BIMSOFTWARE.MX GStarCAD - Software CAD 2d/3d
Canales de Ingeniería Civil en:
Whatsapp / Telegram
Whatsapp / Telegram
Analisis sismico en viviendas con sotano (efecto de encajonamiento )
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)
Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)
Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
-
diestro191
- Usuario Principiante

Buenas noches ingenieros , estoy realizando el analisis sismico estatico y dinamico de una vivenda de 4 pisos mas un sótano , el analisis sismico lo estoy realizando desde el primer piso( A nivel del terreno natrual , ya que el sotano la base se encuentra debajo de este ).En el cual ya compare las cortante dinamicas( del analisis modal espectral) y las cortantes estaticas ( Analisi sismico lineal estatico) . En el cual determine el factor de amplificacion y determinar la cortante de diseño . Pero mi duda es la siguiente Al momento de verificar las cortantes basales , me di cuenta que las cortantes que se encuentran en el sotano (o sea debajo de mi nivel de terreno natural ) son mayores a las cortante basales , esto piense que se debe al efecto de encajonamiento de la vivienda con el sotano. En ese caso que se deberia hacer? se deberia considerar las mayores cortantes y que esas sean mis cortante basales a pesar que se encuentra a nivel de sotano ?
es evidente que así suceda, porque tu muros de sótanos se proyectan hacia el nivel superior, lo que debe hacer es colocar las rigidez horizontal kh en el nodo superior de sótano así de estas idealizando el comportamiento del la interacion suelo estructuradiestro191 escribió: ↑Jue Ago 28, 2025 6:38 pm Buenas noches ingenieros , estoy realizando el analisis sismico estatico y dinamico de una vivenda de 4 pisos mas un sótano , el analisis sismico lo estoy realizando desde el primer piso( A nivel del terreno natrual , ya que el sotano la base se encuentra debajo de este ).En el cual ya compare las cortante dinamicas( del analisis modal espectral) y las cortantes estaticas ( Analisi sismico lineal estatico) . En el cual determine el factor de amplificacion y determinar la cortante de diseño . Pero mi duda es la siguiente Al momento de verificar las cortantes basales , me di cuenta que las cortantes que se encuentran en el sotano (o sea debajo de mi nivel de terreno natural ) son mayores a las cortante basales , esto piense que se debe al efecto de encajonamiento de la vivienda con el sotano. En ese caso que se deberia hacer? se deberia considerar las mayores cortantes y que esas sean mis cortante basales a pesar que se encuentra a nivel de sotano ?
-
- Información
-