Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Diafragma Rigido

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

hola colegas.. tengo un problema que hasta ahora no he podido solucionar con los diafragmas rigidos. estoy modelando un edificio con membranas en las losas y las he asignado como diafragma rigido en cada uno de los niveles. cuando corro mi modelo y observo las deformadas de espectro o cargas por separado, puedo observar que los nodos de las losas se deplazan en forma conjunta. pero el problema empieza cuando observo las deformadas de las combinaciones de carga que incluyes sobrecargas, peso propio y espectro sismico en una direccion.. la deformada de este me muestra que los nodos dejan de funcionar como diafragma rigido y los elementos losas tambien dejan de serlo deformandose todas dejando de ser elementos rectangulares como fueron definidas en este caso.

saludos
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

hola........
el diafragma que debes utilizar es el que uno asigna a los nudos, no el que los elementos membrana trae.
Seleccionas todos los nudos correspondientes al nivel del diafragma que quieres, luego le das assign>>joint>>rigid diapragm le das un nombre y listo.

Para verificar que te actue como diafragma, miras las fuerzas axiales en las vigas, te deben dar 0.

Saludos.
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

probare, te cuento como me fue.. gracias
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

civilungo escribió:probare, te cuento como me fue.. gracias
Hola civilungo. Me imagino que eres sansano igual que yo.

Ahora respecto al tema, lo que debes restringor son los grados de libertad que tienes y estos te los dan los nudos (joint), tanto el elemento linea, area y solido.

En el sap solo debes asignar el diafragma rigido correspondiente a los nudos de piso que te gerean este. Debes evaluar si cuando realmente se tiene un diafragma rigigo y cuando no. No se trata a todo colocarle diafragma rigido. Te recomeindo que leas las recomiendaciones de la fema 273 que por los foros la publique.

En el Etabs automaticamente en la definicion genreal de los elementos se define un diafragma rigido por piso, junto con la definicion de las mesh de piso.

Espero que te quede un poco mas claro.

En el sap aparece cada joint asociado al tipo de constraint (restricciones) que se definio. por lo que puedes chaquearlos facilmente.

Ahora para disminir la operacion en el caso de analisisi sismico debes aignar automaticamente en las opciones generaciones de analisis los grados de libertad activos del modelo para limitar el tamaño de la matriz a resolver.

Supongo que habras tenidos las famosas clases con don Hector Jensen de analasis estructural y dinamicas de estrcuturas.

Esperan que te encuentres bien.

Se despide FEC.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, como dice morfeo, en caso de asumir diafragma rígido es mejor asignarlo directamente en los nudos.
Recojo lo de gatogalaxi, no es cuestión de asignar diafragma rígido a toda la planta sin antes verificar que se comportará como tal.
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

si gatogalaxi, soy sansano. que groso encontrarse con un sansano aca!

bueno, creo que entendi lo que me dijiste y si lo he hecho pero al correr me aparecen fuerzas internas y por ende desplazamientos entre los nodos, es decir no funciona el diafragma
es una planta cuadrada

saludos y gracias por responder a todos
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

es decir a mi esto no me parece diafragma rigido....


Imagen[/img]
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

civilungo escribió:es decir a mi esto no me parece diafragma rigido....


Imagen[/img]

Lo mas sano es que publiques el archivo del ETAbas para que los amigos del foro lo puedan corregir.

En este momento me estoy consiguiente el ETABS hasi que publica el archivo para corregirlo.

Se despide FEC.
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

atogalaxi (y para todos) conectate con el software xxx del sitio xxx (debes compartir 4Gb de cosas relativas a ing como manuales programas etc) y encuentras todos los programas y cosas utiles entre estas las ultimas versiones de ETABS, SAP, SAFE, rob-ot, etc

subo el archivo original en el que estoy trabajando (pero pesa 5,2Mb) no se si al subirlo asigne diafragma rigido pero si lo hago obtengo el resultado del post anterior.

saludos

pd: esta es la imagen del edificio que adjunto aqui
http://www.gigasize.com/get.php/95204/costa-rev_011.rar

Imagen

Modificado por el Moderador
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

