Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Filled Deck - ¿Losa nervada en una dirección?

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
EcObO
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:53 pm
Ubicación: Huancavelica

Bien las preguntas son las siguientes, trabajo yo con el elemento Fill Deck, y estas son mis dudas:
- Al no conectar uno y otro elemento más de este tipo sin ningún elemento adicional, como vigas, ¿el programa asume algún tipo de conexión entre ellas y las analiza así? Pues como verán el las fotos que adjunto, al realizar el análisis pareciera que este esta apartado de todo el resto de elemento excepto la viga que esta a uno de sus lados. y si así fuera (apartado de todos) ¿que solución se le daría?
- Cuando se dibuja un área y darle un tipo de propiedad, en este caso el Filled Deck, (que yo creo que es algo así como losa nervada en una dirección), ¿es como dije una losa nervada en una dirección o son una especie de cajones?,
- Al trabajar con un elemento como el Fill Deck, (como yo hago) dibujo un área y le asigno esta propiedad), ¿este asume una dirección especifica como la dirección X?, y si es así, ¿como puedo darle yo una dirección cualquiera?.
- Además de lo anterior, cual es la distribución de fuerzas que se da en este tipo de elementos?, en porcentajes, ya que pareciera que a los elementos laterales no esta unido de ninguna manera, sino solamente como su inicio y final.
- Si quisiera poner un hueco en medio de este tipo de elementos (pudiendo ser esteun tragaluz donde ira un elemento translucido), que podria hacer para indicar la existencia de este hueco.
- Finalmente, ¿este elemento asume su propio peso dependiendo de su geometría (que es el que yo doy), tanto para el análisis estático como dinámico?, o ¿puedo yo tener la opción de permitirle o no tomar en cuenta su peso?
Esperando su pronta respuesta me despido de Uds.

Muchas gracias y Dios les bendiga
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Buenas no estoy claro en tus dudas pero voy a tratar de aclararlas:

El elemento filled deck es una losa compuesta de una lamina de acero delgada sobre la cual se vacia concreto con una malla. El programa toma que las vigas (metalicas) donde tu apoyes esta losa como que si estuvieran unidas por medio de conectores de corte (studs) y las diseña como si fueran secciones compuesta. No es para losa nervada en una direccion para eso debes tomar un elemento tipo Membrane con un espesor de seccion transformada (revisa en el foro).

Para cambian la direccion en la que se apoya selecciona el area y en assign, areas, buscar rotar y con eso varias la direccion.

El calcula las fuerzas segun el area tributaria de cada viga.

Para lo del agujero creo que el etabs trae esa opcion revisa un poco.

Y el peso del filled deck si es considerado direcctamente calcula directamente y lo considera para el analisis dinamico.

Saludos
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

EcObO escribió:Bien las preguntas son las siguientes, trabajo yo con el elemento Fill Deck, y estas son mis dudas:
- Al no conectar uno y otro elemento más de este tipo sin ningún elemento adicional, como vigas, ¿el programa asume algún tipo de conexión entre ellas y las analiza así? Pues como verán el las fotos que adjunto, al realizar el análisis pareciera que este esta apartado de todo el resto de elemento excepto la viga que esta a uno de sus lados. y si así fuera (apartado de todos) ¿que solución se le daría?
Creo que tendríamos que observar con el modelo que estás trabajando y poder ver las distintas secciones que estás utilizando.
EcObO escribió: - Cuando se dibuja un área y darle un tipo de propiedad, en este caso el Filled Deck, (que yo creo que es algo así como losa nervada en una dirección), ¿es como dije una losa nervada en una dirección o son una especie de cajones?,
El Filled Deck es el Steel Deck, más información la consigues en este link http://www.aprosa.on.to/
El cómo distribuye las cargas o consideraciones para el diseño son similares a una losa de concreto en una dirección.
Es muy comun usar la placa colaborante como entrepiso en estructuras metálicas (en la página que te envié hay muchos ejemplos de construcciones en el Perú), pero también son aplicables a construcciones con secciones de concreto armado.
EcObO escribió: - Al trabajar con un elemento como el Fill Deck, (como yo hago) dibujo un área y le asigno esta propiedad), ¿este asume una dirección especifica como la dirección X?, y si es así, ¿como puedo darle yo una dirección cualquiera?.
Es similar a crear una losa en una dirección puedes darle el sentido que desees, claro previa evaluación y predimensionamiento de elementos.
EcObO escribió: - Además de lo anterior, cual es la distribución de fuerzas que se da en este tipo de elementos?, en porcentajes, ya que pareciera que a los elementos laterales no esta unido de ninguna manera, sino solamente como su inicio y final.
- Si quisiera poner un hueco en medio de este tipo de elementos (pudiendo ser esteun tragaluz donde ira un elemento translucido), que podria hacer para indicar la existencia de este hueco.
- Finalmente, ¿este elemento asume su propio peso dependiendo de su geometría (que es el que yo doy), tanto para el análisis estático como dinámico?, o ¿puedo yo tener la opción de permitirle o no tomar en cuenta su peso?
Esperando su pronta respuesta me despido de Uds.
Muchas gracias y Dios les bendiga
Ten en cuenta para el diseño las consideraciones que tendrías para una losa de concreto.

