Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Dividir o no Elementos????

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Tengo una duda acerca de dividir elementos o no? he modelado columnas a las cuales llegan varias correas, y los resultados de la columna son distintos si la divido o no por donde llegan las correas. Porque pasa eso? y cual es la forma correcta?

Saludos y gracias de antemano
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

hola amigo podrias darnos una idea visual de tu problema.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

jlramoscruz escribió:hola amigo podrias darnos una idea visual de tu problema.
Te adjunto unas imagenes para ver si entendientes mejor. La primera foto muestra una columna de un galpon con unas vigas (cerramiento y carga) que llegan a ella, en este caso la columna es varios elementos (esta dividida por donde se apoya cada viga). Y en la segunda foto se muestra la columna como un solo elemento sin dividir.

Mi duda es cual la forma correcta de simularlo, por que los resultados de las dos formas son diferentes.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

yucapareja escribió:
jlramoscruz escribió:hola amigo podrias darnos una idea visual de tu problema.
Te adjunto unas imagenes para ver si entendientes mejor. La primera foto muestra una columna de un galpon con unas vigas (cerramiento y carga) que llegan a ella, en este caso la columna es varios elementos (esta dividida por donde se apoya cada viga). Y en la segunda foto se muestra la columna como un solo elemento sin dividir.

Mi duda es cual la forma correcta de simularlo, por que los resultados de las dos formas son diferentes.

Saludos
Si la columna no la tienes dividida, quieres decir que esta no se encuentra conectada a la vigas que llegan a ella. De manera que estas estasn deconectadas. Por eso te dan diagramas de moimentos y cortes distintos uno de otro caso.

La primera ,modelacion es la adecuada. Para que efectivamente trabajen en conjunto debe haber necesariamente un nodo comun.

Se despide FEC
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Mira yo revise lo de los diagramas de momentos y fuerza y son los mismos.

En la columna sin dividir se muestras todas las cargas que le transmiten las vigas.

El problema queda en que cuando divido la columna, todos los trozos de columna, excepto el que tiene un extremo empotrado, fallan y al revisar los detalles es por que supuestamente son muy esbeltos. kl/r>200, no entiendo por que pasa esto?.

y en el caso cuando no divido la columna el porcentaje de trabajo es igual al del ultimo tramo (emportrado) de las columnas divididas.

Entonces no tengo claro cual solucion es correcta. Es mas la solucion en la cual se divide el perfil me parece ilogica ya que no es posible que un perfil HEB600 falle por una pequeña carga de viento a la cual estan sometidas las vigas (30 kg/m2) las cuales apoyan sobre ella.

Saludos
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

yucapareja escribió:Mira yo revise lo de los diagramas de momentos y fuerza y son los mismos.

En la columna sin dividir se muestras todas las cargas que le transmiten las vigas.

El problema queda en que cuando divido la columna, todos los trozos de columna, excepto el que tiene un extremo empotrado, fallan y al revisar los detalles es por que supuestamente son muy esbeltos. kl/r>200, no entiendo por que pasa esto?.

y en el caso cuando no divido la columna el porcentaje de trabajo es igual al del ultimo tramo (emportrado) de las columnas divididas.

Entonces no tengo claro cual solucion es correcta. Es mas la solucion en la cual se divide el perfil me parece ilogica ya que no es posible que un perfil HEB600 falle por una pequeña carga de viento a la cual estan sometidas las vigas (30 kg/m2) las cuales apoyan sobre ella.

Saludos
Si revisaste el modelo y te dan valores iguales de esfuerzos internos, entonces el diseño lo debes realizar considerando el total de la columna.

Me parece extraño que te muestre problemas de esbeltez por que al dividir los tramos y considerar las consiciones de empotramientos de los demas tramos este hecho no es mandatorio, de hecho la ser mas cortos la esbeltez es menor por lo que te dan valores mucho menores que considerarlos completos con las considioens de empotramientos impuestos por los demas trozos de columna. Ahora pued es ser que al dividir aparezcan mayor cantidad de puntos de diseño y uno de estoa ene ste caso en los extremos sobrepase el diseño a tension admisible o por el metodo de la resistentcia la capacidad del perfil.
Pienso que realices el metodo de diseño de la columna completa y omitas este hacho puntual, si debes considera en el diseño justamente los puntos donde llegan las vigas por que es en estos donde se generan los mayores esfuerzos internos por lo que debes de todas formas considerar estas cargas en el diseño final de tu columna.

Si estas considerando compleyto y ausmes los puntos de diseño por defectos determinados por la discretizacion automatica puede sque estes diseñando para puntos que no necesariamente corresponde a las maximas esfuerzos en estado lineal que se generan en el elemento comumna.

Espero que te sirva mi respuesta

Se depside FEC
Avatar de Usuario
andres
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 63
Registrado: Sab Abr 29, 2006 11:59 pm
Ubicación: Santiago

qué tal amigo?

El problema está en que Sap está considerando las condiciones de la columna a través del largo total por lo tanto KL/r sería incorrecto, el valor de K creo que es el problema. Una solucíón para que no tengas que dividir tus columnas y no tener una mayor cantidad de elementos, es que utilices los "overwrites". Seguramente tu modelo está más solicitado en la parte inferior donde hay un tramo de columna más esbelto, podrías determinar manualmente el K para ese tramo según sus condiciones de apoyo y las vigas que intercepta en los extremos (Ga y Gb) e introducir el nuevo K con overwrites, para ello debes hacer click con el botón derecho sobre el elemento en cuestión en la ventana que muestra el modelo con el diseño en acero, seleccionas OVERWRITES y modificas (Effective Length Factor K(major)), luego puedes ver DETAILS y comparar los resultados con tus planillas de cálculo de Flexocompresión. Hace un tiempo tuve este problema e hice lo que te expliqué y los resultados me dieron prácticamente iguales. También puedes ver en la misma planilla de DETAILS el "L Factor" que debería ser igual al largo de tu tramo dividido por el largo total de la columna, si es que tomaste en cuenta el tramo con los momentos más desfavorables. Otro punto importante es que tengas cuidado con la restricción del ASD KL/r <200 porque para algunos elemntos hay normas sísmicas que introducen valores aún más restrictivos para la condición de esbeltez.
Espero haber podido ayudar y si alguien me puede corregir o detallar el funcionamiento de Sap con respecto a este tema, estaré muy agrdecido.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información