Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

LOSAS gran longitud

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
digitalarriba
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 23, 2011 4:03 pm

saludos a todos, tengo una duda:

estoy diseñando una casa y el arquitecto quiere que ninguna viga se vea pero tengo un espacio de 6 X 6.5 metros de dimension, (no queire los aligerada) o sea solo losa maciza, mi pregunta es si una losa de 15 cm de alto soporta las cargas, hice un calculo en Sap2000 y me da una deflexion de 6 mm, una armadura de Diametro12 cada 20 cm, o puedo hacer una viga plana de 60 x 15 tambien al medio para soportar?, alguien tuvo la oportunidad de resolver esto? las cargas que utilice son
300 kg/m2 viva
250 kg/m2 permanente
Avatar de Usuario
santodejar
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:50 pm
Ubicación: Peru

Ultimamente he estado leyendo acerca de losas de concreto postensado y éstas pueden ayudarte mucho en el diseño que deseas realizar. Es una alternativa muy buena para grandes luces.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

ACI indica las relaciones de peralte en losas para control de deformaciones: L/20 si está apoyada en vigas, L/24 si tiene un lado continuo, L/28 con ambos lados continuos y L/10 para voladizos, y como mínimo 10 cm.
Allí lo que te controla es el armado, porque la deformación máxima se puede superar en el momento de la construcción con una contraflecha.

Lo que podrías hacer con el peso es recomendar concreto aligerado.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

Ese tipo de losas las he manejado muchas veces con losas masizas, hay formulas para calcular el espesor en base a las dimensiones y los materiales a usar, fc y fy, ahi te anexo algo sobre el tema y al final un ejemplo con una losa en dos direcciones mas o menos con las dimensiones que mencionas, suerte amigo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ledgic
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 01, 2013 9:53 am

Estimado, te recomendaría que procures mantenerte en los lineamientos de algún reglamento y mejor si es el de tu país. Desconozco las recomendaciones para alturas mínimas de losa en el reglamento brasilero, pero te propongo 3 soluciones viables:

1) Contratá un ingeniero, a los arquitectos le molestan las vigas en losas de gran dimensión pero muy pocas veces saben como lidiar estructuralmente con esos problemas que ellos mismos se crean.

2) Podés hacer las vigas necesarias y hacerlas del tipo "escondidas", lo que te va a obligar a hacer un tipo de piso flotante del primer piso. Puede ser de madera por ejemplo (eso que lo resuelva el arquitecto, para eso le pagas).

3) Podés hacerlas a las vigas directamente y hacer un cielorraso que las cubra, naturalmente es mas caro, pero es a lo que el arquitecto apunta.

Recordá que si estructuralmente no está bien resuelto el esquema, se te van a generar problemas secundarios que van a llevar a indefectiblemente contratar a un profesional mas adelante, por eso insisto, evaluá la posibilidad de que lo resuelva el mismo arquitecto o contratar un ingeniero.

Saludos
digitalarriba
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 23, 2011 4:03 pm

muchas gracias a todos por sus respuestas, creo que lo mejor seria hacer una viga plana al medio de la luz para mejorar la estructura, pero seria una viga plana de 60X 15 cm, calcule esto y al parecer funciona bien pero otra cosa es en la vida real, sera que alguno de ustedes ha tenido este caso alguna vez? tal vez solucionaron de alguna otra forma, saludos a todos!, gracias nuevamente por responder
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

digitalarriba escribió:muchas gracias a todos por sus respuestas, creo que lo mejor seria hacer una viga plana al medio de la luz para mejorar la estructura, pero seria una viga plana de 60X 15 cm, calcule esto y al parecer funciona bien pero otra cosa es en la vida real, sera que alguno de ustedes ha tenido este caso alguna vez? tal vez solucionaron de alguna otra forma, saludos a todos!, gracias nuevamente por responder
Para esa longitud no necesitás una viga plana. Hace un par de años, calculé un edificio con las losas 6.5x6.5, pero las cargas eran mayores, y el peralte me quedó de 17.5 cm, por la misma petición del arquitecto. Se me olvidaba que tu deformación no debería ser mayor a L/800 para que no fuera sensible a los habitantes, así que 6mm estaría dentro de lo aceptable.
digitalarriba
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 23, 2011 4:03 pm

jfjdm escribió:
digitalarriba escribió:muchas gracias a todos por sus respuestas, creo que lo mejor seria hacer una viga plana al medio de la luz para mejorar la estructura, pero seria una viga plana de 60X 15 cm, calcule esto y al parecer funciona bien pero otra cosa es en la vida real, sera que alguno de ustedes ha tenido este caso alguna vez? tal vez solucionaron de alguna otra forma, saludos a todos!, gracias nuevamente por responder
Para esa longitud no necesitás una viga plana. Hace un par de años, calculé un edificio con las losas 6.5x6.5, pero las cargas eran mayores, y el peralte me quedó de 17.5 cm, por la misma petición del arquitecto. Se me olvidaba que tu deformación no debería ser mayor a L/800 para que no fuera sensible a los habitantes, así que 6mm estaría dentro de lo aceptable.