Me parece que el espesor qcon el que estás modelando es demasiado, con este tipo de placas se puede usar incluso en luces de separación de 3 metros espesores de hasta 9 cm que pueden soportar alrededor de 500 Kg/m3.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Te envío unas fotos que me fueron remitidas por ACERO-DECK de la Obra Laboratorio de Medicina Veterinaria de la Universidad Hemilio Valdizán de Huánuco.
Avatar de Usuario
EcObO
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:53 pm
Ubicación: Huancavelica

Gracias por las respuestas que me dieron, aqui les dejo la dirección donde esta mi modelo, para que puedan decirme los errores que pudiera estar cometiendo en el, y si este elemento Filled Deck esta bien usado. gracias.

http://foros.construaprende.com/no-enci ... t2436.html
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

EcObO escribió:Gracias por las respuestas que me dieron, aqui les dejo la dirección donde esta mi modelo, para que puedan decirme los errores que pudiera estar cometiendo en el, y si este elemento Filled Deck esta bien usado. gracias.

http://foros.construaprende.com/no-enci ... t2436.html
En el link que te envié anteriormente: http://www.aprosa.on.to/
encuentras el manual de diseño, cálculo y construcción de la placa colaborante, bájatelo y revisa las tablas que ellos proveen, en los que encuentras la variedad de placas que venden y cómo escoger entre ellas de acuerdo a la sobrecarga que necesitan soportar.
Con respecto a tu modelo he encontrado varias fallas de ingreso de datos, revisa el manual de placa colaborante y elige los datos para la losa, las cargas me parecen que están mal asignadas, explícame porqué tienes tantas variables de carga viva.
Para el análisis dinámico énvíanos los valores del espectro porque los que estás considerando son muy pocos, el valor de escalado siempre tiene que ser el valor de "g" 9.81. O sino envíame los valores de diseño de la fuerza cortante y yo te indico el espectro.
No estás cumpliendo con las combinaciones de carga para el diseño de concreto armado.
No estás asignando diafragmas rígidos a las losas.
Estás ingresando valores para la carga muerta, éstas a qué se deben ¿acabados? o es el peso propio de la losa.
Cuando se definan estas cosas podríamos avanzar un poco más en el cálculo.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Revisa este paper.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Buenas amigo revise tu modelo, tienes muchos errores:

1- Tienes dos losas (losa20, losacompatible), las dos son del tipo deck, esto no lo puedes considerar ya que asumo que tus losas son nervadas en una o dos direcciones, este tipo de shell (deck) solo se usa cuando las vigas son METALICAS ya que para el calculo el considerara una seccion compuesta, y colocar losas fillet deck sobre vigas de concreto es bastante complicado.

2- el Etabs no distribuye automaticamente las cargas (tomando el area tributaria) cuando losa esta inclinada, tienes que introducir las cargas manualmente.

3- Para simular losas nervadas crea un area tipo slab, menbrana y le colocas el espesor (hay varios foros al respecto de esto).

4- Te faltan diafragmas rigidos.

