Casa Sap2000/Etabs fallando condición (6/5) Beam/Column

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
miguellincale
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mar Abr 01, 2014 6:06 pm
Venezuela

Buenas noches amigos. Estoy teniendo un problema con una casa de tres pisos que estoy diseñando tanto con el Sap2000 y el Etabs pero varias columnas de arribas y algunas del nivel de planta me están fallando por la condición de (6/5) Beam/Column Capacity Ratio, son columnas de 30 cm por 30 cm no se si sea necesario cambiar las dimensiones o tal vez pueda estar pasándome algo por alto. Lo curioso es que fallan mas columnas de arriba que la de la planta baja que están mas solicitadas, como es lógico, al soportar los niveles superiores. Por favor les pido, si pueden me ayuden en esto. Gracias de antemano...
Estoy trabajando según la norma de mi país (Venezuela, normas COVENÍN).


"Cristo Vive"
miguellincale
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mar Abr 01, 2014 6:06 pm
Venezuela

Buenas noches amigos. Estoy teniendo un problema con una casa de tres pisos que estoy diseñando tanto con el Sap2000 y el Etabs pero varias columnas de arribas y algunas del nivel de planta me están fallando por la condición de (6/5) Beam/Column Capacity Ratio, son columnas de 30 cm por 30 cm no se si sea necesario cambiar las dimensiones o tal vez pueda estar pasándome algo por alto. Lo curioso es que fallan mas columnas de arriba que la de la planta baja que están mas solicitadas, como es lógico, al soportar los niveles superiores. Por favor les pido, si pueden me ayuden en esto. Gracias de antemano...
Estoy trabajando según la norma de mi país (Venezuela, normas COVENÍN).


"Cristo Vive"
Avatar de Usuario
sebastiebler
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 96
Registrado: Lun Mar 27, 2006 6:53 pm
Ubicación: Santiago
Chile

miguellincale escribió:Buenas noches amigos. Estoy teniendo un problema con una casa de tres pisos que estoy diseñando tanto con el Sap2000 y el Etabs pero varias columnas de arribas y algunas del nivel de planta me están fallando por la condición de (6/5) Beam/Column Capacity Ratio, son columnas de 30 cm por 30 cm no se si sea necesario cambiar las dimensiones o tal vez pueda estar pasándome algo por alto. Lo curioso es que fallan mas columnas de arriba que la de la planta baja que están mas solicitadas, como es lógico, al soportar los niveles superiores. Por favor les pido, si pueden me ayuden en esto. Gracias de antemano...
Estoy trabajando según la norma de mi país (Venezuela, normas COVENÍN).


"Cristo Vive"
Sube el modelo de SAP en un archivo comprimido .rar para revisar tu modelo y ver si podemos ayudarte....
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

La relacion 6/5 viga columna, no tiene nada que ver con el nivel de cargas q tenga un determinado miembro estructural....se refiere a una comparacion de la CAPACIDAD a flexion en un nudo ....la columna debe tener un 20% mas de capacidad a flexion, que la sumatoria de las capacidades de las vigas que llegan a ella....
dicha capacidad a flexion puede aumentarse en las columnas, dando una mayor cantidad de refuerzo y en algunas ocasiones (dependiendo de la geometria de las vigas) necesariamente tendremos q aumentar el tamaño de la seccion....

Saludos
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

miguellincale
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mar Abr 01, 2014 6:06 pm
Venezuela

Casa.rar
Aquí les envío el modelo, disculpen la tardanza. Gracias por la colaboración...

"Cristo Vive"
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
miguellincale
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mar Abr 01, 2014 6:06 pm
Venezuela

Espero me puedan ayudar....

"Cristo Vive"
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

miguellincale escribió:Espero me puedan ayudar....

"Cristo Vive"
Buenas amigo...

checando tu modelo, yo le indiqué al programa que los elementos son del tipo "Nonsway", en donde no vas a considerar la ductilidad de los elementos. Esto es por si tú quieres controlar totalmente los parámetros sísmicos. Por ahí volviste a repetir este tema y alguien te contestó para qué es el chequeo del 6/5 beam/column capacity.

Otra cosa, no hay cargas sísmicas en tu modelo, sólo tienes definido el patrón de carga, pero no existen cargas.

