 24, 2005 12:06 am

aquí te envio esto ojalá te sirva
manuel navarrete escribió:Estimados amigos si por favor tuvieran un ejemplo detallado paso a paso de analisis estructural en albañileria confinada para un edificio multifamiliar o vivienda mayor de un piso utilizando el sap2000.

Les agradeceria muchisimo debido a que necesito cualquier informacion referente a lo indicado para asi poder desarrollar mi tema de tesis.

Sin mas que decirles me despido agradeciendo por anticipado su apoyo gracias.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
snowrasta_k2
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 10, 2007 4:36 pm
Ubicación: valdivia

Hola, no tenia idea que se podia calcular albañileria con el Sap 2000...
Todos los dias se aprende algo nuevo ¡¡¡¡ :bana: :roll:
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

snowrasta_k2 escribió:Hola, no tenia idea que se podia calcular albañileria con el Sap 2000...
Todos los dias se aprende algo nuevo ¡¡¡¡ :bana: :roll:
Calcular no se puede. Solo como cualquier elemento se puede modelar considerando las propiedades de la albañilería. Esto es para determinar fuerza y deformaciones. El modelo que se presenta en el archivo tiene problemas que los muros de albañilería tienen interaccion de corte y flexión al ser normalmente chatos. La forma mas adecuada de modelar los es a través de elementos shells.

Se despide FEC.
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

snowrasta_k2 escribió:Hola, no tenia idea que se podia calcular albañileria con el Sap 2000...
Todos los dias se aprende algo nuevo ¡¡¡¡ :bana: :roll:

Pues si amigo pero lo que no comparto y todos los amigos que ya han modelado albañileria confinada es que se utilize frame pues la mejor manera de representarlo es en shell.

saludos
gchavezto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 26, 2007 11:20 pm
Ubicación: Managua

Porque no mencionan el metodo de la Diagonal equivalente para simplificar algunos calculos?
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

Lo que puden hacer para las personas es bajarse un documento muy bueno del Ingeniero SAN BARTOLOME pueden buscar en GOOGLE , pueden conmenzar buscando como "ejemplo desarrollado de albañileria confinada " , Ahora no estoy en mi casa para enviarles el documento

Este documento trata de como diseñar bajo la nueva norma de albañileria en PERU para la falla por corte de los muros de albañileria por un sismo severo y como estos muros deben resistir los sismos modrados es muy bueno , lo unico que si no comparto es que modela los muros co FRAME , pero lo interesante es que tambien se pueden modelar con SHELL , bueno nibientenga el documento lo subo al foro para que le sea de provecho es mu bueno
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

GUTISLASH escribió:Lo que puden hacer para las personas es bajarse un documento muy bueno del Ingeniero SAN BARTOLOME pueden buscar en GOOGLE , pueden conmenzar buscando como "ejemplo desarrollado de albañileria confinada " , Ahora no estoy en mi casa para enviarles el documento

Este documento trata de como diseñar bajo la nueva norma de albañileria en PERU para la falla por corte de los muros de albañileria por un sismo severo y como estos muros deben resistir los sismos modrados es muy bueno , lo unico que si no comparto es que modela los muros co FRAME , pero lo interesante es que tambien se pueden modelar con SHELL , bueno nibientenga el documento lo subo al foro para que le sea de provecho es mu bueno
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

manuel navarrete escribió:Estimados amigos si por favor tuvieran un ejemplo detallado paso a paso de analisis estructural en albañileria confinada para un edificio multifamiliar o vivienda mayor de un piso utilizando el sap2000.

Les agradeceria muchisimo debido a que necesito cualquier informacion referente a lo indicado para asi poder desarrollar mi tema de tesis.

Sin mas que decirles me despido agradeciendo por anticipado su apoyo gracias.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
gustavini
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 172
Registrado: Lun Oct 25, 2004 11:57 am

Saludos

Alguien tiene o ha desarrollado algun documento en que se explique paso a paso la modelacion de albañileria confinada con el Etabs, considerando el diseño con elementos shell??
He visto el foro del ingeniero Rodriguez, pero está todo muy desordenado y creo que es mejor revisar algun documento claro.

