Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Problema check of structure de viga en forma de arco

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Naxo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:17 am

Hola buenos dias!

Os pongo en situación. Me encuentro haciendo el proyecto final de carrera, se trata de una pasarela de 22 m de luz, isostática apoyada en dos pilas.
Se trata de una estructura metálica, en la que el cordon superior irá en forma de arco ("el pasamanos de la barandilla").

El problema que tengo es que una vez me pongo a comprobar las tensiones en todos los perfiles de la estructura; no hace ninguna comprobación en el perfil en forma de arco! Si que me calcula las diferentes leyes pero cuando voy a Check of structure no la tiene en cuenta.

Cuando lo dibuje use Draw frame/Line object type : curved frame. Definida por el punto inicial/final y punto más elevado.

¿Alguna idea de que puede estar fallando?

P.D: Es mi primer mensaje en el foro xD. El primero de muchos, espero.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Si puedes subir tu modelo para revisarlo seria mas fácil poder ayudarte.

Slds.
Naxo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:17 am

Aqui subo todos los archivos en un .rar

http://www.filedropper.com/pasarela

Saludos!
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Tenes que dividir tu elemento frame en forma de arco y convertir los segmentos en lineas rectas haciendo que los nodos se conecten con los parales del pasamanos.

El programa no reconoce el elemento curvo para hacer el diseño.

Has la prueba y comentas.

Saludos.
Naxo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:17 am

mccloud_1 escribió:Tenes que dividir tu elemento frame en forma de arco y convertir los segmentos en lineas rectas haciendo que los nodos se conecten con los parales del pasamanos.

El programa no reconoce el elemento curvo para hacer el diseño.

Has la prueba y comentas.

Saludos.
Vale. No controlo mucho el Sap ya que aqui en España o por lo menos en mi carrera (Construction Engineering = Civil Engineering) no nos lo explican apenas.

Como tu me dices, divido el arco en lineas rectas, pero al hacer las comprobaciones, los resultados no serán 100% reales, ¿no? Pero bueno si no hay mas forma...

Saludos
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Como comentan muchos Ingenieros aquí en el foro y en lo cual estoy completamente de acuerdo: "la ingeniería no se trata de exactitud (100%) sino de aproximación".

El SAP2000 y programas similares emplean la formulación del "Elemento Finito" para resolver las ecuaciones matemáticas de los distintos problemas que se presentan en el área de la ingeniería. Para poder utilizar estas herramientas es necesario tener cierto nivel (avanzado) de comprensión de esta metodología de cálculo para poder hacer lo más representativamente posible los modelos a objeto de simulación de manera que su comportamiento en el modelo sea lo más aproximado a como se comportará en la realidad. Y no solo representarlo sino también tener la capacidad de interpretar los resultados que obtienes de la simulación con un acertado criterio de aceptación o rechazo.

Ahora bien, bajo las dos premisas anteriores, tu modelo tiene representado un elemento (pasamanos de barandilla) que "no cumple ninguna función estructural" relevante por lo que incluirlo o no dentro del modelo en realidad resulta no ser obligatoriamente necesario para la estructura principal de tu pasarela peatonal. Luego el verdadero criterio para diseñar la barandilla en la mayoría de los países incluyendo el tuyo ya viene muy bien detallado y especificado en las normas y y códigos, en donde encontraras hasta dimensiones de perfiles y diseños tipificados de cada uno de sus elementos incluyendo la forma de fijación, por lo que esto no es tema de consideración ingenieril sino más bien de diseño arquitectónico (que se vea bonito y sea funcional).

Te exhorto a que sigas probando la herramienta y hagas un estudio más profundo de lo que te enseñan en la facultad para que así puedas explotar a su máxima expresión las fortalezas del programa.

Saludos.
Naxo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 24, 2011 6:17 am

mccloud_1 escribió:Como comentan muchos Ingenieros aquí en el foro y en lo cual estoy completamente de acuerdo: "la ingeniería no se trata de exactitud (100%) sino de aproximación".

El SAP2000 y programas similares emplean la formulación del "Elemento Finito" para resolver las ecuaciones matemáticas de los distintos problemas que se presentan en el área de la ingeniería. Para poder utilizar estas herramientas es necesario tener cierto nivel (avanzado) de comprensión de esta metodología de cálculo para poder hacer lo más representativamente posible los modelos a objeto de simulación de manera que su comportamiento en el modelo sea lo más aproximado a como se comportará en la realidad. Y no solo representarlo sino también tener la capacidad de interpretar los resultados que obtienes de la simulación con un acertado criterio de aceptación o rechazo.

Ahora bien, bajo las dos premisas anteriores, tu modelo tiene representado un elemento (pasamanos de barandilla) que "no cumple ninguna función estructural" relevante por lo que incluirlo o no dentro del modelo en realidad resulta no ser obligatoriamente necesario para la estructura principal de tu pasarela peatonal. Luego el verdadero criterio para diseñar la barandilla en la mayoría de los países incluyendo el tuyo ya viene muy bien detallado y especificado en las normas y y códigos, en donde encontraras hasta dimensiones de perfiles y diseños tipificados de cada uno de sus elementos incluyendo la forma de fijación, por lo que esto no es tema de consideración ingenieril sino más bien de diseño arquitectónico (que se vea bonito y sea funcional).

Te exhorto a que sigas probando la herramienta y hagas un estudio más profundo de lo que te enseñan en la facultad para que así puedas explotar a su máxima expresión las fortalezas del programa.

Saludos.
100% de acuerdo.

Solo comentar, que el diseño del pasamanos de forma curva, alcanzado la máxima altura en el centro de luz, tiene como bojetivo aumentar el el brazo de palnca y hacer que las fuerzas a resistir sean menores (allá donde el momento es máximo).

Saludos
carlosmora
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mié Sep 14, 2011 1:26 am

El dividir una viga curva en partes lineales no es equivalente a falsear los resultados en el check of structure...

Me explico...

Se puede dividir una viga curva en segmentos lineales...la respuesta es si...se puede aproximar o tomar como aproximados los resultados de cargas...la respuesta es nuevamente si...a infinitas lineas se puede llegar a igualar los resultados como son carga axial, momentos de flexion y demas

Ahora esta curva convertida en lineas se puede hacer pasar por el check of structures...para mi la respuesta es un no rotundo...

Por ejemplo para el calculo de la capacidad resistiva a comprension de una seccion, se toma en cuenta la relacion entre la longitud y el radio de giro minimo...aunque este ultimo sea el mismo para la viga curva que para la recta, la longitud del elemento a variado...y para el software no tendra en cuenta la longitud verdadera si no que tomara la longitud del elemento recto que es mucho menor...

Se puede hacer un ejemplo simple con una viga cargada axialmente....la pasamos por el check structure y nos dara los resultados...si esta viga la divido en 10 partes el ratio dado por el check structure sera mayor porque el asume que la longitud del elemento es 1/10 del original...

Saludos

Carlos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información