Consulta Pilote-Columna

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
nachosegurel
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 17, 2016 7:47 am

Buenos dìas, Mi nombres es Ignacio, soy de Buenos Aires y estudiante de Ingeniera Civil. Estoy analizando la siguiente estructura que paso a comentar muy resumidamente:

Es un tanque de agua elevado a 24m sobre el nivel de terreno. Se dimensiona principalmente a la carga horizontal de viento. El tanque descansa sobre 6 columnas, conectadas con vigas cada 4m de alto. Este esta fundado sobre 6 pilotes de diametro 60cm a una profundidad de 16m que es donde se alcanza una capacidad de punta de 300 t/m2.

En la estructura cada columna que baja del tanque descarga sobre su respectivo pilote (llamado pilote-columna). Pero en la intersección entre el pilote y la columna se construyó un cabezal de 1m x 1m x 1m y donde dichos 6 cabezales para cada pilote están vinculado entre si por vigas de fundacion de 30x60. Mi consulta es: ¿Que función cumple dicho cabezal ? ¿ No se podría vincular dichos pilotes con las vigas de fundación? Y en caso de que sea correcta su colocación, ¿Como dimensiono la armadura de dicho cabezal?

Desde ya muchas gracias por sus respuesta.

Saludos,
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Parecería que la estructura es existente, y la separación física entre superestructura y subestructura se hace por la necesidad del cálculo y/o la construcción.
Para la superestructura, que parte desde la columna, el cálculo es por empotramiento al suelo. Para la subestructura comienza por la reacción de la columna sobre el suelo.
No conozco las condiciones específicas del problema, pero por lo regular, si la construcción implica la construcción de pilotes, estos no tienen el mismo armado ni tienen las mismas solicitaciones de la columna, entonces hay una frontera física, el cabezal, y de allí se arma la columna.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información