Gracias
ceferalean
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 23, 2006 7:11 pm
Ubicación: BARRANQUILLA

Me interesa saber como modelar una estructura para una vivienda o edificacion de dos plantas, formada de la siguiente manera: parte inferior o primer piso, soportado por estructura de concreto (zapatas, columnas y losa de entrepiso aligerada - entramado de vigas y viguetas). Parte superior o segundo piso: Muros de mamposteria apoyados sobre el entrepiso y terminan rematados por vigas de amarre sobre el mismo y finalmente sobre ellos se apoya la cubierta: consistente en un entramado de madera y laminas de asbesto cemento. Este tipo de construcción se utiliza mucho en esta zona del pais. Barranquilla Colombia. Una zona de amenaza sismica baja, pero sometida a fuertes vientos.Modelar, pregunto en los programas Sap2000 o Etabs. Gracias de antemano
CESAR FERNANDEZ ALEAN
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
puka
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 77
Registrado: Vie Ago 26, 2005 12:38 pm
Ubicación: Cochabamba
Bolivia

Saludos ceferalean:

Una consulta; ¿Los muros de mamposteria de la
segunda planta serán construidos con las unidades
que se muestran en el gráfico?. Realizo esta pregunta
por que estas unidades solamente deben ser
utilizadas para la construcción de muros no
portantes, por lo que estos no deberian recibir el peso
de la cubierta.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

puka escribió:Saludos ceferalean:

Una consulta; ¿Los muros de mamposteria de la
segunda planta serán construidos con las unidades
que se muestran en el gráfico?. Realizo esta pregunta
por que estas unidades solamente deben ser
utilizadas para la construcción de muros no
portantes, por lo que estos no deberian recibir el peso
de la cubierta.
Hola buen día estoy casi seguro que esos son los muros que se emplearan para recibir la cubierta. Realmente han tenido buen desempeño para soportar las cargas de la cubierta en estas zonas del país.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

ceferalean escribió:Me interesa saber como modelar una estructura para una vivienda o edificacion de dos plantas, formada de la siguiente manera: parte inferior o primer piso, soportado por estructura de concreto (zapatas, columnas y losa de entrepiso aligerada - entramado de vigas y viguetas). Parte superior o segundo piso: Muros de mamposteria apoyados sobre el entrepiso y terminan rematados por vigas de amarre sobre el mismo y finalmente sobre ellos se apoya la cubierta: consistente en un entramado de madera y laminas de asbesto cemento. Este tipo de construcción se utiliza mucho en esta zona del pais. Barranquilla Colombia. Una zona de amenaza sismica baja, pero sometida a fuertes vientos.Modelar, pregunto en los programas Sap2000 o Etabs. Gracias de antemano
CESAR FERNANDEZ ALEAN
Buen día CESAR. te re comiendo leas y análisis el título E de la NSR-98, ahí está detallado claramente lo que tienes que hacer para este tipo de construccines. No es muy dificil. sin embargo lo puedes modelar en Etabs pero debes hacer algunas cambios equivalentes para tener encuenta la mampostería.
Una observación, según veo en la foto, no estas colocando muros confinados. Los muros en el segundo piso deberian estar confinados por columnetas para ese fin. Lee la NSR-98 titúlo E y luego me comentas como te fué.
Aldo Mojica R.
alexdeb
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 07, 2007 5:53 pm
Ubicación: Arequipa

GUTISLASH escribió:Lo que puden hacer para las personas es bajarse un documento muy bueno del Ingeniero SAN BARTOLOME pueden buscar en GOOGLE , pueden conmenzar buscando como "ejemplo desarrollado de albañileria confinada " , Ahora no estoy en mi casa para enviarles el documento

Este documento trata de como diseñar bajo la nueva norma de albañileria en PERU para la falla por corte de los muros de albañileria por un sismo severo y como estos muros deben resistir los sismos modrados es muy bueno , lo unico que si no comparto es que modela los muros co FRAME , pero lo interesante es que tambien se pueden modelar con SHELL , bueno nibientenga el documento lo subo al foro para que le sea de provecho es mu bueno
Hola, no entiendo porque no estás de acuerdo con los elementos frame para modelar los muros de albañilería, Angel San Bartolomé lo hizo modelando con elementos verticales y brazos rígidos, que en mi parecer creo que esta bien hacerlo de esta manera.
ceferalean
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 23, 2006 7:11 pm
Ubicación: BARRANQUILLA