muchas gracias por tu aporte, entonces segun tu experiencia mi losa si va a responder bien con los 15 cm de altura, con lo que me dijiste ya me da mas confianza entonces porque como dije antes, el calculo me resulta bien pero no tenia la confianza absoluta de proceder con esto. muchas gracias! saludos!!!
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Esa losa por norma da 17.5-18 cms de altura, pero si quiere hacerla de menor espesor, debes revisar la deflexiones, armada en los dos sentidos. No recuerdo, pero en la internet existen muchos documentos al respecto al respecto, por ejemplo busque uno del Ing.Romo. con respecto a losas.

Ing. Jaime

P.D creo que el documento que dejo el Ing harold es el que le comento, no lo he revisado., no es disculpe, busque el del ing, marcelo romo. aunque el del ing. haroldsf esta bueno.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

digitalarriba escribió:
jfjdm escribió:
digitalarriba escribió:muchas gracias a todos por sus respuestas, creo que lo mejor seria hacer una viga plana al medio de la luz para mejorar la estructura, pero seria una viga plana de 60X 15 cm, calcule esto y al parecer funciona bien pero otra cosa es en la vida real, sera que alguno de ustedes ha tenido este caso alguna vez? tal vez solucionaron de alguna otra forma, saludos a todos!, gracias nuevamente por responder
Para esa longitud no necesitás una viga plana. Hace un par de años, calculé un edificio con las losas 6.5x6.5, pero las cargas eran mayores, y el peralte me quedó de 17.5 cm, por la misma petición del arquitecto. Se me olvidaba que tu deformación no debería ser mayor a L/800 para que no fuera sensible a los habitantes, así que 6mm estaría dentro de lo aceptable.

muchas gracias por tu aporte, entonces segun tu experiencia mi losa si va a responder bien con los 15 cm de altura, con lo que me dijiste ya me da mas confianza entonces porque como dije antes, el calculo me resulta bien pero no tenia la confianza absoluta de proceder con esto. muchas gracias! saludos!!!
No se te olvide dimensionar los capiteles en las columnas o paredes de apoyo, y el refuerzo adicional en los bordes, tampoco pensés que te vas poder ahorrar el refuerzo superior en el centro de la losa, los vas a tener que poner en toda la losa, hay modos de vibración que hacen que haya una reversión en los momentos, siempre hay que preveer cualquier problema que pueda pasar. Y chequear tus resultados con otro programa si no querés revisar a mano.

Saludos
digitalarriba
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 23, 2011 4:03 pm

jfjdm escribió:
digitalarriba escribió:
jfjdm escribió:
digitalarriba escribió:muchas gracias a todos por sus respuestas, creo que lo mejor seria hacer una viga plana al medio de la luz para mejorar la estructura, pero seria una viga plana de 60X 15 cm, calcule esto y al parecer funciona bien pero otra cosa es en la vida real, sera que alguno de ustedes ha tenido este caso alguna vez? tal vez solucionaron de alguna otra forma, saludos a todos!, gracias nuevamente por responder
Para esa longitud no necesitás una viga plana. Hace un par de años, calculé un edificio con las losas 6.5x6.5, pero las cargas eran mayores, y el peralte me quedó de 17.5 cm, por la misma petición del arquitecto. Se me olvidaba que tu deformación no debería ser mayor a L/800 para que no fuera sensible a los habitantes, así que 6mm estaría dentro de lo aceptable.

muchas gracias por tu aporte, entonces segun tu experiencia mi losa si va a responder bien con los 15 cm de altura, con lo que me dijiste ya me da mas confianza entonces porque como dije antes, el calculo me resulta bien pero no tenia la confianza absoluta de proceder con esto. muchas gracias! saludos!!!
No se te olvide dimensionar los capiteles en las columnas o paredes de apoyo, y el refuerzo adicional en los bordes, tampoco pensés que te vas poder ahorrar el refuerzo superior en el centro de la losa, los vas a tener que poner en toda la losa, hay modos de vibración que hacen que haya una reversión en los momentos, siempre hay que preveer cualquier problema que pueda pasar. Y chequear tus resultados con otro programa si no querés revisar a mano.

Saludos

gracias por el consejo, tal vez me podrina ayudar mejor si subo una imagen de mis losas jeje, ya que como se trata de una casa, no existen columnas sino muros portantes,
todas las vigas cadena son de 18 X 50,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Muros portantes = paredes de carga

El refuerzo en el borde son un par de barras a cada 5cm desde el borde.
persio2980
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jul 20, 2014 10:46 am

Muy bueno
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información