Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

¿Es Project Conveniente Para el Control de Proyectos?

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
arturodacostasoler
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Jue Nov 17, 2005 8:32 pm
Ubicación: Bogotá D.C. - Colombia
Contactar:

¿Es Project Conveniente Para el Control de Proyectos?

Bogotá D.C. - Colombia, Miércoles Marzo 22 de 2006.

Apreciados Profesionales.

Me agrada mucho saludarles. Les comparto en esta ocasión un tema que me parece interesante para que lo comentemos, y que corresponde a la conveniencia o no conveniencia de llevar el Control del Avance de los Proyectos y del Control de los Recursos solo con el Programa Microsoft Project.

En base a mi experiencia, me parece que Microsoft Project es muy robusto para Programación (Indudable, tanto para Gantt como para Pert), para obtener los Flujos de Fondos ya sea mediante la asignación de los Costos directamente a las tareas o mediante la asignación de Recursos de trabajo (calculados por unidad de tiempo) o de costo unitario (calculados por la cantidad de unidades asignadas) con la obtención de sus correspondientes Costos, (con la limitante de que Project Versión 2002 XP maneja solo Dos Decimales en sus valores y en sus cálculos), también es robusto para la obtención de los Flujos de Recursos en base a la Programación, permite el obtener Porcentajes de Avance de las tareas ya sea mediante días de avance y/o mediante avance en costos físicos las mismas, y tiene una interfase que permite obtener mediante determinada Formulación valores en ciertos campos que pueden ser Programables, así como se puede programar muchas acciones con el mismo y para que interactúe con otros aplicativos mediante Visual Basic Para Aplicaciones (VBA).

Sin embargo, al día de hoy soy un convencido de que Microsoft Project limita mucho al usuario en el momento de desear usarlo para controlar el avance de las tareas del proyecto, así como de los recursos (Insumos de Materiales, Equipos, Mano de Obra, Transporte, SubContratos, y demás) que son utilizados en cada una de las tareas del Proyecto, sin mencionar que en los casos en los cuales dichas cantidades aumentan, toca efectuar el cálculo manual de la Explosión de Insumos de los ítems que son modificados para reflejar las cantidades de recursos reales del Proyecto e introducirlas manualmente en los ítems (tareas) que se ven afectados por dichos cambios, (y ello sucede constantemente durante la ejecución del Proyecto).

Me parece que para aspectos del Control de Avance de Proyectos, definitivamente es de mucha importancia recurrir y hacer uso de herramientas especializadas para ello, ya sea que las mismas sean Desarrolladas como Aplicativos elaborados con Microsoft Excel, o mediante el uso de Programas Avanzados Especializados para el Control de Proyectos, (en el mercado Colombiano en particular se manejan mucho Tres Programas que son el Control Integral de Obras CIO Milenio de la Empresa Tekhne, el ConstruPlan/ConstruControl de la División de Desarrollo de Software de ConstruData de la Empresa Legis, y el Programa OPUS de la empresa Ecosoft), (existen otros como el Presto, el Obra Versión Windows, mini-monstruos como el MultiFox 2000, y muchos más internacionales y legales, cuya referencia está listada en una página de uno de mis sitios Web, cuya referencia se las podré compartir si me la solicitan, pues muchos profesionales me escriben constantemente preguntándome por las diversas alternativas de Software disponibles en el mercado), y en lo Personal me agrada el concepto de poder controlar, registrar y conciliar todos los procesos que van desde la Requisición, la Cotización, las Órdenes de Compra, la Entrada, las Órdenes de Pago, la Salida, y muchos controles más que se efectúa en este aspecto de los Proyectos, sin mencionar los controles y seguimientos que se efectúan en los aspectos de Gastos Generales, de SubContratos, de Nómina (Personal Humano), y también por parte de los cobros de los avances de obra a la entidad contratante (en los casos de proyectos que no son propios) en base a los Contratos que se hayan suscrito con la misma. Además, es vital en todo control de Proyectos, tanto la comparación con lo inicialmente Presupuestado, la comparación con el Proyecto modificado, y las Proyecciones Futuras en base a la ejecución del Proyecto para saber si el mismo va Bien y se obtendrán Éxitos con el mismo, o por el contrario si requiere de Medicina Preventiva administrada a tiempo que permita al “Paciente” (Proyecto) conservar un Buen “Estado de Salud” Financiera y en general de Ejecución.

Este tema va un poco de la mano con el contenido de Tres (3) escritos ubicados en la sección de [ESCRITOS y ARTÍCULOS] que he dispuesto para ustedes en el Portal Web INCIARCO, ubicado en las siguientes direcciones Web, los cuales les invito también a leer, y por supuesto a compartirme sus opiniones constructivas respecto a los mismos.

(inciarco.tripod.com/) - (inciarco5.tripod.com/)

Me gustaría mucho recibir su especial retro-alimentación respecto a este aspecto del Control de Proyectos, sus experiencias en el uso de una y otra herramienta, (Microsoft Project y/o los Programas que ustedes utilicen en Hojas de Cálculo y/o de Bases de Datos Especializadas), y sus opiniones constructivas respecto a este vital tema del Control del aspecto de Programación y del aspecto Financiero de los Proyectos.

Estaré muy atento a sus opiniones y recomendaciones, así como a aportarles de mis conocimientos y experiencia para nuestro mutuo Crecimiento Personal y Profesional.

Les envío un saludo muy especial, y les deseo muchos Éxitos en Todos sus Proyectos. :wink:

Cordialmente, con aprecio y respeto.