La zona donde estará esta estructura es muy peligrosa por sismos me parece, entonces sí deberías considerar estos efectos y si el tamaño propuesto de las columnas no es suficiente, ni modo, diseña con elementos mayores.

Saludos.
Avatar de Usuario
sebastiebler
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 96
Registrado: Lun Mar 27, 2006 6:53 pm
Ubicación: Santiago
Chile

miguellincale escribió:Espero me puedan ayudar....

"Cristo Vive"
Miguel:

Primero unas recomendaciones:

1) Según las propiedades del material "Concreto", este corresponde a un H-40, lo que me parece un exceso para un edificio de 3 pisos. Para este tipo de edificios, con un H-25 es suficiente. Por lo que su módulo de elasticidad sería E=213.546,25 kg/cm2 y el fc' = 200 kg/cm2.
2) Para el material "Refuerzo", el Fu debe ser 6300 kg/cm2 y no 4200 kg/cm2
3) Por qué cargas solo las vigas en el eje X?? Las cargas de losa se deben distribuir mediante área tributaria a sus 4 vigas y no a 2 vigas como están asignadas.
4) Asignas cachos rígidos a las vigas con 15% del largo, lo que equivale a una distancia de 60 cm del nudo (mucha distancia). Debería ser 15 cm, por lo que le debes asignar 3.75% del largo.
5) Falta asignar cargas sísmicas a la estructura mediante método estático o espectro.

Luego de las recomendaciones y analizando tu estructura se aprecia que las dimensiones de las columnas son muy esbeltas respecto a su altura y a su carga, por lo que no queda otra alternativa que aumentar la sección de tus columnas.

Además, solo se chequea falla por cargas estáticas, osea que cuando le asignes sismo será aún peor el comportamiento de tus columnas.

Recomiendo entre 50x50 cm a 60x60 cm de dimensiones de columnas.

PD: el efecto que más columnas superiores fallen que las inferiores, se explica por el factor k de longitud efectiva; el factor k de longitud efectiva de las columnas superiores es mayor que el de las columnas inferiores.

Saludos y espero haberte ayudado
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos!
Última edición por construaprende el Lun Jul 21, 2014 10:17 am, editado 2 veces en total.
Razón: Se borro el enlace y se unieron ambos temas que trataban lo mismo
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Disculpa Sebastiebler,

Pero no estoy de acuerdo en casi nada:

1) Cada pais tiene distintos resistencias de concreto, en Venezuela el estandar es fc=280 o 250 kgf/cm2
2) Acero de refuerzo en Venezuela es fy=4200 kg/cm2
3) Las cargas iran en una sola direccion de vigas si es una losa nervada en un sentido, se debe distribuir en 4 lados si las losas son macizas o nervadas en 2 sentidos.

Dimension de 50x50 me parece excesivo pero esos son cosas del calculo.

Y la razon por que te fallan las columnas del ultimo piso no es el K y la longitud arriostrada sino que si recuerdan el diagrama de interaccion de la columna (forma de nariz de delfin) la resistencia de flexion de la columna aumenta si tienes mayor carga a compresion. En el ultimo nivel tienes pocas carga a compresion por ende poca resistencia a flexion por lo cual falla el criterio columna fuerte viga debil

Saludos
sebastiebler escribió:
miguellincale escribió:Espero me puedan ayudar....

"Cristo Vive"
Miguel:

Primero unas recomendaciones:

1) Según las propiedades del material "Concreto", este corresponde a un H-40, lo que me parece un exceso para un edificio de 3 pisos. Para este tipo de edificios, con un H-25 es suficiente. Por lo que su módulo de elasticidad sería E=213.546,25 kg/cm2 y el fc' = 200 kg/cm2.
2) Para el material "Refuerzo", el Fu debe ser 6300 kg/cm2 y no 4200 kg/cm2
3) Por qué cargas solo las vigas en el eje X?? Las cargas de losa se deben distribuir mediante área tributaria a sus 4 vigas y no a 2 vigas como están asignadas.
4) Asignas cachos rígidos a las vigas con 15% del largo, lo que equivale a una distancia de 60 cm del nudo (mucha distancia). Debería ser 15 cm, por lo que le debes asignar 3.75% del largo.
5) Falta asignar cargas sísmicas a la estructura mediante método estático o espectro.

Luego de las recomendaciones y analizando tu estructura se aprecia que las dimensiones de las columnas son muy esbeltas respecto a su altura y a su carga, por lo que no queda otra alternativa que aumentar la sección de tus columnas.

