Drenaje de aguas de lluvia

Moderador: mgf2004

Responder
Lacle
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 25
Registrado: Mar Mar 21, 2006 5:34 pm
Ubicación: Coro

Saludos colegas! estoy trabajando en un proyecto de urbanismo, y tengo el siguiente problema:

- el nivel de terreno natural se encuentra por debajo del nivel de la calzada existente a +/- 1.5 mts.
- el terreno de fundación es material rocoso.
- en los terrenos aledaños no se observa drenaje natural.

quisiera que me puedan ayudar en la solución mas practica y economica. posible para lograr el drenaje de las aguas de lluvia.
CUAU_HTEMOC
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 60
Registrado: Lun Ago 28, 2006 4:10 pm
Ubicación: MEXICO D.F

MIRA COMPA LA NETA NO ENTIENDO TU MENSAJE:

--EL TERRENO NATURAL ESTA 1.5 MTS. DEBAJO DEL NIVEL DE PROYECTO?

--SI ES ASI, ENTONCES VAS A RELLENAR LA CALLE CON MATERIAL CONTROLADO ?

--EL MATERIAL (TERRENO NATURAL) ES ROCA MACIZA ?

BUENO TE RECOMIENDO QUE SI EL PROYECTO ESTA POR ENCIMA DEL T.N ENTONCES COLOQUES UN TUBO SOBRE UNA CAMA DE ARENA Y LUEGO RELLENES CON MATERIAL CONTROLADO HASTA EL NIVEL DE PROYECTO...

SI NO, ENTOCES COLOCA UNA CANALETA (EN LA ORILLA DE LA CALZADA) EXCAVADA EN ROCA A LA MENOR PROFUNDIDAD POSIBLE, (ESTO MINIMIZARA EL COSTO DE L AEXCAVACION EN ROCA) Y LA CUBRES CON LOZAS DE CONCRETO DE UN METRO ANCHO, SEPARADAS ENTRE SI @ 1.5 CM POR AHI ENTRA EL AGUA Y E EVITAS EL COLOCAR POZOS DE VISITA.

EN ALGUNA OCACION PROYECE UN DRENAJE ASI PARA UN CENRO COMERCIAL... SI TIENES MAS DUDAS O REQUIERES MAS DATOS ESCRIBEME.

...SALUDOS
Avatar de Usuario
EL_INGENIERO
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 45
Registrado: Dom Nov 28, 2004 1:50 am

SI LA SUPERFICIE A DRENAR NO ES MUY GRANDE, LO MÁS ECONÓMICO ES LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA ELEVADORA DE AGUAS LLUVIAS...
ESOP.
Lacle
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 25
Registrado: Mar Mar 21, 2006 5:34 pm
Ubicación: Coro

amigo CUAU_HTEMOC:
el terreno a urbanizar, se encuentra a un nivel por debajo del nivel de calzada de una calle exsistente y dicha calle es parte de una urbanización existente. si yo construyo sin rellenar mi terreno, las aguas de lluvia imnundarian mi urbanización. para rrellenar mi terreno y colocarlo a nivel de la calzada de la zona requiero de 12000 m3 de relleno. lo que es antieconomico para mi proyecto. Es por ello que necesito una alternativa para disminuir los costos en movimiento de tierra.

Lo otro es que el terreno natural es consistente de rocas duras muy densas y/o meteorizadas. (rocas Calizas). este dato lo doy por si se piensa en perforar para drenar hacia el subsuelo que es un medio poroso.

Espero me entiendas la explicación., por que la solución que me planteas no aplica para mi escenario.

Son 32 viviendas en un area de 1 hectarea.
Avatar de Usuario
lenin15
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 28, 2007 9:44 pm
Ubicación: chimbote

EL_INGENIERO
hola mucho gusto le escribo para pedirle un favor si tiene informacion o como se debe realizar un proyecto de drenaje urbano..o si tuviera un ejemplo o manual o libro sobre diseño..soy estudiante de ing. civil de peru..espero me pueda ayudar..gracias
Avatar de Usuario
lenin15
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 28, 2007 9:44 pm
Ubicación: chimbote

EL_INGENIERO
hola si puede espero me ayude es urgente..mi correo es lenin_zl@hotmail.com..o sino lo puede publicar en construaprende porfavor...gracias
Avatar de Usuario
carmenpina
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 13, 2007 11:17 am
Ubicación: caracas

buenas, saludo a todos los usuarios de este foro.
requiero de su ayuda necesito saber como fijar los parametro numeros de curvas (CN), % impermeabilidad y rugosidad de los segmentos de escurrimiento. no tengo las tablas que se necesitan para fijar los valores que correspondan les agradeceria a quien pueda ayudarme.

