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Orientacion Costaneras (Perfil C)

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kraint
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Quisiera saber si alguien puede comentar, la orientacion de un perfil C como costanera en una estructura metalica, ya que esta
se posicion con las alas apuntando en la pendiente del techo (a favor de las aguas). Pero un profesor comento en clases, que una
costanera tiene mayor resistencia si se pone de la otra forma, es decir, con las alas apuntando hacia la cima del techo (en contra
de las aguas).

¿Alguien puede explicar a que se debe esa mayor resistencia?

Muchas Gracias,
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mccloud_1
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El único que te puede dar una respuesta a eso que comentas es precisamente el profesor de esa asignatura. Ahora bien, deberías preguntarle a él el por que de esa afirmación, que lo sustente con números y luego nos comentas.

Si analizas bien el planteamiento, no tiene ninguna importancia a nivel de diseño estructural puesto que la propiedades mecánicas (inercia, modulo de sección, radio de giro, etc.) del elemento siempre serán las mimas indistintamente de la orientación de las alas (izquierda/derecha) en el eje mayor y es con estas propiedades con las que se hace el cálculo.

Existe (y hago el comentario general) una consideración que muchas veces los ingenieros calculistas no tomamos en cuenta a la hora de hacer el diseño de cubiertas de naves industriales (galpones) y es que en estos elementos puede existir un incremento del peso que tienen que soportar las correas con perfiles U, C, Z, I y H por la acumulación de material del proceso en suspensión como son el polvo, partículas provenientes de procesos de fabricación metalúrgicos, etc., los cuales se amontonan en las alas inferiores siendo una carga distribuida adicional al peso de la estructura. Claro, esto en la gran mayoría de los casos es despreciable.

Saludos.
kraint
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Estimado, Muchas gracias por sus comentarios. El tema mencionado por el profesor, era justamente que averiguemos por que una costanera posee mayor resistencia de la forma mencionada en la pregunta. El tema de las consideraciones constructivas y con respecto a la acumulacion de material lo explicaron en
clases con las mismas razones, acumulacion y esas cosas, pero el tema de la resistencia esta pendiente aun.

En todo caso comentare al respecto cuando tenga una informacion mas concreta.

Muchas gracias.
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morfeo
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kraint escribió:Estimado, Muchas gracias por sus comentarios. El tema mencionado por el profesor, era justamente que averiguemos por que una costanera posee mayor resistencia de la forma mencionada en la pregunta. El tema de las consideraciones constructivas y con respecto a la acumulacion de material lo explicaron en
clases con las mismas razones, acumulacion y esas cosas, pero el tema de la resistencia esta pendiente aun.

En todo caso comentare al respecto cuando tenga una informacion mas concreta.

Muchas gracias.

de acuerdo colocarlas como dice tu profesor en relaidad las hace mas eficientes, la razon, la siguiente.....dentro de las propiedades mecanicas de los perfiles , existe una q se llama CENTRO DE CORTANTE, q en realidad es el punto por donde deben pasar las resultantes de cargas, para q no exista torsion sobre el perfil......en el caso de perfiles "C" este centro de corte se encuentra por fuera de la seccion lo q la hace ser asimetrica en el eje principal de ella....ahora bien si colocas la costanera con las aletas apuntando a favor de las aguas (como tu o llamas) y suponiendo q las cargas sobre ella esten en la aleta superior y de forma distribuida, pues la resultante de cargas (cuya direccion es en sentido de la ggravedad...) sobre el perfil estara en el centro de la aleta superior...como ya mencione el centro de corte de este perfil se encuentra por fuera de el, por lo q de entrada tienes una excentricidad, pero si volteas el perfil lo q estas haciendo es reducir esa excentricidad, por lo q tu momento torsor (de ahy q los perfiles C no sean tan eficientes para resistir torsion)sera menor con la condicion 2 q con la 1 y por ende su perdidad de resistencia no sea tanta.....


Saludos!!
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Unamuno
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Muy buena respuesta...pero eso es desde el punto de vista torsional....si tenemos un techo cuya pendiente es 45%....habra que revisar la competencia del eje debil....en el caso de una costanera C con los patines en la dirección de las aguas, el alma del mismo estará a compresión....por el contrario si colocas la costanera con los patines hacia la cumbrera, solo parte de los patines o todo estara a compresión....haz pensado en esto?
U. :bana:
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morfeo
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explicate mejor amigo.....recuerda q para controlar el eje debil se colocan elementos intermedios entre correas....ahora el ama bajo una orientacion u otra estara sometida en algunas partres a esfuerzos de traccion y en otras partes a esfuerzos de compresion, segun la posicion del eje neutro...
Saludos!
nassiul
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esta perfectamente explicado, con esas inclinaciones hay momento horizontal que dará tracciones y compresiones en alma y alas. Debes pensar donde quieres colocar cada una. Si colocas elementos intermedios te ayudan a REDUCIR el momento pero no eliminarlo, tendrás que este momento (mas pequeño pero que ahí está).
saludos
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