Además, solo se chequea falla por cargas estáticas, osea que cuando le asignes sismo será aún peor el comportamiento de tus columnas.

Recomiendo entre 50x50 cm a 60x60 cm de dimensiones de columnas.

PD: el efecto que más columnas superiores fallen que las inferiores, se explica por el factor k de longitud efectiva; el factor k de longitud efectiva de las columnas superiores es mayor que el de las columnas inferiores.

Saludos y espero haberte ayudado
miguellincale
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mar Abr 01, 2014 6:06 pm
Venezuela

Buenas tardes foristas. Gracias a todos por sus respuestas, me han ayudado en mi formación.

También tengo otra duda, espero me puedan ayudar. Me gustaría saber como realizar un mallado de elementos finitos de manera óptima, que parámetros controlan un buen mallado, etc, que tan pequeño o tan grand debe ser el mallado. Gracias de antemano... Gracias de nuevo por sus respuestas...


"Cristo Vive"
Avatar de Usuario
chrismend2000
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Dic 27, 2007 8:48 pm
Ubicación: ICA

Sucede sobretodo cuando se le asigna refuerzo a los elementos (columnas), es decir refuerzos a ser comprobados. En una vivienda pequeña, a veces, no se dispone de mucho espacio para columnas fuertes. Entiendo que el límite de cuantía y trabajabilidad determina.
onepowers
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Mié Mar 26, 2008 10:06 am
Ubicación: COLOMBIA
Colombia

Buenas tardes!!

Una pregunta. En el modelo de Etabs no me aparece la verificación de viga débil-columna fuerte (6/5 beam(column) y las capacidades de las columnas me las muestra en cero. Cual será el problema? Gracias!!
tomtobar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 18, 2018 8:49 am
Chile

Alejandro_Salgado escribió: Sab Jul 19, 2014 2:24 pm
miguellincale escribió:Espero me puedan ayudar....

"Cristo Vive"
Buenas amigo...

checando tu modelo, yo le indiqué al programa que los elementos son del tipo "Nonsway", en donde no vas a considerar la ductilidad de los elementos. Esto es por si tú quieres controlar totalmente los parámetros sísmicos. Por ahí volviste a repetir este tema y alguien te contestó para qué es el chequeo del 6/5 beam/column capacity.

Otra cosa, no hay cargas sísmicas en tu modelo, sólo tienes definido el patrón de carga, pero no existen cargas.

La zona donde estará esta estructura es muy peligrosa por sismos me parece, entonces sí deberías considerar estos efectos y si el tamaño propuesto de las columnas no es suficiente, ni modo, diseña con elementos mayores.

Saludos.

Buenas tardes amigo, consulta: como puedes indicarle al programa que los elementos son del tipo "Nonsway"? se realiza colocando una categoría de diseño sísmico A?

Saludos
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Buenas tardes, seleccionas los elementos en cuestión, vas a la pestaña de Design, luego click en Concrete Frame Design (para este caso), luego click en View/Revise Overwrite. En la pestaña de Framing Type eliges el tipo de ductilidad del elemento (Sway Special, Sway Intermediate, Sway Ordinary, NonSway).


Saludos.





tomtobar escribió: Vie Ene 06, 2023 11:58 am
Alejandro_Salgado escribió: Sab Jul 19, 2014 2:24 pm
miguellincale escribió:Espero me puedan ayudar....

"Cristo Vive"
Buenas amigo...

checando tu modelo, yo le indiqué al programa que los elementos son del tipo "Nonsway", en donde no vas a considerar la ductilidad de los elementos. Esto es por si tú quieres controlar totalmente los parámetros sísmicos. Por ahí volviste a repetir este tema y alguien te contestó para qué es el chequeo del 6/5 beam/column capacity.

Otra cosa, no hay cargas sísmicas en tu modelo, sólo tienes definido el patrón de carga, pero no existen cargas.

La zona donde estará esta estructura es muy peligrosa por sismos me parece, entonces sí deberías considerar estos efectos y si el tamaño propuesto de las columnas no es suficiente, ni modo, diseña con elementos mayores.

Saludos.

Buenas tardes amigo, consulta: como puedes indicarle al programa que los elementos son del tipo "Nonsway"? se realiza colocando una categoría de diseño sísmico A?

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información