Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

DERIVAS EN ETABS

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
harrysmith
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 88
Registrado: Lun Feb 28, 2011 4:27 pm

MUY BUENAS NOCHES COMPAÑEROS DEL FORO SOY NUEVO EN ETABS Y ME GUSTARIA SABER EN QUE LUGAR PUEDO ENCONTRAR EL CHEQUEO PARA DERIVAS, Y CUAL ES LA DERIVA MÁXIMA PERMISIBLE SEGUN NSR 10. COMO COMPARO LOS VALORES DE DERIVA DE LA NORMA SISMORESISTENTE 2010 CON LOS QUE ME ARROJA ETABS
Avatar de Usuario
antidude
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 106
Registrado: Sab Jul 07, 2012 10:38 am

Derivas A.6.4. , depende de que estructura estes trabajando y si es del grupo III o IV revisa A.12.5.3

ademas debes tener en cuenta otros parametros como lo son la seccion fisurada (reduccion de inercia en los elementos de concreto) y efectos a largo plazo, estos estan en el titulo C.10.10 y C.9.5 (BUENO COMO NO TENGO ESTE TITULO NO PUEDO ESPECIFICARTE PERO CREO QUE ALLI LOS ENCONTRARAS :( )

SUERTE. :SM050:
Avatar de Usuario
clasic
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Dom May 27, 2007 2:18 am
Ubicación: Cali
Colombia

En general la deriva en la NSR-10 será del 1% si es una estructura compuesta de pórticos (acero y/o concreto reforzado, incluido pantallas de concreto reforzado) o del 0.5% de la altura del entrepiso si es de mampostería. Ahora bien debes tener en cuenta si estas usando secciones fisuradas (como dice antidude) en el modelo pues en ese caso hay unos requisitos adicionales para el análisis de la deriva que no los tiene en cuneta el etabs directamente y debe revisarse manualmente (multiplicar por 0.7 los valores de deriva antes de compararlos con los requisitos del capitulo A.6 de la NSR-10).

LA revisión de las derivas en el ETABS (versión 9.7.4 e inferiores) se pueden ver en la opción Display-Show Tables-Analisys Results-Displacement-Story Drift.

Otra manera de revisar (mas rápida en ciertos casos) es Display-Show Story Response plots y de manera grafica se obtienen las derivas del diafragma y las derivas máximas de piso, según el caso de análisis sísmico que se haya realizado (fuerza horizontal equivalente, espectral, etc)..

Espero ayude con las dudas.
sebastian1110
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 30, 2014 10:14 am

buenos dias

Estoy haciendo un edificio de 8 pisos en etabs y deseo verificar las derivas entonces lei esto "LA revisión de las derivas en el ETABS (versión 9.7.4 e inferiores) se pueden ver en la opción Display-Show Tables-Analisys Results-Displacement-Story Drift." que le respondio a la otra perosna y quiera si es tan amable que me dijera que procedimiento es el que debo hacer despues de dar run analysis, o es mas o menos asi:

Display
Show
TablesAnalisys Results-
Displacement-Story
displacement data
point drift
ok

y la tabla que me da tiene todas las derivas de los 8 pisos, ahora tomo la tabla la llevo a excel y con un filtro busco si hay alguna que me supera la maxima por la norma...

de antemano gracias por la atencio prestada. feliz tarde
Avatar de Usuario
4lreadyDe4d
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm
Perú

En realidad los drifts o derivas que te arroja el etabs en sus tablas no son las finales, dependiendo del coeficiente de reducción que uses, es necesario multiplicar los valores arrojados por el etabs por 0.75R (R:Coeficiente de reducción sísmica). Aunque esto dependería como estas determinando la fuerza sísmica para hacer tu análisis, si estas usando la expresión V=(ZUCS/R).P para análisis estático y a=(ZUCS/R).g para análisis dinámico, es necesario multiplicar los valores de las derivas arrojados por el Etabs por 0.75R luego ya los puedes comparar con los valores que manda la norma.
harrysmith
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 88
Registrado: Lun Feb 28, 2011 4:27 pm

clasic escribió:En general la deriva en la NSR-10 será del 1% si es una estructura compuesta de pórticos (acero y/o concreto reforzado, incluido pantallas de concreto reforzado) o del 0.5% de la altura del entrepiso si es de mampostería. Ahora bien debes tener en cuenta si estas usando secciones fisuradas (como dice antidude) en el modelo pues en ese caso hay unos requisitos adicionales para el análisis de la deriva que no los tiene en cuneta el etabs directamente y debe revisarse manualmente (multiplicar por 0.7 los valores de deriva antes de compararlos con los requisitos del capitulo A.6 de la NSR-10).

LA revisión de las derivas en el ETABS (versión 9.7.4 e inferiores) se pueden ver en la opción Display-Show Tables-Analisys Results-Displacement-Story Drift.

Otra manera de revisar (mas rápida en ciertos casos) es Display-Show Story Response plots y de manera grafica se obtienen las derivas del diafragma y las derivas máximas de piso, según el caso de análisis sísmico que se haya realizado (fuerza horizontal equivalente, espectral, etc)..

Espero ayude con las dudas.
Buenos días compañero del foro: Quería preguntarte si me puedes hacer el favor y decirme cuales podrían ser las combinaciones para las derivas o si corro el programa por el caso de carga SX y por el caso de carga SY sin utilizar ninguna combinación para el chequeo de las derivas. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos harrys

En este link esta tu respuesta.

modelacion-edificio-de-tres-niveles-vt15173.html

Ing. jaime
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información