ajmojicar2002 escribió:
ceferalean escribió:Me interesa saber como modelar una estructura para una vivienda o edificacion de dos plantas, formada de la siguiente manera: parte inferior o primer piso, soportado por estructura de concreto (zapatas, columnas y losa de entrepiso aligerada - entramado de vigas y viguetas). Parte superior o segundo piso: Muros de mamposteria apoyados sobre el entrepiso y terminan rematados por vigas de amarre sobre el mismo y finalmente sobre ellos se apoya la cubierta: consistente en un entramado de madera y laminas de asbesto cemento. Este tipo de construcción se utiliza mucho en esta zona del pais. Barranquilla Colombia. Una zona de amenaza sismica baja, pero sometida a fuertes vientos.Modelar, pregunto en los programas Sap2000 o Etabs. Gracias de antemano
CESAR FERNANDEZ ALEAN
Buen día CESAR. te re comiendo leas y análisis el título E de la NSR-98, ahí está detallado claramente lo que tienes que hacer para este tipo de construccines. No es muy dificil. sin embargo lo puedes modelar en Etabs pero debes hacer algunas cambios equivalentes para tener encuenta la mampostería.
Una observación, según veo en la foto, no estas colocando muros confinados. Los muros en el segundo piso deberian estar confinados por columnetas para ese fin. Lee la NSR-98 titúlo E y luego me comentas como te fué.
Aldo Mojica R.
ceferalean
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 23, 2006 7:11 pm
Ubicación: BARRANQUILLA

SEÑOR PUKA:

Gracias por su pregunta. Claro que si. De todas maneras, son cargas livianas y las unidades las soportan, incluso cargas laterales. La practica asi me lo demuestra. Lo que deseo es conceptualizar acerca del comportamiento de esta estructura asi construida y pienso que mediante un software de esta naturaleza me podria brindar algunas luces. Pero repito, en la practica se comportan excelentes.
CESAR FERNANDEZ A
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

alexdeb escribió:
GUTISLASH escribió:Lo que puden hacer para las personas es bajarse un documento muy bueno del Ingeniero SAN BARTOLOME pueden buscar en GOOGLE , pueden conmenzar buscando como "ejemplo desarrollado de albañileria confinada " , Ahora no estoy en mi casa para enviarles el documento

Este documento trata de como diseñar bajo la nueva norma de albañileria en PERU para la falla por corte de los muros de albañileria por un sismo severo y como estos muros deben resistir los sismos modrados es muy bueno , lo unico que si no comparto es que modela los muros co FRAME , pero lo interesante es que tambien se pueden modelar con SHELL , bueno nibientenga el documento lo subo al foro para que le sea de provecho es mu bueno
Hola, no entiendo porque no estás de acuerdo con los elementos frame para modelar los muros de albañilería, Angel San Bartolomé lo hizo modelando con elementos verticales y brazos rígidos, que en mi parecer creo que esta bien hacerlo de esta manera.
Este tipo de modelaje esta orientado a la mayoria de profesionales relacionados con el modelamiento lineal y ademas esta orientado para el estudio de las formulas expuestas en los reglamentos....
pero no hay que olvidar que hay elementos que tienen ciertos limites debido a su naturales de comportamiento.... y ademas no olvidemos que en nuestra norma tambien habla de esfuerzos.... por lo que se puede analizar con fuerzas concentradas o esfuerzos....
me inclino mas por utilizar los SHELL
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

ceferalean escribió:SEÑOR PUKA:

Gracias por su pregunta. Claro que si. De todas maneras, son cargas livianas y las unidades las soportan, incluso cargas laterales. La practica asi me lo demuestra. Lo que deseo es conceptualizar acerca del comportamiento de esta estructura asi construida y pienso que mediante un software de esta naturaleza me podria brindar algunas luces. Pero repito, en la practica se comportan excelentes.
CESAR FERNANDEZ A
Hola amigo necesitas modelar ese ladrillo tubular para que se comporte como estructural....a eso te refieres?
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

puedes hacer un modelo en solidos de un murete con ladrillo solido y otro murete con ladrillo tubular.....como si ensayaras los muretes bajo una misma presion y con varios estados de carga....y comparas sus esfuerzos y cuantificas su comportamiento tomando como base el murete con ladrillos solidos...
pero ojo todos los modelos con elementos solidos.... hasta el mortero.....
ceferalean
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 23, 2006 7:11 pm
Ubicación: BARRANQUILLA