He revisaod tu modelo:
- En materiales me parece que el módulo de elasticidada del material H30 es muy elevado, revisa la norma de tu país o el ACI.
- En los datos en que escalas para la respuesta espectral se generan los datos de manera adimensional, sin considerar el valor de la gravedad, y este valos de "g" es el que se escala para los cálculos. No sé si tus datos del espectro estarán de esta manera. También veo que no estás considerando para el cálculo el porcentaje por excentricidad.
- En el cálculo de la masa, cuando usas la tercera opción, no debes considerar en el patrón la carga muerta, sino estás considerando para el cálculo 2 veces el peso muerto; te recomiendo uses la segunda opción
ahí si se considera como lo tienes. Cuando calcules tienes que siempre chequear la masa que se está usando en el cálculo, para que estés seguro.
- Revisa tus combinaciones de carga y que sean de acuerdo a la norma que se maneje en tu país, a mí me parecen extrañas, pero si en tu país manda así la norma no tendrías observaciones.
- En el modelamiento he encontrado que hay muchas vigas que están muy divididas, tendrías que juntarlas, no he podido revisarlo a fondo por ser un modelo extenso y tendría que darme un mayor tiempo.
- También he encontrado que toda la fachada es completamente de muros de concreto, ¿no hay vidrios u otra forma arquitectónica?, o es un bunker. A mi parecer hay muchos muros de corte.
- Cuando asignes end offset, te sugiero que rigidices los elementos un 0.8.
- Envía también el archivo del espectro de sismo, sino el programa no podrá hacer el análisis.
- Plantea bien el modelamiento de los muros de corte, eso hara que se reduzcan elementos, porque es muy pesado para hacer el análisis que no he podido concluir. Envíanos las plantas y poder auyudarte a plantear los muros. Claro no es necesario que envíes las 22 plantas sino las típicas.
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

uff ! tremendo Elijah, revisare tus observaciones. gracias de todas maneras es mi primer modelo completo que hago y agradezco enormemente la ayuda de ustedes, vere como me va

saludos a todos!

8)

pd: elmodelo lo recibi y lo he estado corrigiendo

ojo el espectro lo adjunto aca peroe esta sin reduccion (elastico) ya que lo ajustare con el factor para el corte maximo espicificado por norma
http://www.gigasize.com/get.php/95364/e ... o_Z3S2.txt
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

civilungo escribió:uff ! tremendo Elijah, revisare tus observaciones. gracias de todas maneras es mi primer modelo completo que hago y agradezco enormemente la ayuda de ustedes, vere como me va

saludos a todos!

8)

pd: elmodelo lo recibi y lo he estado corrigiendo

ojo el espectro lo adjunto aca peroe esta sin reduccion (elastico) ya que lo ajustare con el factor para el corte maximo espicificado por norma
http://www.gigasize.com/get.php/95364/e ... o_Z3S2.txt
El espectro elástico no es el que se usa para el cálculo de respuesta, tiene que ser el inelástico ose afectado por el factor de reducción, Cuando evalúes los desplazamientos a los calculados por el Etabs los multiplicas por el factor de reducción y algún otro que te de tu norma, este evalúas con derivas másximas de tu norma y si cumple pasas al diseño, es ahí donde vuelves a escalar el sismo teniendo en cuenta la cortante en la base dinámico y la estática, En este link es más o menos como se realiza las verificaciones, pero es para mi país, pero las normas por lo general toman la misma consideración, en algunos se considera para el análisis XX un porcentaje del sismo en YY, y algunas onsideraciones más pero en forma general es parecido
http://foros.construaprende.com/factor- ... t1986.html
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Elijah escribió:
civilungo escribió:uff ! tremendo Elijah, revisare tus observaciones. gracias de todas maneras es mi primer modelo completo que hago y agradezco enormemente la ayuda de ustedes, vere como me va

saludos a todos!

8)

