Modelado de union armadura de acero -columna de concreto en ETABS

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
IngGmz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Sab May 26, 2012 7:53 pm

Saludos,
Quiero modelar una estructura mixta, con pórticos de columnas de concreto y armaduras de acero como muestro en la imagen.
La duda es ¿cómo represento la unión entre estos dos elementos en el ETABS? ya que en un análisis "manual" la cercha se idealiza con un apoyo fijo y otro móvil. Al modelar la armadura de forma individual con estos apoyos (fijo y móvil) no tengo fallas, pero al modelar la estructura completa (armaduras y columnas) la cuerda inferior falla.
La conexión entre ellos pienso hacerlo con planchas y con barras ancladas a la columna de concreto
¿Cómo se modela en estos casos? ¿Libero los momentos en los cordones de la armadura? ¿Modelo las armaduras aparte?

Gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

En ETABS modelar esa condicion de apoyos no puedes.

En SAP2000 si se puede simular las condiciones de los apoyos con joint constraints.

No necesitas modelar todo el conjunto de tu estructura para obtener resultados confiables, puedes modelar la armadura aparte y luego creas otro modelo con las columnas e insertas las reacciones de las armaduras en los apoyos como fuerzas y momentos donde aplique.

Aqui lo importante es tener un control de los dezplazamientos, deflexiones y dejar cierta holgura entre los elementos armaduras y columnas para que tengan libertad de movimiento.

Saludos.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

IngGmz escribió: Lun Ago 08, 2022 10:42 am Saludos,
Quiero modelar una estructura mixta, con pórticos de columnas de concreto y armaduras de acero como muestro en la imagen.
La duda es ¿cómo represento la unión entre estos dos elementos en el ETABS? ya que en un análisis "manual" la cercha se idealiza con un apoyo fijo y otro móvil. Al modelar la armadura de forma individual con estos apoyos (fijo y móvil) no tengo fallas, pero al modelar la estructura completa (armaduras y columnas) la cuerda inferior falla.
La conexión entre ellos pienso hacerlo con planchas y con barras ancladas a la columna de concreto
¿Cómo se modela en estos casos? ¿Libero los momentos en los cordones de la armadura? ¿Modelo las armaduras aparte?

Gracias
...La duda es ¿cómo represento la unión entre estos dos elementos en el ETABS? ya que en un análisis "manual" la cercha se idealiza con un apoyo fijo y otro móvil. Al modelar la armadura de forma individual con estos apoyos (fijo y móvil) no tengo fallas...
Respeusta: la unión entre columna de concreto y el extremo de la armadura con perfiles de acero, se idealiza con apoyo fijo, sin embargo, no se puede idealizar en el modelo global, para este caso se tendría que tomar en cuenta un modelo por separado, puesto que las armaduras con perfiles metálicos, las cargas se imponen en los nodos
...Al modelar la armadura de forma individual con estos apoyos (fijo y móvil) no tengo fallas, pero al modelar la estructura completa (armaduras y columnas) la cuerda inferior falla...
Respuesta: cuando se tiene este tipo de estructuras livianas, las columnas de concreto toma en consideración la cargas verticales sobre ellas, lo que si es necesario evaluar, es la conexión entre elementos de concreto y perfiles metálicos, es decir evaluar el anclaje con al norma especifica sobre este ultimo.
...La conexión entre ellos pienso hacerlo con planchas y con barras ancladas a la columna de concreto...
Respuesta: hay otra forma de hacerlo???
...¿Cómo se modela en estos casos? ¿Libero los momentos en los cordones de la armadura? ¿Modelo las armaduras aparte?...
Respuesta: este tipo de conexión se hace mediante el modulo de conexiones del etabs, son pocos usuarios que lo emplean, pero tambien se pued eahcerlo de forma manual, personalmente yo hago este tipo de conexiones simples y complejas con otro software (Ram conection, y Idea statica conections)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información