Viejo Aldo, ante todo, disculpe la confianza. Somos paisanos de la misma zona del pais, vecinos. La estructura que describí no es siguiendo estrictamente la NRS-98 en su titulo E. Que en el caso de las urbanizaciones que ultimamente se construyen se aprecia claramente su aplicación. Se trata, digo yo, de una combinación. Son esas casas que se someten a reformas y que aquí se construyen en la forma que la describí. Lo que quiero es poder conceptualizar acerca del comportamiento estructural así descrito. de pronto no se encaja literalmente en ninguno de los titulos de la norma colombiana. Por ejemplo, y de manera simplificatoria, realizo mis analisis sismicos, considerando la estructura de un solo piso y concentrando alli todo el peso de la estructura (muros del segundo piso, acabados, pisos y cubierta y por supuesto la craga viva segun el uso de la edificación). En el momento de la construcción se utilizan unidades de mampostería (tipo bloues de arcilla o cemento arena Vibrado), por supuesto confinados con columnetas en las intersecciones en la mitad de los muros y rematados con vigas de amarre. Pero en aras de la verdad, considero que modelandolo a traves o con uno de estos softwares, me arrojen resultados que me permitan entender el buen comportamiento que en la practica presentan este tipo de obras. Gracias.
CESAR FERNANDEZ ALEAN
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

ceferalean escribió:Viejo Aldo, ante todo, disculpe la confianza. Somos paisanos de la misma zona del pais, vecinos. La estructura que describí no es siguiendo estrictamente la NRS-98 en su titulo E. Que en el caso de las urbanizaciones que ultimamente se construyen se aprecia claramente su aplicación. Se trata, digo yo, de una combinación. Son esas casas que se someten a reformas y que aquí se construyen en la forma que la describí. Lo que quiero es poder conceptualizar acerca del comportamiento estructural así descrito. de pronto no se encaja literalmente en ninguno de los titulos de la norma colombiana. Por ejemplo, y de manera simplificatoria, realizo mis analisis sismicos, considerando la estructura de un solo piso y concentrando alli todo el peso de la estructura (muros del segundo piso, acabados, pisos y cubierta y por supuesto la craga viva segun el uso de la edificación). En el momento de la construcción se utilizan unidades de mampostería (tipo bloues de arcilla o cemento arena Vibrado), por supuesto confinados con columnetas en las intersecciones en la mitad de los muros y rematados con vigas de amarre. Pero en aras de la verdad, considero que modelandolo a traves o con uno de estos softwares, me arrojen resultados que me permitan entender el buen comportamiento que en la practica presentan este tipo de obras. Gracias.
CESAR FERNANDEZ ALEAN
Bueno en este foro han colocado gran información de como modelar estructuras en sap2000 y etabs. Si puedes modelar tu estructura completa tal como la vas a construir. luego la analisas y miras su comportamiento, pero para modelar esa mampostería te toca hallar un espesor equivalente, eso fué lo que le entendí al Ing. Rodriguez.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

jlramoscruz escribió:puedes hacer un modelo en solidos de un murete con ladrillo solido y otro murete con ladrillo tubular.....como si ensayaras los muretes bajo una misma presion y con varios estados de carga....y comparas sus esfuerzos y cuantificas su comportamiento tomando como base el murete con ladrillos solidos...
pero ojo todos los modelos con elementos solidos.... hasta el mortero.....
despues de esto puedes modelizar un shell de muro con ladrillo tubular, calculando pesos, modulos, esfuerzos admisibles equivalentes.
Avatar de Usuario
ing_jpcc
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 689
Registrado: Lun Dic 25, 2006 4:07 pm
Ubicación: Lima
Perú

Buena la informacion.................................gracias

:bana:
Ricardo Great!
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 11, 2009 4:24 pm

buenas tardes!

la albañileria confinada puede ser considerada de la misma manera que una losa maciza es decir shell? porque se supone que es una estructura monolitica de la misma manera que la losa maciza.

revisare el archivo y les comento

Ricardo
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

como se modelan las columnas en un modelo de albañileria confinada
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información