SALUDOS
Avatar de Usuario
EcObO
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:53 pm
Ubicación: Huancavelica

Aqui estan mis consideraciones de diseño, y bueno ahora que me dicen que tengo muchas fallas, pues quisiera me indicaran como hago el analisis, please, gracias desde ya...
Dios les bendiga.

DISEÑO SEGÚN NORMA E-030

Factores para E-030
Z "2" = 0.300 Parametros de sitio (Zona Centro)

Factor de amplificación sismica:
C = 2.5 Factor de amplificación sísmica
Tp(s): 0.9
S: 1.4 Condiciones locales (tipo de suelo):
Categoria de la edificación:
U "B" = 1.3 Centro educativo
Sistemas estructurales:
R = 8 Concreto armado, porticos
Periodo fundamental:
T = hn/CT = 0.253
hn= 8.85 Altura total de la edificación
CT= 35 Elementos resistentes, unicamente porticos
Finalmente:
Aceleración espectral:
Sa=ZUCS*g/R= 1.674
Pr=Sa*Pt= 0 Tn Fuerza Horizontal

Propiedades de materiales:

Concreto Armado f’c = 210 kg/cm2
E = 15,000 √f’c = 217370.6512
Y = 2.4 t/m3
Mampostería (sólida) f’m = 45 kg/cm2
E = 500*f’m 22500
Y = 1.9 t/m3

Techo fibraforte+acero: 120 kg/m2 CM

Peso de losas aligeradas 300 kg/m2 CM
Acabados de piso y techo 100 kg/m2 CM
Cargas vivas Aulas 300 kg/m2 CV
Pasadizos 400 kg/m2 CV
Techos 100 kg/m2 CV

Tipos de elementos:
COLUMNAS: Tipo:
Rectangular: 30*30 cm*cm COL30x30
Circular (radio): 30 cm COL30
VIGAS:
Rectangular: 25*40 cm*cm VIG25x40
25*65 cm*cm VIG25x65

120 2400 120

Para la carga distribuida de las paredes sobre las vigas:

Peso: 1800 kg/m3
Ubicación Altura ancho Largo Peso/m Unidad
Eje B entre 2 y 3 1.9 0.15 6.85 0.513 Ton/m
Eje B entre 3 y 4 3.45 0.15 4.7 0.9315 Ton/m
Eje 2 entre B y F 1 0.15 5.8 0.27 Ton/m
Eje F entre 2 y 3 1.15 0.15 6.85 0.3105 Ton/m
Eje G entre 3 y 4 1 0.15 4.7 0.27 Ton/m
Eje 4 entre G y F 1 0.15 2.15 0.27 Ton/m
Eje F entre 3 y 4 1 0.15 4.7 0.27 Ton/m
Eje 4 entre F y D 1.2 0.15 3.5 0.324 Ton/m
Eje 4 entre C y B 1.2 0.15 3.5 0.324 Ton/m
Eje 4 entre D y C 0.6 0.15 3.5 0.162 Ton/m
Eje E entre 3 y 4 2.1 0.15 4.7 0.567 Ton/m
Eje D entre 3 y 4 3.25 0.15 4.7 0.8775 Ton/m
Eje 3 entre B y A 3.85 0.15 4.7 1.0395 Ton/m

Tabiqueria SEGÚN LA NORMA E 020- 3.3.2.2 - Cargas:
Barandas: 60 kg/m

Tabiqueria SEGÚN LA NORMA E 020- 2.3 - Cargas:
En todos los casos es nemor a 74 kg/m
Paños: Peso
Entre ejes : 3,4 y C, D 0.03 Ton/m2
Entre ejes : 3,4 y D, E 0.03 Ton/m2
Avatar de Usuario
EcObO
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:53 pm
Ubicación: Huancavelica

- Primero que nada muchas gracias a todos lo que me ayudaron, en especial agradesco el manual, donde se describe claramente este tipo de elemento estructural.
- Segundo, cambiare la configuracion de mi modelo a vigas secundarias, ya que este otro osea el fill Deck, no es apropiado para este caso.
- Y por ultimo, gracias nuevamente, y espero me sigan apoyando en otras dudas que pueda tener, y pueda yo hacerlo un dia tambien, gracias bye.
Dios les bendiga.
Responder

Volver a “Etabs”

  • Información