Error en centro de masa del piso (diafragma)

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Cerrado
Mariogutierrezm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Dic 23, 2016 9:05 pm

Resulta que quiero sacar el centro de masa en etabs 18 para aplicar una carga lateral, sin embargo, me doy cuenta que el centro de masa del diafragma depende de la cantidad de puntos que yo le asigne (joint -> diaphragm). Tengo un muro en una esquina y cuando agrego los puntos de ese muro, el centro de masa se me desplaza en exceso hacia esa esquina, por lo que se nota claramente que está mal calculado (ver imagen). Incluso el centro del diafragma me varía si es que yo agrego al diafragma un punto cualquiera dentro de la losa, lo cual me parece raro. Creo que es mejor asignar diafragma en shell -> diaphragm, sin embargo, con este método no puedo obtener las coordenadas del centro de masas.

Ayuda please!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

Mariogutierrezm escribió: Mié Feb 26, 2020 6:55 pm Resulta que quiero sacar el centro de masa en etabs 18 para aplicar una carga lateral, sin embargo, me doy cuenta que el centro de masa del diafragma depende de la cantidad de puntos que yo le asigne (joint -> diaphragm). Tengo un muro en una esquina y cuando agrego los puntos de ese muro, el centro de masa se me desplaza en exceso hacia esa esquina, por lo que se nota claramente que está mal calculado (ver imagen). Incluso el centro del diafragma me varía si es que yo agrego al diafragma un punto cualquiera dentro de la losa, lo cual me parece raro. Creo que es mejor asignar diafragma en shell -> diaphragm, sin embargo, con este método no puedo obtener las coordenadas del centro de masas.

Ayuda please!
si tu objetivo es sacar las coordenadas para obtener el centro de masa de la planta pues vas al autocad y dibujar la planta así mismo le pides que te de el centro de gravedad, luego vas al programa dibujas un punto con las coordenadas que el autocad te dio y le asignas una masa.
para que no te suceda el problema de los puntos en los muros y que al momento de asignar un diafragma de puntos, se recomienda seleccionar los muros y asignar un mesh interno y no externo como lo estás haciendo.
no confundas centro de masas con centro de rigidez
Mariogutierrezm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Dic 23, 2016 9:05 pm

1) Ah, es que a los muros les hago un mesh físico porque así puedo poner los apoyos a distancias más cortas, ya que de lo contrario, la base del muro me queda casi como como viga, ya que entre los 2 apoyos que quedan en el extremo la distancia puede ser muy larga en algunas ocasiones, y se generan momentos muy grandes.
2) ETABS calcula el centro de rigidez?? cómo calculo el centro de masa entonces?. Porfa esto es super importante

Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Mariogutierrezm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Dic 23, 2016 9:05 pm

En la tabla centro de masa y rigidez, están las columnas XCM y YCM, además de XCCM y YCCM, cuál es la diferencia? En todo caso, para las coordenadas del centro de rigidez, no me arroja nada (ver imagen)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

Mariogutierrezm escribió: Jue Feb 27, 2020 7:32 am 1) Ah, es que a los muros les hago un mesh físico porque así puedo poner los apoyos a distancias más cortas, ya que de lo contrario, la base del muro me queda casi como como viga, ya que entre los 2 apoyos que quedan en el extremo la distancia puede ser muy larga en algunas ocasiones, y se generan momentos muy grandes.
2) ETABS calcula el centro de rigidez?? cómo calculo el centro de masa entonces?. Porfa esto es super importante

