Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Modelo estructural-Ensayo de una viga de fideos-Dudas sta d

Estudiantes de Ingenieria Civil, que quieran platicar sobre su escuela, examenes y cursos.
Responder
matcunni17
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 28, 2010 7:55 am

Buenas gente,
Éste es mi primer mensaje y ya arranco con un par de dudas.. :SM030:

Como entrega final del curso de Análisis Estructural 1, tenemos que presentar una viga reticulada espacial, de exactamente un metro de longitud, armada con fideos de sección anular (Diámetro externo=3mm, Diám interno=1mm).
Esta viga, será ensayada como una viga simplemente apoyada y debe resistir una carga de 20N aplicada en el centro de la misma, sobre una longitud de 20cm.
El peso de la estructura debe ser el mínimo posible, (No nos pusieron un valor límite, pero la viga más pesada se lleva la peor nota y la más liviana la más alta).
El alto y ancho de la viga no pueden superar los 20cm.

Esos son todos los datos con los que cuento,

Las dudas:

Como ya dije arriba, los fideos tienen sección anular. Sabemos que vamos a tener que usar más de un fideo por barra, y no sabemos como ingresar esto en el StaadPro.

Lo que hicimos hasta ahora en el sta d:

En el módulo de elasticidad longitudinal, usamos el del Hormigón, E=2800 KN/cm2.
(En youtube encontramos un video donde arman un puente de Spaghetti y le obtienen una aproximación de su E=3600 KN/cm2, pero todavía no probamos con eso)

Encaramos el problema experimentando con diferentes grupos de estructuras idénticas, modificando sus secciones.
1) Alguien conoce otra forma menos trabajosa usando el sta d??

Para probar una estructura con por ejemplo 3 fideos, definimos una nueva sección anular como la de la figura:

Imagen

2) Es buena esta aproximación??
3) Hay alguna forma de crear en el sta d una sección compuesta por 2, 3 ó "X" secciones anulares?? (Estuve intentando con el módulo Section Wizard pero no me sale)

Les dejo un puente de fideos que se entregó hace unos años para ésta materia, con el aparato para cargar y testear la estructura

Imagen

Cualquier recomendación será bienvenida.

Saludos :SM005:

Matías
matcunni17
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 28, 2010 7:55 am

Buenas,

La cuestión de arriba la intenté resolver por dos caminos,

1) En el sta d definí una sección "general" a la que le puse las inercias de las secciones compuestas por 2 y 3 fideos, Pero no supe como continuar cuando me pedía poner las Áreas de corte Ay, Az.

2) Anduve incursionando en el mundo del SAP2000 y logré definir la sección que quería. No se si estará bien hecho. Pero ahora tengo una duda más básica.

Cómo debo modelar la viga?

Ésto es lo que dice el enunciado: Esta viga, debe resistir una carga de 20N aplicada en el centro de la misma, sobre una longitud de 20cm.

1) Como una carga repartida lineal de 1N/cm aplicada sobre los 20cm centrales?
2) Como una carga puntual de 20N aplicada en el centro?
3) Como 2 cargas puntuales de 10N aplicadas 10cm hacia cada lado del centro?
4) Realizar el modelado en 3D y ubicar una carga repartida superficial de 0.05N/cm2?

Mi duda surge de que la viga real será una estructura RETICULADA. Y si es así, solo podemos poner cargas en los nudos.
Pero no entiendo como trabajar, porque además cuando CARGAMOS la estructura REAL, supongo que se hace con la madera y goma espuma que se ve en la foto. Tiene un largo de 20cm y se le aplican 2N en el centro. ¿Entonces?

Me parece que me estoy complicando demasiado
:SM030:
matcunni17
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 28, 2010 7:55 am

Consulté con uno de los Ingenieros profesores y me dijo que lo dimensione con cargas puntuales ubicadas en los nudos de la barra central.

Al final me voy resolviendo los ítems solo :SM003: pero bueno, lo dejo como registro por si le sirve a alguien.

:SM005:
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estudiantes”

  • Información