pd: elmodelo lo recibi y lo he estado corrigiendo

ojo el espectro lo adjunto aca peroe esta sin reduccion (elastico) ya que lo ajustare con el factor para el corte maximo espicificado por norma
http://www.gigasize.com/get.php/95364/e ... o_Z3S2.txt
El espectro elástico no es el que se usa para el cálculo de respuesta, tiene que ser el inelástico ose afectado por el factor de reducción, Cuando evalúes los desplazamientos a los calculados por el Etabs los multiplicas por el factor de reducción y algún otro que te de tu norma, este evalúas con derivas másximas de tu norma y si cumple pasas al diseño, es ahí donde vuelves a escalar el sismo teniendo en cuenta la cortante en la base dinámico y la estática, En este link es más o menos como se realiza las verificaciones, pero es para mi país, pero las normas por lo general toman la misma consideración, en algunos se considera para el análisis XX un porcentaje del sismo en YY, y algunas onsideraciones más pero en forma general es parecido
http://foros.construaprende.com/factor- ... t1986.html
- Veo que estás usando una respuesta aparte que consideras la excentricidad, no sería necesario que definas otra respuesta sin excentricidad, considera sólo el que tenga excentricidad.
- No es necesario que los muros de corte estén divididos, como el Ing. Rodríguez recomienda, eso sólo se hace cuando deseas exportar los datos de la base al safe.
- Tienes que unir los muros de corte y las vigas, y sólo considerarlos separadas cuando amerite.
- Me demoré esperando a que el programa a que termine de calcular, como tienes muchos elementos divididos el software demora en generar las matrices de cálculo, pero cuando juntes frames y muros correrá más rápido.
- Basándonos en que la introducción de tus datos esté bien, el peso con el que está calculando el programa es de 41 150 Tn. El peso propio está por los 8759.03, si calculas en m3 sería 8760 m3 a unos 150 dólares el precio considerando partidas como concreto, encofrados y acero estaríamos hablando de unos 1 313 854.50 de dólares :lol: .
- Las derivas de cálculo según el software están en el orden del 0.0002, si revisas tu norma el máximo debe estar por 0.007 (como en mi país), entonces estás sobrado de resistencia, tienes que colocar menos muros de corte y sólo colocar en lugares necesarios para una buena estructuración, hay buenos libros donde se trata de estructuración para sismos como el de Arnold - Reitherman (Configuración y Diseño Sísmico de Edificios).
- Igualmente tus desplazamientos están en 0.009 m en la dirección X y de 0.04 m en la dirección Y, para un diseño de este tipo de edificios yo creo, claro según la norma, debe estar permitido desplazamientos en el último piso de hasta 20 centímetros.
- En tu modelo también he observado que falta continuidad en elementos verticales, en la elevación "E", entre los pisos P-1 y P-3 no hay continuidad entre columnas o muros de corte. De ser así el modelo te sugiero que calcules con un case que tome en consideración la secuencia constructiva, este tema lo encuentras en el foro o en los videos que provee el CSI.
- En la base algunos apoyos no están empotrados y otros si.
- Con referente si el programa no está interpretando los diafragmas, cuando tengas afinado el modelo, lo vemos con mayor detenimiento, pero a veces por la escala a que uno ve los desplazamientos, nos parecen exagerados.

Te aconsejo que modeles estructuras mas pequeñas como forma de comparación con problemas resueltos que tengas e interpretar los resultados que te da el Etabs y así veas la forma de introducción de los datos. Para el caso del sótano tendrás que evaluar la presión de la tierra en el SAP con el modelo definitivo en forma tridimensional, esta combinación de carga e la que muchas veces prima en el diseño y la cuantía de los muros en el sótano.
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

o sea no necesito dividir los muros? y que pasa con las conexiones? los nodos de los muros los junto entre ellos, pero las vigas no es necesario que lleguen a cada nodo de los muros?


estoy planteando la losa como un solo elemento membrana el cual a travez de mis vigas auxiliares (area pequeña e inercia pequeña) descargo las cargas de la losa sobre los muros... ¿ es esto correcto? al menos los resultados me dan similares pero reduci el tiempo.

saludos
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

civilungo escribió:o sea no necesito dividir los muros? y que pasa con las conexiones? los nodos de los muros los junto entre ellos, pero las vigas no es necesario que lleguen a cada nodo de los muros?


estoy planteando la losa como un solo elemento membrana el cual a travez de mis vigas auxiliares (area pequeña e inercia pequeña) descargo las cargas de la losa sobre los muros... ¿ es esto correcto? al menos los resultados me dan similares pero reduci el tiempo.