Muchas gracias por tu pronta respuesta.
...un mesh físico porque así puedo poner los apoyos a distancias más cortas, en algunas ocasiones, y se generan momentos muy grandes.
no se entiende lo que quieres expresar lo primero que debes sustentar tus comentarios, de forma clara pues los resultados obtenidos cuando se aplica un mesh interno o externo(mesh físico) deberán contener los mismos resultados.
...ya que de lo contrario, la base del muro me queda casi como como viga, ya que entre los 2 apoyos que quedan en el extremo la distancia puede ser muy larga...
como? dejame entender, me dices que si no colocas apoyos entre los nodos del mesh físico en la base del muro, los resultados podrían ser distintos que colocar un mesh interno.El programa en la idealización de una estructura, utiliza métodos numéricos, por lo que requiere de conocimientos de análisis estructural al ensamblar la matriz de rigidez con sus respectivos G.D.L
el aspecto visual no debe ser causal de poder simplificar las cosas con pleno conocimiento de lo que se está haciendo, hoy en día, con el avance de los métodos numéricos se está abusando ya que los futuros profesionales quieren representar de forma explícita un plano en un modelo numérico, pues me diras asi de esta manera se tendría un comportamiento real, entonces vale la pena con el gasto computacional qeu se requiere?
finalmente, debes repasar e investigar, si tus conceptos son algo escasos, tal vez porque no te acuerda uy de esta manera experiencia ante un problema futuro.

2) ETABS calcula el centro de rigidez?? cómo calculo el centro de masa entonces?. Porfa esto es super importante

si lo hace
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

Mariogutierrezm escribió: Jue Feb 27, 2020 8:13 am En la tabla centro de masa y rigidez, están las columnas XCM y YCM, además de XCCM y YCCM, cuál es la diferencia? En todo caso, para las coordenadas del centro de rigidez, no me arroja nada (ver imagen)
es por que no esta activa la casilla de calcular el centro de rigidez, parece que no sabes utilizar el programa
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mariogutierrezm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Dic 23, 2016 9:05 pm

Primero que todo, soy estudiante universitario y no creo que haya expresado de manera poco clara lo que dije anteriormente. Pero para evitar el mal entendimiento lo explicaré con imágenes.

Me dijiste que se recomienda aplicar un mesh interno en lugar de un mesh externo en los muros. El mesh interno yo igual lo prefiero, y al menos en losas no tengo problemas, sin embargo en muros ocurre lo siguiente (ver imagen 1). Como se puede observar en la imagen 1, los apoyos son pocos y esto genera que el muro en la "luz libre" se deflecte en exceso, por lo que ante esta situación, lo soluciono agregando un mesh externo como en la imagen 2.
Que yo sepa, al aplicar mesh interior no se aplican apoyos empotrados en los nodos de la base.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mariogutierrezm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Dic 23, 2016 9:05 pm

es por que no esta activa la casilla de calcular el centro de rigidez, parece que no sabes utilizar el programa
Disculpa, considero que se usar bastante el programa para lo que llevo aprendiéndolo, y es gracias a este foro que pienso mejorar aún más mi manejo el el software. Por favor evita comentarios sobre si sabes o no usar un programa, si a fin de cuentas todos estamos en este foro porque nos falta aprender alguna que otra cosa.
Por cierto, gracias por la respuesta.
Avatar de Usuario
4lreadyDe4d
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm
Perú

Mariogutierrezm escribió: Jue Feb 27, 2020 10:22 am Que yo sepa, al aplicar mesh interior no se aplican apoyos empotrados en los nodos de la base.
Si se aplican los apoyos a lo lardo del borde al aplicar mesh interno, la opción Add Restraints on Edge if Corners have Restraints al momento de aplicar el mesh interno hace este trabajo, puedes comprobarlo. Incluso tienes otras opciones como el Edge releases si quieres liberar algún borde de un elemento área.
Mariogutierrezm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Dic 23, 2016 9:05 pm

Gracias no sabía! Me imagino que si tengo apoyos empotrados en la esquinas los apoyos del mesh interno también serán empotrados, y si son apoyos rotulados en las esquinas, el mesh interno también será rotulado....
Avatar de Usuario
4lreadyDe4d
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm
Perú

Mariogutierrezm escribió: Vie Feb 28, 2020 4:32 pm Gracias no sabía! Me imagino que si tengo apoyos empotrados en la esquinas los apoyos del mesh interno también serán empotrados, y si son apoyos rotulados en las esquinas, el mesh interno también será rotulado....
Efectivamente, hay casos especiales en donde se desea tener diferente tipo de apoyo que en las esquinas, como cuando el muro está compartiendo esquinas con algún tipo diferente de elemento con un tipo de apoyo diferente, en estos casos es útil usar Assign>Shell>Edge Releases, claro, siempre teniendo cuidado de no perder la estabilidad de la estructura, ya he tenido problemas con eso alguna vez.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