ARTURO ANTONIO DACOSTA SOLER
Ingeniero Civil - Servicios Profesionales Especializados en Sistemas, Informática e Ingeniería Civil

:D
mishijas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 04, 2006 11:56 pm
Ubicación: Panama

Realmente defino el Project Como: Deficiente, ineficaz y poco práctico. Un programa tan caro, con tantas herramientas y complicado, Para lo que realmente hace.
Lo conseguí en un curso del mismo. ¡Por suerte no lo compré!
QUe pasa con las certificaciones, compras, presupuesto, facturas, control de tiempo, etc.
Realmente un programa a medias: :cry:
Hay muchos programas que hacen de forma mucha mas censillo y practico y además hacen todo lo necesario desde lo inicio hasta el final y un poquito mas, en un proyecto.
Realmente del uno al diaz le doy un tres. Con todo y apreciación.

Sin embargo siempre he tenido una duda: porque será que es el mas utilizado. Todas las empresas constructoras lo usan. es mas si no lo manejas estás "muerto".
Que cosas tan rara tiene la vita.
Avatar de Usuario
daved3
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 98
Registrado: Sab Jun 04, 2005 11:48 pm

el project sera muy utilizado en panama pero no en otros lugares como en México que se usan mucho el opus y el neodata, en lo personal me compre un libro de project lo estudie junto al programa y vi que no esta hecho para la industria de la construccion, tiene cosas bonitas ya que considera el analisis pert etc, pero no lo pude aplicar de lleno a la construccion.

he oido que para administrar todo lo que sea no hay como PROJECT PLANNER PRIMAVERA.
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

El Project de Microsoft está diseñado solo para que realices presentaciones "Bonitas" en diapositivas y te luzcas en juntas de trabajo, o para llevar un mínimo de control de "X" proyectos. Concluyendo : para uso muy GENERAL.

En el caso de la construcción, que es lo que nos ocupa, lo que necesitamos es un sotware que esté diseñado especialmente para ello. MIENTE quien diga lo contrario, NI EXCEL, LOTUS, WORD PERFECT, etc, etc.. sirven para ello.

Como dice un colega líneas arriba, en mi opinión el OPUS, NEODATA, CAMPEON y PRIMAVERA son de lo mejor para manejar las variables que intervienen en un proyecto.
Avatar de Usuario
arturodacostasoler
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Jue Nov 17, 2005 8:32 pm
Ubicación: Bogotá D.C. - Colombia
Contactar:

Quantumm escribió:El Project de Microsoft está diseñado solo para que realices presentaciones "Bonitas" en diapositivas y te luzcas en juntas de trabajo, o para llevar un mínimo de control de "X" proyectos. Concluyendo : para uso muy GENERAL.

En el caso de la construcción, que es lo que nos ocupa, lo que necesitamos es un sotware que esté diseñado especialmente para ello. MIENTE quien diga lo contrario, NI EXCEL, LOTUS, WORD PERFECT, etc, etc.. sirven para ello.

Como dice un colega líneas arriba, en mi opinión el OPUS, NEODATA, CAMPEON y PRIMAVERA son de lo mejor para manejar las variables que intervienen en un proyecto.
Microsoft Project ofrece un entorno interesante para Registrar los Movimientos de Recursos (Compras y/o Usos) en los diversos Ítems (Tareas) del Proyecto, sin embargo No hace un Control Completo de Seguimiento del Almacén, sino Ítem a Ítem lo que se Necesita, lo que se ha Comprado/Utilizado y lo que resta por Requerirse.

Me parece interesante, y en algunos casos es suficiente en Proyectos Pequeños; de hecho, hace algunas semanas me llamó un Antiguo Cliente para solicitarme dicho Servicio, dado que en una Licitación que presentó le solicitaban que el Control del Proyecto (Avance de Programación y de Uso de Recursos) se efectuase con Microsoft Project.

Por otra Parte Quantumm, depende del Tipo de Programa desarrollado en Microsoft EXCEL; un Cliente mío está haciendo uso de un Aplicativo que le desarrollé hace unos Tres Años para el Control de Avance de Proyectos, el cual tiene solo una Mínima Parte de lo que hace el Programa INCIARCO - CAP, que en ya algunas ocasiones les he mencionado que es Bastante Avanzado y que además lo estoy Ofreciendo SIN COSTO ALGUNO, eso sí, con algunas condiciones de Retro-Alimentación durante un Período de Pruebas para Ganar el Uso de las Licencias de los Módulos que Utilicen.

Te recuerdo el Enlace:

http://cap1.inciarco.com/
http://cap.inciarco.com/

Pruébalo y me cuentas después si NO es viable desarrollar un Aplicativo en Microsoft EXCEL a la Altura de aquellos Avanzados del Mercado!!

Este Programa permite hacer TODO, desde el Presupuesto (con APUs Anidados hasta Cuarenta Niveles Por Debajo), Manejar Múltiples Escenarios de Precios de Insumos, Preparar Presupuestos con CUALQUIER Estructura, Calcular Costos Porcentuales en los APUs, Calcular Costos Indirectos Porcentuales o con Valores Monetarios respecto a otros Ítems en los Presupuestos, y Muchas Cosas Más (el Listado es Largo y lo pueden conocer Descargando el Brochure del Programa en el Sitio Web que les mencioné).

Requiere Esfuerzo para Aprender a Utilizarlo, sin embargo está 100% Documentado con Manuales, Tutoriales y Videos, además del Soporte Técnico que hago en unos Foros Especializados, con los cuales Garantizo el Contacto con los Usuarios del Programa.

Pruébenlo y me cuentan qué tal les parece, y Mejor Aún, ES GRATIS!!

Muchos Saludos Quantumm!!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Construccion”

  • Información