saludos
Fíjate en estas 2 figuras, tienes que juntar tanto los muros como las vigas e incluso los techos, no es necesario que los entrepisos sean divididos por cada ambiente (salvo que tengan diferente sección), pero lo más importante son los muros de corte y vigas.
Cuando estructures las vigas ten en consideración siempre los límites de la luz sobre 10 ó 12 y en mi país incluso para no realizar un control de deflexiones el máximo es sobre 16 cuando forma parte de un pórtico, pasado este límite uno verifica que la deflexión esté dentro del margen que la norma establece.
No sé si con el término de viga auxiliar te referiras a vigas que tengan el ancho igual al de la losa, pero si es así, y te darás cuenta con el diseño, estas no son buenas para distribuir las fuerzas sísmicas. Plantéate un modelo que como vigas sean de altura pequeña y otro modelo con vigas peraltadas, te daras cuenta que con la segunda se tiene un mejor control de los desplazamientos. Bueno pero predimensionalos con los valores que te digo. Hay varios estudios en donde evalúan vigas peraltadas vs vigas chatas.
Para los muros de corte no te queda otra que dibujarlos de nuevo porque para juntar elementos shell, el etabs sólo permite juntar shells horizontales.
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

mi nueva duda ( y aprovechando la genrosidad de quienes saben y responden) es si al unir los muros lo corresto es mantener los nodos de las aperturas por ejemplo? como lo muestra la suguiente imagen

Imagen

o es posible olvidarse de esos nodos y no conectarlos? como en este caso

Imagen

recien hice la prueba con un modelo sencillo donde tenia 2 veces como este ultimo ejemplo, pero solo uno de los muros se movia desconectado del otro, el otro muro se movia conectado a los que estaban junto a el

saludos
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

civilungo escribió:mi nueva duda ( y aprovechando la genrosidad de quienes saben y responden) es si al unir los muros lo corresto es mantener los nodos de las aperturas por ejemplo? como lo muestra la suguiente imagen

Imagen

o es posible olvidarse de esos nodos y no conectarlos? como en este caso

Imagen

recien hice la prueba con un modelo sencillo donde tenia 2 veces como este ultimo ejemplo, pero solo uno de los muros se movia desconectado del otro, el otro muro se movia conectado a los que estaban junto a el

El primero esta bien el segundo mal.
No pude revisar tu modelo ´por que finalmente no pude conseguirme una version mas actualizada el etabas.
Siempre debes generar el nodo en la discontinudad.
Se despide FEC.


saludos
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

gracias.... sigo trabajando en mi modelo (que me lo entregaron en etabs 6 y lo subi a etabs 9 luego he estado corrigiendo algunas cosas y optimizandolo para que sea mas liviano)... les cuento como me va.


gracias
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

bueno colegas, gracias por la ayuda prestada especialmente a Elijah ya que me a hecho varias observaciones... las cuales respondo a continuacion:

-el modulo de elasticidad para un hormigon H30 esta ok (pero este no diferia en exceso del real)
-el espectro esta calculado en base a g, por lo tanto esta ok
-gracias por lo de las masas, es cierto revise la ayuda y tal como comentas estaba considerando 2 veces el peso propio
-las combinaciones de carga corresponden a las especificadas por NCh433 para diseño por factores de carga 1.4x(PP + SC +- SISMO) y 0.9xPP + 1.2xSISMO
-las vigas es cierto estan muy divididas, tengo algunas dudas que postare respecto a eso ya que rehare el modelo
-la cara del edificio que ves es la cara trasera donde se encuentra el acceso por la otra cara del edificio se encuentra completamente abierto para ofrecer vista al mar ya que es un edificio habitacional ubicado en un selecto lugar al norte de viña del mar ubicado sobre una duna.
-gracias por los ofset, algo tengo claro de esta asignacion pero no tan claro asi es que lo estudiare
-se que no es necesario que defina caso sin excentricidad si es que tengo otro con excentricidad pero solo lo hago para mirar los resultados y ver la diferencia entre estos
-estoy planteando un modelo nuevo con muros completos... no he encontrado aun los doc del ing rodriguez pero seguire buscando con mas tiempo
-error, en mis casos tengo definido un caso que se llama pesosis donde se puede ver el peso de la estrucura... alrededor de 19200 Ton
-disculpa pero ¿que son las derivas de calculo?
-entiendo lo de los desplazamientos del edificio, estamos trabajando en el ramo para tratar de irnos por el lado de entender las demandas de desplazamientos que son las que afectan al edificio por lo tanto estamos tratando de diseñar elementos con alta ductilidad obviando los resultados del etabs ya que es una solucion dentro del rango elastico
-la falta de verticalidad de elementos en el eje E entre P-1 y P-3 es parte de arquitectura. la idea es analizar esa situacion y resolverla en el diseño

ademas ya resolvi lo de los diafragmas... si generamos diafragmas rigidos en nuestros nodos, que lo hara con el mismo nombre pero por cada piso independiente entre ellos. si observamos los resultados y vemos cada caso o cada modo del analisis espectral en todos funciona el diafragma rigido (comprobado con esfuerzos axiales cero en las vigas) pero si miramos el caso de analisis espectral aparece como si no trabajara pero esto se debe a la superposicion de los modos (por lo tanto se pierden signos) y por ende pareciera que no funciona el diafragma rigido.. pero funciona ok


gracias y saludos a todos
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

civilungo escribió:bueno colegas, gracias por la ayuda prestada especialmente a Elijah ya que me a hecho varias observaciones... las cuales respondo a continuacion:

-el modulo de elasticidad para un hormigon H30 esta ok (pero este no diferia en exceso del real)
-el espectro esta calculado en base a g, por lo tanto esta ok
-gracias por lo de las masas, es cierto revise la ayuda y tal como comentas estaba considerando 2 veces el peso propio
-las combinaciones de carga corresponden a las especificadas por NCh433 para diseño por factores de carga 1.4x(PP + SC +- SISMO) y 0.9xPP + 1.2xSISMO
-las vigas es cierto estan muy divididas, tengo algunas dudas que postare respecto a eso ya que rehare el modelo
-la cara del edificio que ves es la cara trasera donde se encuentra el acceso por la otra cara del edificio se encuentra completamente abierto para ofrecer vista al mar ya que es un edificio habitacional ubicado en un selecto lugar al norte de viña del mar ubicado sobre una duna.
-gracias por los ofset, algo tengo claro de esta asignacion pero no tan claro asi es que lo estudiare
-se que no es necesario que defina caso sin excentricidad si es que tengo otro con excentricidad pero solo lo hago para mirar los resultados y ver la diferencia entre estos
-estoy planteando un modelo nuevo con muros completos... no he encontrado aun los doc del ing rodriguez pero seguire buscando con mas tiempo
-error, en mis casos tengo definido un caso que se llama pesosis donde se puede ver el peso de la estrucura... alrededor de 19200 Ton
-disculpa pero ¿que son las derivas de calculo?
-entiendo lo de los desplazamientos del edificio, estamos trabajando en el ramo para tratar de irnos por el lado de entender las demandas de desplazamientos que son las que afectan al edificio por lo tanto estamos tratando de diseñar elementos con alta ductilidad obviando los resultados del etabs ya que es una solucion dentro del rango elastico
-la falta de verticalidad de elementos en el eje E entre P-1 y P-3 es parte de arquitectura. la idea es analizar esa situacion y resolverla en el diseño

ademas ya resolvi lo de los diafragmas... si generamos diafragmas rigidos en nuestros nodos, que lo hara con el mismo nombre pero por cada piso independiente entre ellos. si observamos los resultados y vemos cada caso o cada modo del analisis espectral en todos funciona el diafragma rigido (comprobado con esfuerzos axiales cero en las vigas) pero si miramos el caso de analisis espectral aparece como si no trabajara pero esto se debe a la superposicion de los modos (por lo tanto se pierden signos) y por ende pareciera que no funciona el diafragma rigido.. pero funciona ok


gracias y saludos a todos
Cuando se refiere a las derivas entre piso a la deformacion de piso que aparece en la Nch 433 que es si no me equivoco 2 por mil. Se suponde que uno deberia optimizar para estar cercano a este valor de manera de no aumentar en demasia la rigidez. pero son cosas de diseño. Al perecer lel codigo de ellos tieenen requerimientos distintos.


No entiendo muy bien tu comentario de las cargas axiales de las vigas.

Se suponde que al siponponer todas las respuestas y combinarlas con el metodo CQC o combinacion completo igual los esfuerzaso axiales deben ser ceros en las vigas no puden camboiar, ya que simplementes estas combinando las respuestas de modales.

Me gustaria que explicaras este tema con mayor profundidad.

Respectro al diseño que estaS REALIZANDO EN PROYECTO. Claro estas diseñando una estrcutura para un sismo de frecuente de manera que la estrcutura trabaje en el rango lineal de deformaciones.

Las caracteristicas para gandes sismos de manera de satisfacer las demandas de deformacion impuestas por grandes sismos, las daras a traves de detyallamiento de elementos de manera de dar dusctilidad a estos.

Confinamiento de muros y vigas de acuerdo a la demanda impuesta.


Revisa el valor de densidad de muros por piso. Valores normalmente recomendado.

Preguntale a Patricio Bonelli. El generalmente hace que susu edificios sean muy rigidos.

