Página 1 de 1

Pavimentos Aeroportuarios

Publicado: Dom Ago 15, 2010 9:05 pm
por migueloasis
Buenas noches.
Quisiera saber como influye el aterrizaje de un aeronave en un pavimento aeroportuario, especialmente en el momento que realiza el primer contacto. ¿Es correcto llamarlo impacto?
Tambien si esas cargas son "absorvidas" por el pavimento en su totalidad o para ello tambien esta la "longitud de pista".
¿Alguien sabe algo de la Teoria Tronco Piramidal?

Buenas noches.

Re: Pavimentos Aeroportuarios

Publicado: Mar Nov 22, 2011 7:18 pm
por mmatamoros
El primer contacto de la aeronave con la superficie representa uno de los momentos de menor solicitación estructural para el pavimento, pues la fuerza de sustentación resta peso al avión, transmitiendo mínima carga; llamarlo "impacto", en este contexto, no es tan preciso. Incluso, para el momento del aterrizaje se debe tomar en cuenta que la cantidad de combustible ya ha disminuido ostensiblemente.
Las mayores solicitaciones se registran en las zonas de estacionamiento y de rodaje a baja velocidad (antes de despegar la carga de combustible es mayor), siendo críticos los giros con rueda fija.
Respecto al resto del pavimento, se debe tener en cuenta que sobre un 90% de las pasadas de rueda se efectúan en la faja de los 20 metros centrales longitudinales de la pista, por lo que si se quisiera optimizar recursos, una alternativa factible sería diseñar una estructura variable en la que la faja central de 20 metros tuviese una estructura mayor.
Respecto a la Teoría del Tronco Piramidal, no tengo mayor información.
Saludos,
Mauricio M.