Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Flechas o deflexiones en losas

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
luisalejandroperez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 71
Registrado: Mar May 19, 2009 3:21 pm
Brasil

Buen día colegas, queria pedir ayuda respecto a unas dudas que tengo. Les agradezco si me pueden colaborar. Lei en varios foros con muy buenos temas pero desafortunadamente no pude resolver mi duda.

Estoy haciendo un modelo de un edificio en etabs, verifique derivas segun la NSR10 y todo esta claro. Ahora mi orientador me pidio chequear deflexiones para ver si podemos disminuir la dimension de los elementos, el me sugirió calcular las flechas segun la teoria de placas de timoshenko y verificar los limites de la norma.

Siguiendo esto, para verificar resultados, hice dos modelos sencillos en SAP y ETABS, el primero es una losa tipo shell, hice un area mesh y coloque apoyos en todos los nodo resultantes. El segundo modelo es la misma losa pero apoyada en vigas.

Corrí los modelos y vi primero los resultados de momentos obtenidos en las vigas, esto porque quería comparar primero este valor. El primer modelo me dio un resultado casi igual con la formula planteada por timoshenko como era de esperarse, pero en el segundo modelo me da diferente.

Ahora mis dudas son las siguientes: En el segundo modelo, cuando el programa calcula los momentos, el hace alguna compatibilización de momentos con las vigas?; sabemos que la losa queda ubicada en el centroide de la viga, entonces para evitar esto tengo que en el insertion point modificar la ubicacion de la viga?.

Muchas gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

luisalejandroperez escribió:Buen día colegas, queria pedir ayuda respecto a unas dudas que tengo. Les agradezco si me pueden colaborar. Lei en varios foros con muy buenos temas pero desafortunadamente no pude resolver mi duda.

Estoy haciendo un modelo de un edificio en etabs, verifique derivas segun la NSR10 y todo esta claro. Ahora mi orientador me pidio chequear deflexiones para ver si podemos disminuir la dimension de los elementos, el me sugirió calcular las flechas segun la teoria de placas de timoshenko y verificar los limites de la norma.

Siguiendo esto, para verificar resultados, hice dos modelos sencillos en SAP y ETABS, el primero es una losa tipo shell, hice un area mesh y coloque apoyos en todos los nodo resultantes. El segundo modelo es la misma losa pero apoyada en vigas.

Corrí los modelos y vi primero los resultados de momentos obtenidos en las vigas, esto porque quería comparar primero este valor. El primer modelo me dio un resultado casi igual con la formula planteada por timoshenko como era de esperarse, pero en el segundo modelo me da diferente.

Ahora mis dudas son las siguientes: En el segundo modelo, cuando el programa calcula los momentos, el hace alguna compatibilización de momentos con las vigas?; sabemos que la losa queda ubicada en el centroide de la viga, entonces para evitar esto tengo que en el insertion point modificar la ubicacion de la viga?.

Muchas gracias por la ayuda.

Cuando utilizas una losa definida como SHELL y colocas vigas perimetrales, debes tener en cuenta q los momentos que obtienes en las vigas se ven reducidos por que existe parte de la carga q es tomada por la propia rigidez de la losa......si quieres verlo rapidamente, cambia tu shell y dale un espesor muyyy pequeño, dile q te muestre llos diagramas de momentos y compara con tu modelo original.....

existe un video por estos lados del for q explica muy bien la influencia de la rigidez de la losa en los resultados finales obtenidos....

Saludoos....
Avatar de Usuario
luisalejandroperez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 71
Registrado: Mar May 19, 2009 3:21 pm
Brasil

Gracias amigo morfeo por la respuesta, voy a buscar el video pero si lo tienes a la mano te lo agradecería.
Avatar de Usuario
luisalejandroperez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 71
Registrado: Mar May 19, 2009 3:21 pm
Brasil

Amigo Morfeo, cuando una losa se apoya sobre las vigas, en estos puntos el programa toma como si la viga estuviera empotrada, con apoyo fijo o movil o un apoyo elastico?.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

luisalejandroperez escribió:Amigo Morfeo, cuando una losa se apoya sobre las vigas, en estos puntos el programa toma como si la viga estuviera empotrada, con apoyo fijo o movil o un apoyo elastico?.
cuando tienes un elemento llegando a otro, el tipo de apoyo esta definido por la relacion de rigideces entre uno y otro.....como ejemplo si tienes una viga muy poco rigida llegando a unas columnas o a otras vigas con una rigidez muy grande, esto te puede estar actuando como una especie de empotramiento, si es al contrario puedes considerar q el apoyo es del tipo articulado,, etc....esto lo define el software, como ya te dije segun la relacion de rigideces entre elementos y lo hace por defecto, sin embargo existe la herramienta de liberacion de grados de libertad (releases) q te permite definir el comportamiento esperado (o deseado) en determinado punto.....

Saludos
Avatar de Usuario
luisalejandroperez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 71
Registrado: Mar May 19, 2009 3:21 pm
Brasil

Gracias Morfeo, voy a seguir buscando en internet, cualquier duda lo estare molestando.
ricardohoracio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Sep 01, 2008 9:15 am

Estimado colega:
Estoy buscando un programa en español, para diseñar losas macizas de un edificio.
Uso el ram elemnts, pero quisiera resolver losas exclusivamente. Para ello poder exportar en DXF el plano de la planta del edificio y resolver las losas en el nuevo programa.
Hay un programa que es ram concept, pero está en ingles y me resulta muy complicado.
Por favor si me puedes ayudar, desde ya mil gracias.

Ricardo
Avatar de Usuario
luisalejandroperez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 71
Registrado: Mar May 19, 2009 3:21 pm
Brasil

Amigo, buen dia, le comento que ahora para diseñar losas, estoy trabajando con el SAFE, es muy chevere y ademas se parece en su entorno y en algunas cosas al sap y etabs.

Espero te sirva el aporte.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información