Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

DUDAS CON EMPALME ENTRE CORREAS

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
sivleca
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 49
Registrado: Lun Nov 21, 2011 11:15 pm

Hola amigos. Estoy haciendo la tesis sobre el diseño de una nave industrial y tengo una duda con respecto al empalme de las correas.

Las correas son IPN 220.Para el empalme pienso unirlas con una placa atornillada al alma mi duda es:

¿Para calcular el emplame (numero y diametro de pernos, espesor de placa, etc) puedo considerar a las correas como una viga continua de dos vanos y calcular el cortante y momento originado en el apoyo central o intermedio? con estos datos datos puedo diseñar el empalme?? o acaso ando mal
:?
Saludos!
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

No, no está bien, es una viga continua con apoyos extremos, apoyados o empotrados según sea, y calculás el momento y cortante en el sitio de la unión.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Porque no subes un detalle o dibujo del tipo de conexión que piensas calcular y la ubicación en la estructura para darte una mejor apreciación.
sivleca
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 49
Registrado: Lun Nov 21, 2011 11:15 pm

jfjdm escribió:No, no está bien, es una viga continua con apoyos extremos, apoyados o empotrados según sea, y calculás el momento y cortante en el sitio de la unión.
jfjdm Haber me gustaria q fueras mas claro, por q dices que no es asi... Haber voy a explicarme de nuevo y tu me comentaras :SM010: .. si considero dos tramos de 6 m con tres apoyos (dos extremos y uno central), como una viga continua. Y se quiere empalmar los dos tramos, cuya union se da en el apoyo central, entonces puedo considerar el momento y corte en ese apoyo, pues creo q hay se da la union..

ya me dijeron q para darle continuidad a las correas debo empalmarlas no solo en el alma sino tambien en las alas.. pues el alma soporta el cortante y las alas la carga relacionada con el momento...

Espero ansioso tu respuesta y me digas mas especifico porq no es asi.
sivleca
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 49
Registrado: Lun Nov 21, 2011 11:15 pm

mccloud_1 escribió:Porque no subes un detalle o dibujo del tipo de conexión que piensas calcular y la ubicación en la estructura para darte una mejor apreciación.
Hola comoestas?? aqui te mando unas imagenes: ya la diseñe como le comente a jfjdm..

Los tornillos en el alma son de 1/2" A325 al aplastamiento y los de las alas a friccion tambien son de 1/2"
las placas de alma y ala son de 244x161x10 mm y 361x98x8 mm respectivamente
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

sivleca escribió:
jfjdm escribió:No, no está bien, es una viga continua con apoyos extremos, apoyados o empotrados según sea, y calculás el momento y cortante en el sitio de la unión.
jfjdm Haber me gustaria q fueras mas claro, por q dices que no es asi... Haber voy a explicarme de nuevo y tu me comentaras :SM010: .. si considero dos tramos de 6 m con tres apoyos (dos extremos y uno central), como una viga continua. Y se quiere empalmar los dos tramos, cuya union se da en el apoyo central, entonces puedo considerar el momento y corte en ese apoyo, pues creo q hay se da la union..

ya me dijeron q para darle continuidad a las correas debo empalmarlas no solo en el alma sino tambien en las alas.. pues el alma soporta el cortante y las alas la carga relacionada con el momento...

Espero ansioso tu respuesta y me digas mas especifico porq no es asi.
Con gusto te comento, ¿cuales son las cargas?, ¿la viga sobre la que te apoyás la considerás rígida o tiene deflexión en ese punto?, si es rígida o con una deflexión muy pequeña tu análisis es correcto, si se deforma lo más sencillo y conservador es suponerla sin apoyo en ese punto, o hacer un análisis considerando la deflexión en ese punto. En el dibujo, muy bien hecho por cierto, se muestra una soldadura, ¿para qué?
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Chamo no tienes porque complicarte tanto con esa conexión. Las correas se diseñan simplemente apoyadas sobre otras vigas cuando son para techos o cubiertas livianas (sobre todo de galpones). Es más sencillo y práctico especificar elementos de 12 m de longitud que empalmar dos miembros de 6m. Además, las correas cuando están por encima de los elementos de apoyo trabajan a corte y no a momento.

Considera también el costo de fabricación de todas esas conexiones. Pienso que puedes darle a tus futuros clientes y proyectos mayor ahorro si no específicas este tipo de conexión en los apoyos de correas.
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

Verdaderamente mi pana. No te compliques con esa conexión que propones. Como dijo mc, analiza eso como viga simplemente apoyada.
Cito a mc: las correas cuando están por encima de los elementos de apoyo trabajan a corte y no a momento.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información