4lreadyDe4d escribió: Vie Feb 28, 2020 2:07 pm
Mariogutierrezm escribió: Jue Feb 27, 2020 10:22 am Que yo sepa, al aplicar mesh interior no se aplican apoyos empotrados en los nodos de la base.
Si se aplican los apoyos a lo lardo del borde al aplicar mesh interno, la opción Add Restraints on Edge if Corners have Restraints al momento de aplicar el mesh interno hace este trabajo, puedes comprobarlo. Incluso tienes otras opciones como el Edge releases si quieres liberar algún borde de un elemento área.
Si se aplican los apoyos a lo lardo del borde al aplicar mesh interno, la opción Add Restraints on Edge if Corners have Restraints al momento de aplicar el mesh interno hace este trabajo


el programa esta diciendo que, adicionara restriciones a todos los ejes o bordes, si es que en las esquinas exista o tenga alguana restriccion.

en resumen, al aplicar un mesh interno que podria ser de 8x1 en un elemento de 2 apoyos o restriciones, este transferiaria llas fuerzas al los apoyos elementos de borde, dado que al ser un elemento finito y no tener alguna restricion generaria un discontinuidad, por lo que se traduce en perdida de aproximación en el ensamblaje de la matriz de rigidez, es por ello que de manera artificial el programa colocará una barra imaginaria entre los apoyos(puente) y el mesh para que estos residuos no se pierdan, es decir colocaria un constraint que sirva de enlace apoyos o bordes.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

Mariogutierrezm escribió: Vie Feb 28, 2020 4:32 pm Gracias no sabía! Me imagino que si tengo apoyos empotrados en la esquinas los apoyos del mesh interno también serán empotrados, y si son apoyos rotulados en las esquinas, el mesh interno también será rotulado....
no es tan así, tiene otro concepto o tratamiento, te recuerdo que al aplicar los apoyos empotrados, fijos y libres o rotulados, estos son llamados restricciones a los grados de libertad,en un sistema de espacial, exite 6 G.D.L por nodo los cuales se traduce en:

empotrados restricion a:
desplazarse en las coordenadas globales x,y,z
girar en las coordenadas globales x,y,z


fijios restricion a:
desplazarse en las coordenadas globales x,y,z


libres o rotulados restriccion a:
ninguana


sin embargo esto no quiere decir que sea así siempre , pues dependerá de la situación del elemento donde se encuentra, además con un criterio de resumir la matriz de rigidez en las operaciones de calculo
podria tener el mudos, por ejemplo, plalno xz:
restricion a desplazarse xyz y girar x,z


como veras, es totalmente diferente a lo mencionado líneas arriba y dependerá en gran medida de la situación del elemento y el criterio del profesional
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

Mariogutierrezm escribió: Jue Feb 27, 2020 10:22 am Primero que todo, soy estudiante universitario y no creo que haya expresado de manera poco clara lo que dije anteriormente. Pero para evitar el mal entendimiento lo explicaré con imágenes.

Me dijiste que se recomienda aplicar un mesh interno en lugar de un mesh externo en los muros. El mesh interno yo igual lo prefiero, y al menos en losas no tengo problemas, sin embargo en muros ocurre lo siguiente (ver imagen 1). Como se puede observar en la imagen 1, los apoyos son pocos y esto genera que el muro en la "luz libre" se deflecte en exceso, por lo que ante esta situación, lo soluciono agregando un mesh externo como en la imagen 2.
Que yo sepa, al aplicar mesh interior no se aplican apoyos empotrados en los nodos de la base.
te adjunto la comparativa para que te des cuenta que se llega a lo mismo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mariogutierrezm
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Vie Dic 23, 2016 9:05 pm

Clarísimo, muchas gracias :SM010:
Cerrado
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información