gracias por su tiempo y hasta la proxima.
MONATY2387
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jun 11, 2008 1:41 pm
Ubicación: panama

Hola
Se que de repente ya esta respuesta no sea útil para el que pregunto pero la hago al ver que no hay una respuesta concreta del tema,
El rellenar es una inversión fuerte al principio de un proyecto urbanístico pero al final este evita muchísimos costos en la infraestructura y en este caso es hasta necesario ya que cualquier tipo de infraestructura que intentes colocar (Alcantarillado Pluvial y/o Sanitario, costaría muchísimo más al ser escavado en roca.
Si quieres analizar la posibilidad de no rellenar, lo primero que debes hacer es capturar todas las aguas pluviales que vengan ya sea de un terreno vecino o de la urbanización que se encuentra al lado del proyecto, esto lo puedes hacer con un canal abierta que recorra el perímetro que es afectado, por las aguas contiguas al proyecto y llevarlas por gravedad a la zona mas baja del proyecto. Si se define una depresión donde se concentran las aguas, pueden colocase canales muchos mas chicos hasta la depresión o depresiones, siguiendo la topografía, y concertarlas aguas para recogerlas en un solo punto e introducirlas en tu propio sistema pluvial,(esto incrementara las dimensiones de tu sistema y perderás terreno por la colocación de las canales).
Esta agua, del sistema pluvial interno de la urbanización y/o de los canales debes llevarlas al la zona mas baja o la que sea determinada para esto en el proyecto.
Todo terreno tiene un drenaje natural, y al menos en mi país si este es una depresión definida, el dueño del proyecto puede depositar las aguas en dicha depresión o cause, como ocurría naturalmente, (esta se puede ver claramente en un evento de lluvia o simplemente por la topografía de los terrenos contiguos al del proyecto). Excepto que sea un lago o que haya sido interrumpido el drenaje natural, por un movimiento de tierra. Asumiendo que este es tu caso y tu terreno no tiene una depresión hacia donde pueda encausarse el drenaje, debes buscar una zona cercana que si lo tenga, (un drenaje existente y con capacidad o una depresión o cause de aguas cercano, preferiblemente que se encuentre en la miasma cuenca natural del terreno para no incrementar las aguas en una cuenca aledaña, porque esto podría causar problemas aguas abajo del cause y causar inundaciones en zonas donde no las hubo antes), y enviarlas mediante bombeo, el cual aumentaría mucho el costo ya que un bombeo para un sótano de edificio, que es donde regularmente se usan estos sistemas, no manejan el volumen de agua que tendrían que manejar bombas de desagüe pluvial de una urbanización de cierto tamaño, ya que estas tendrían que desalojar gran cantidad de agua en poco tiempo para contrarrestar el pico de la tormenta, y evitar el almacenamiento, a diferencia de las bombas de desagüe sanitario las cuales manejan una carga de agua relativamente constante y mucho menor.
Cualquier otra explicación seria para un problema especifico y con mas detalles, pero considero si el proyecto es de cierto tamaño y que no posea un lugar donde descargar las aguas por gravedad, la mejor solución es el relleno, excepto que se quiera conservar la vegetación.
Cualquier pregunta extra estoy para servirles
ING. A GONZALEZ


Lacle escribió:amigo CUAU_HTEMOC:
el terreno a urbanizar, se encuentra a un nivel por debajo del nivel de calzada de una calle exsistente y dicha calle es parte de una urbanización existente. si yo construyo sin rellenar mi terreno, las aguas de lluvia imnundarian mi urbanización. para rrellenar mi terreno y colocarlo a nivel de la calzada de la zona requiero de 12000 m3 de relleno. lo que es antieconomico para mi proyecto. Es por ello que necesito una alternativa para disminuir los costos en movimiento de tierra.

Lo otro es que el terreno natural es consistente de rocas duras muy densas y/o meteorizadas. (rocas Calizas). este dato lo doy por si se piensa en perforar para drenar hacia el subsuelo que es un medio poroso.

Espero me entiendas la explicación., por que la solución que me planteas no aplica para mi escenario.

Son 32 viviendas en un area de 1 hectarea.
Responder

Volver a “Hidrologia”

  • Información