ayuda con esta estructura!

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
shoco85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 25, 2009 7:20 pm

buenas!! me podria dar una mano, necesito modelar esta estructura en SAP2000.
Imagen
Imagen

-Importar de autocad a SAP2000: importo solo frame o shell tambien?
- como creo los tabiques de la circulacion vertical
- Toda ayuda me serviria ya que soy principiante en este software.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

cuelga el plano en autocad para ayudarte
shoco85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 25, 2009 7:20 pm

disculpa heramir, pero como hago para subir un archivo cad al foro?? Tuve unos problemas con mi conexion por eso tarde en volver al foro!! Espero que me puedas dar una mano.
shoco85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 25, 2009 7:20 pm

Aca esta el archivo cad de la estructura, a ver si lo puedes descargar!

http://dc593.4shared.com/download/-KiRH ... 8-241a10f3
shoco85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 25, 2009 7:20 pm

En autocad arme 2 capaz, una denominada frame (en verde) que corresponden a las columnas en V, y otra capa denominada shell (en rojo), que correspondes a las losas y muros de tabique. Al importa al SAP2000, cuando me da la opción de elegir la capa a importar "DXF Import", elijo Shell---> Capa Shell y no me aparece nada en la pantalla, en cambio en "DXF Import" si asigno Frame ---> Capa Frame si importa las columnas en V.
Estoy haciendo algo mal?? O importo toda la estructura como Frame??
Me podrían orientar en este tema! Les agradecería
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Lee el siguiente post que allí explico como hacer las importaciones de los modelos desde AutoCAD a SAP2000.

post41119.html#p41119

Saludos.
shoco85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 25, 2009 7:20 pm

Gracias mccloud!! Yo dibujo en autocad toda la estructura con el comando lineas, tanto las losas, tabiques y columnas V, es correcto eso?? o las losas y tabiques tengo que dubujarlas con el comando 3dface? Un detalle, nose cual es ese comando (3dface) en autocad!
shoco85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 25, 2009 7:20 pm

Te muestro el archivo que importo a Sap!
http://dc589.4shared.com/download/a57dD ... 1-5e08945f
shoco85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 25, 2009 7:20 pm

Leyendo, estudiando, viendo pude modelar casi por completo mi estructura, haciendo la correr únicamente con el preso propio de los elementos hasta ahora!
Me quedo pendiente generar los tabiques de circulación vertical. Me podrían orientar con ese tema! Como los genero? El lo mismo que la losa? Cargo estos muros por cada piso o en la altura total un solo muro?
shoco85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 25, 2009 7:20 pm

Les cuelgo la estructura modelada! A ver que me dicen, esta bien o no?

http://dc597.4shared.com/download/M7SEi ... 0-5ed14283
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado Shoco:

Comentarle que en una primera revisión puedo observar que la conexión en cimentación de los pilares se realiza en un mismo punto. Ejecutar estos armados en obra será complicado, por lo que quizá sería recomendable separar las columnas un tanto para facilitarlo.

Un saludo:

Juan José
shoco85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 25, 2009 7:20 pm

juanjose.cisneros me podes aclarar un poco mas, porque no logro entender a que te referís!! Esas columnas en V se vinculan un una platea (losa) de fundación, eso es lo que se piensa.
shoco85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 25, 2009 7:20 pm

Otra duda que me surgió! Cuando cargo la losa, esa carga que se trasmite a las vigas perimetrales son concideradas??, o tengo que cargar aparte la viga con la reacción de la losa sobre esta??
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado Shoco:

A lo que me refiero es que el vértice de la V, al ser un mismo punto al que acometen las dos columnas, la ejecución del armado va a ser complicada de ejecutar en este nudo. Por tanto, lo que te recomendaría es que en lugar de una V sea como una U abierta (pero claro está, esto será posible si el arquitecto lo posibilita). Si vas a disponer un sistema de losa, tienes que ver cuál será la distribución de presiones al terreno, ya que estos puntos donde acometen los pilares tendrás una concentración del esfuerzo, y quizá tengas que incrementar la sección para que dicha distribución se haga más efectiva.
shoco85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 25, 2009 7:20 pm

Ahora entendí a que te referías juanjose! Es un tema que se analizo y por cuestiones del arquitecto esas columnas no se pueden modificar, a pesar de que va a ser difícil su armado, ademas de la gran concentración de tensiones que va a existir en ese lugar! Pero quedara asi nomas!
Ahora necesito cargar mi estructura con las cargas de peso propio, sobrecarga y cargas actuantes! No entiendo bien si el SAP considera los pesos propios, si considera la reacción de la losa sobre las vigas o tengo que cargar cada viga perimetral con la reacción de la losa!! Me podrian dar una mano con ese tema
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

shoco, voy a empezar a revisar tu modelo, pero te digo que se pueden hacer las dos cosa, ya sea que manualmnete tu carges las vigas con el esfuerzo que trasmite la placa, o dejar que sap lo haga por si solo. No has pensado hacer el modelo con Etabs?.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

Pense que el cajón ivan a ser muros pero veo que modelaste pórticos. Pensaria en muros para darle rigidez. Además no les diste restricciones en la base a los porticos. La losa se ve suelta de la columna inclinada, tienes que verificar que los nudos coincidan, sino , no le transmite nada al pilar. Es una estructura interesante, definitivamente merece hacer una análisis modal por el tipo de configuración.
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado Shoco:

Cuando yo me enfrento a problemas como el que comentas, es decir, que no tengo seguridad de cómo funciona el programa, lo que hago es modelos sencillos (por ejmplo, prueba a definir un paño de cuadro vigas formando un rectángulo), y aplica las cargas a la losa. Haciendo la cuenta "a la vieja" puedes saber las reacciones (por ejemplo, 3 en cada vértice) y así validas tu modelo y sabes que lo estás realizando correctamente.

