Propiedades de materiales (Fy,Fu,Fye,Fue) en sap 2000 v14

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
riariz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:21 am

Un saludo a todos los foreros, me podrían ayudar con esto, no logro entender la diferencia que sap2000 v14, hace con el minimo y el valor efectivo en cuanto a las especificaciones de materiales “específicamente acero” :SM050:

Minimum yield stress, Fy
Minimum tensile stress , Fu
Efeective yield stress , Fye
Efeective tensile stress, Fue.

Y si los amigos de chile me podrían aclarar que valores corresponderían al A37-24ES, a cada parámetro. (Fy,Fu,Fye,Fue)

Un gran saludo a todos, y felicitaciones por esta gran comunidad que se sustenta en el apoyo y entrega desinteresada de conocimiento.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

riariz escribió:Un saludo a todos los foreros, me podrían ayudar con esto, no logro entender la diferencia que sap2000 v14, hace con el minimo y el valor efectivo en cuanto a las especificaciones de materiales “específicamente acero” :SM050:

Minimum yield stress, Fy
Minimum tensile stress , Fu
Efeective yield stress , Fye
Efeective tensile stress, Fue.

Y si los amigos de chile me podrían aclarar que valores corresponderían al A37-24ES, a cada parámetro. (Fy,Fu,Fye,Fue)

Un gran saludo a todos, y felicitaciones por esta gran comunidad que se sustenta en el apoyo y entrega desinteresada de conocimiento.
A ver si te puedo ayudar amigo,

Fy es la tensión cedente mínima y Fu es la resisntecia mínima de agotamiento en tracción, especificados para el tipo de acero utilizado. Por ejemplo:

ASTM A36 : Fy = 2530 Kg/cm2
Fu = 4080 Kg/cm2

Fye y Fue, son la tensión de cedencia esperada y la resisntencia mínima de agotamiento en tracción esperada, y se optienen al multiplicar Fy y Fu por los factores de sobrerresistencia del material, es decir:

Fye = RyFy
Fue = RtFu

Ry y Rt se pueden optener de la tabla I-6-1 del AISC 341-05.
riariz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:21 am

màs claro hecharle agua.. el que no sabe pregunta... y el que sabe sabe..

se agradece montones.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Por las noticias que tengo hasta el momento sap no utiliza las capacidades esperadas para nada. Si alguien puede aportar algo mas de luz sobre esto es de agradecer.


saludos.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

nassiul escribió:Hola,

Por las noticias que tengo hasta el momento sap no utiliza las capacidades esperadas para nada. Si alguien puede aportar algo mas de luz sobre esto es de agradecer.


saludos.
Tengo entendido que el SAP2000 usa estos valores cuando se realiza un analisis no lineal tipo pushover

Tambien los usa para el diseño sismorresistente en acero, por ejemplo para verificar la relacion columna fuerte - viga debil.

El programa calcula el factor de sobrerresistencia del material como: Fye/Fy, y el factor Rt como: Fue/Fu. Con estos factores se hacen los calculos correspodientes, como por ejemplo el momento plastico esperado Mp*Ry = Zx*Fy*Ry

Esto pueden verificarlo facilmente, cuando definan el material calculen Fye/Fy y comparen este valor con el factor Ry que les entrega el programa al efectuar el diseño de la estructura (haciendo click derecho sobre un elemento y haciendo click en "datails".

Otra manera de incorporar el factor Ry directamente para el diseño, es mediante el siguiente procedimiento:

1.- Seleccionamos los elementos deseados
2.- Seguimos la ruta: Design >> Steel Frame Design >> View/Revise Overwrites...
3.- En la casilla "Expected to Specified Fy Ratio, Ry" cambiar "Program determined" por el valor deseando, por ejemplo 1,5.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Estupendo,

Gracias, ahora ya sé que para algo están ahí, está orientado a las normas americanas por lo que veo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
razancot
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Mié Feb 27, 2008 12:47 pm
Ubicación: Caracas