Buscare estos valores, por que en este momento no me acuerdo.

Pos la red hay un articulo de Sr. Guendelman y Sr. Bonnelli. Buscalo, te recomeindo que lo leas.

Comentalo con el Profe Bonelli. El articulo de el te lo debo. Lo buscare mas tarde.

Se despide FEC



Se depside FEC
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

gracias gatogalaxi. estoy bajando el documento... ok, entendi lo de las derivas correcto 2 por mil.
densidad de muro es un tema nuevo, no sabia que existieran recomendaciones. este modelo proviene de arquitectura y es cierto el profesor se alarmo con la rigidez del edificio, hasta el momento y comparando los diagramas de interaccion y momento curvatura de los muros con las solcitaciones y eventual deformacion por sismo estarian trabajando casi al final del rango elastico y otros no salen de ese rango.

aun no me queda claro que ocurre en los resultados... si mi modelo esta con diafragma rigido en los nodos implica que no existe deformacion horizontal entre nodos, por ende rotan y se desplazan juntos por lo tanto ¿se puede concluir que no existirian esfuerzos axiales en las vigas?

Imagen

pero si miramos el caso de cargas de peso propio tenemos la existencia de cargas axiales es decir se mueven los nodos entre ellos!

Imagen

luego miramos el caso de respuesta espectral en direccion x y tenemos la misma situacion!

Imagen

por ultimo miramos el combo 0.9PP+1.2SX (Nch433) tenemos nuevamente lo mismo!!

Imagen

que pasa? tengo un concepto errado? o existe la posibilidad que los desplazamientos verticales diferenciales en cada nodo puedan generar este problema?

si miramos la distancia de la diagonal de cualquier elemento losa cambia del modelo sin cargas a un caso calculado considerando corrdenadas del plano XY
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Puedes postear tu modelo, para ver si está fallando alguna definición de entrada de datos o es error del programa.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

civilungo escribió:gracias gatogalaxi. estoy bajando el documento... ok, entendi lo de las derivas correcto 2 por mil.
densidad de muro es un tema nuevo, no sabia que existieran recomendaciones. este modelo proviene de arquitectura y es cierto el profesor se alarmo con la rigidez del edificio, hasta el momento y comparando los diagramas de interaccion y momento curvatura de los muros con las solcitaciones y eventual deformacion por sismo estarian trabajando casi al final del rango elastico y otros no salen de ese rango.

aun no me queda claro que ocurre en los resultados... si mi modelo esta con diafragma rigido en los nodos implica que no existe deformacion horizontal entre nodos, por ende rotan y se desplazan juntos por lo tanto ¿se puede concluir que no existirian esfuerzos axiales en las vigas?

Imagen

pero si miramos el caso de cargas de peso propio tenemos la existencia de cargas axiales es decir se mueven los nodos entre ellos!

Imagen

luego miramos el caso de respuesta espectral en direccion x y tenemos la misma situacion!

Imagen

por ultimo miramos el combo 0.9PP+1.2SX (Nch433) tenemos nuevamente lo mismo!!

Imagen

que pasa? tengo un concepto errado? o existe la posibilidad que los desplazamientos verticales diferenciales en cada nodo puedan generar este problema?

si miramos la distancia de la diagonal de cualquier elemento losa cambia del modelo sin cargas a un caso calculado considerando corrdenadas del plano XY

Mira todavia no he bajado el archivo que me dejaste. Estoy por bajarlo.

En cuento a si debe o no tener carga axial, logicamente no.
Si la viga es horizontal tu estas obligando que los grados de libertad axial sean iguales generando que la matriz de rigidez origine deformacioin axial 0 por ende carga axial cero. Acuedate del modelo de 12 grados de libertad donde los polinomios de ajuste de la funcion desplzamiento son lineales e idendepndiente de los otros grados de libertad.

Para revisar que pasa con tu modelo aumenta la cantidad de modos de vibrar a determinar o revisa simplemente en el reporte si se omitieron grados de libertad activos que no los considerantes. Acuerdate que son solo 3 por piso al ser diafragma rigido.

Por favor me gustaria que evaluaras y publicaras los indicadores que aparecen en el articulo y lo calsificaras de acuerdo con esto.

Comentale al profe el articulo. Seguramente el debe tener mas datos al respecto.

Mandale saludos al profe.

Se despide gatogalaxi.
Responder

Volver a “Etabs”

  • Información