Un saludo:

Juan José
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Amigo shoco mi recomendación es que modele el edificio en su totalidad con las herramientas de dibujo que tiene el SAP2000 y no importe la geometría desde al autocad. También le aconsejo que le los distintos post que hay en el subforo del SAP2000 para que tenga mayor conocimiento de los comandos y las metodologias para hacer los modelos, los analisis y los diseños.

Saludos.
shoco85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 25, 2009 7:20 pm

La verdad que modelar la estructura completa en SAP me resulta bastante complejo, y veo que para la comunudad tambien, por lo que ahora intento modelar la estructura de un solo piso, y se los presento con el objtivo de que me den su opinion sobre la misma, si esta bien modelada, bien resuelta los shell, que me diga si es correcto y los valores que arroja son confiables! Les agradeceria, saludos

Aca esta el Archivo de sap:

http://dc525.4shared.com/download/7CgQQ ... 3-d00fb9fa
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

pues alli pongo algo, sin muchos detalles. Falta mucho para pulirlo. Esta en Etabs.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
shoco85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 25, 2009 7:20 pm

Estoy siguiendo lo que me recomendó juanjose.cisneros para validad el modelo y aprender a cargar la losa y como esta descarga en vigas. Planteo una losa en 2direcciones de 7mx6m, apoya en todos sus bordes en vigas de 0.4mx0.2m, y columnas en las 4 esquinas, las cargas D = 5.78kN/m2 y L = 2kN/m2. Lo resuelvo a la antigua, lápiz y papel, luego con sap2000 y no logro obtener iguales resultados o similares. Mi problemas es que no estoy seguro como asignar las cargas a la losa, si esta carga se trasmite directamente a las vigas de borde o yo tengo que cargar tmb estas vigas?? Como seria la forma correcta de asignar cargas al modelo planteado???
Una vez que aprenda a asignar las cargas al modelo recién voy a empezar a resolver mi estructura completa piso por piso!!!
Les agradezco la ayudaaa!!
shoco85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 25, 2009 7:20 pm

heramir escribió:pues alli pongo algo, sin muchos detalles. Falta mucho para pulirlo. Esta en Etabs.
heramir gracias por la ayuda pero tengo que resolverlo si o si con SAP2000, eso es lo que me exigen!!
shoco85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Lun May 25, 2009 7:20 pm

juanjose.cisneros escribió:Estimado Shoco:

Cuando yo me enfrento a problemas como el que comentas, es decir, que no tengo seguridad de cómo funciona el programa, lo que hago es modelos sencillos (por ejmplo, prueba a definir un paño de cuadro vigas formando un rectángulo), y aplica las cargas a la losa. Haciendo la cuenta "a la vieja" puedes saber las reacciones (por ejemplo, 3 en cada vértice) y así validas tu modelo y sabes que lo estás realizando correctamente.

Un saludo:

Juan José

Estoy siguiendo lo que me recomendó juanjose.cisneros para validad el modelo y aprender a cargar la losa y como esta descarga en vigas. Planteo una losa en 2direcciones de 7mx6m, apoya en todos sus bordes en vigas de 0.4mx0.2m, y columnas en las 4 esquinas, las cargas D = 5.78kN/m2 y L = 2kN/m2. Lo resuelvo a la antigua, lápiz y papel, luego con sap2000 y no logro obtener iguales resultados o similares. Mi problemas es que no estoy seguro como asignar las cargas a la losa, si esta carga se trasmite directamente a las vigas de borde o yo tengo que cargar tmb estas vigas?? Como seria la forma correcta de asignar cargas al modelo planteado???
Una vez que aprenda a asignar las cargas al modelo recién voy a empezar a resolver mi estructura completa piso por piso!!!
Les agradezco la ayudaaa!!
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado Shoco85:

Por lo que entiendo, está realizando el diseño de un sistema hiperestático. Le recomendaría comenzar con sistemas isostáticos, y en las propiedades del perfil asignar al área de cortadura un factor = 0 para que no tener en cuenta el efecto por cortante y la redistribución de esfuerzos en el sistema (porque imagino que en sus cálculos "a mano" no contemplará este efecto). Así pues, igual y lo mejor sería abordar un ejemplo con dos vigas biapoyadas (un extremo articulado simple y el otro doblemente articulado) y la losa transmitiendo los esfuerzos sobre dichas vigas.

Un saludo:

Juan José
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

shoco85 te dejo este enlace a un post donde encontrarás una dirección a un curso de SAP2000 bien básico pero completo. En internet se consigue mucha información para aprender a manejar la herramienta.

curso-basico-sap2000-por-youtube-vt8427.html

Que te aproveche para disipar tus dudas.

Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información