Hola amigos.-

Quisiera saber cuáles son los valores adecuados de Ry y Rt que debo considerar para el tipo de acero PS-25, el cual es la denominación del acero que empleó en Venezuela la empresa SIDOR en la elaboración de sus perfiles laminados IPN, y cuyas características son:

Propiedades Mecánicas:
Fy(mín)=2500 Kgf/cm2
Fu(mín)=3700 Kgf/cm2
Alargamiento en 2 pulg = 25%

Composición Química:
%C(máx)=0.27
%Mn(máx)=0.9
%P(máx)=0.05
%S(máx)=0.06

Agradezco cualquier ayuda al respecto.-
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Pues dale al acero PS-25 el mismo tratamiento que un A-36.

Si todavia tienes dudas consulta el AISC 360-10.

Saludos.
Avatar de Usuario
razancot
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Mié Feb 27, 2008 12:47 pm
Ubicación: Caracas

Mil Gracias amigo mccloud_1 por tu oportuna respuesta.-

Entonces puedo usar para los perfiles estructurales laminados en caliente de acero PS-25, los mismos valores que indica especificación ANSI/AISC 341-05 en su Tabla I-6-1 para perfiles estructurales laminados en caliente de acero A-36; a saber, Ry=1.5 y Rt=1.2?

A falta de información específica sobre el Ry y Rt del acero PS-25, pensé que, salvo que el Fy para ambos aceros puede asumirse como igual, dadas las variaciones entre las características de ambos aceros, especialmente en cuanto a la composición química, y el consecuente mayor Fu que tiene el acero ASTM A-36 respecto al PS-25, pudiera devengar a su vez esto en valores de Ry y Rt distintos a los considerados para el ASTM A-36.

De hecho llegué a pensar en adoptar el Ry=1.1 que indica la norma venezolana COVENIN 1618:98 en su Tabla 5.2 para para perfiles y barras con otras calidades de acero; y a falta de información, adoptar de igual manera Rt=Ry=1.1.

Calidad del acero: ASTM A-36

Propiedades Mecánicas:
Fy(mín)= 2530 Kgf/cm2
Diferencia respecto al PS-25: (+30 Kgf/cm2)

Fu(mín)= 4080 Kgf/cm2 a 5630 Kgf/cm2
Diferencia respecto al PS-25: (+380 a +1930 Kgf/cm2)

Alargamiento en 2 pulg = 23%
Diferencia respecto al PS-25: (-2%)

Composición Química:
%C(máx)= 0.25 a 0.29
Diferencia respecto al PS-25: (-0.02 a + 0.02)

%Mn(máx)= 0.8 a 1.2
Diferencia respecto al PS-25: (-0.1 a +0.3)

%P(máx)= 0.04
Diferencia respecto al PS-25: (-0.01)

%S(máx)= 0.05
Diferencia respecto al PS-25: (-0.01)
Canelita
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 18, 2012 8:17 am

Hola hola, tengo dudas respecto a definir materiales en sap2000, ya que hare analisis puhsover, necesito especificamen completar los datos para bloques de arcilla y acerotil, pues en la norma venezolana no estan especificados sobretodo A, Fy, Fu, Fye, Fue de los materiales anteriores, por favor es muy importante esto.... ayudaaaaaa
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Canelita escribió:Hola hola, tengo dudas respecto a definir materiales en sap2000, ya que hare analisis puhsover, necesito especificamen completar los datos para bloques de arcilla y acerotil, pues en la norma venezolana no estan especificados sobretodo A, Fy, Fu, Fye, Fue de los materiales anteriores, por favor es muy importante esto.... ayudaaaaaa
Canelita estos materiales no los diseña el SAP2000 incluirlos dentro de tu modelo estructural es complicarte la vida. Si se tuvieran que definir por cualquier motivo se les asigna dentro del formulario de Materiales que muestra el programa como del tipo OTHER en el MATERIAL TYPE y así no se necesita especificar Fy, Fu, Fye, Fue que es exclusivo para elementos de acero laminado en caliente y la norma de acero que corresponda.

Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información