Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Duda Cuantificación de amortiguamiento

Todo Sobre Terremotos, Maremotos, Tsunamis, Diseño basado en desempeño

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
pdelta
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:02 pm

Hola Estimados:

Me gustaria saber de que manera luego de incorporado un amortiguador a mi estructura

cuantificar cuanto amortiguamiento dicho amortiguador aporto a la estructura

Saludos Futuros Colegas!!!!!!!!!!


:SM003: :SM003: :SM003: :SM003: :SM003: :SM003: :SM050:
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Para determinar el factor de amortiguamiento, existe un procedimiento experimental llamado METODO DE DECREMENTO LOGARITMICO.

Consiste en somenter la estructura a determinadas oscilaciones y posteriormente ir registrando que tanto se va reduciendo la amplitud de la oscilación con el paso de los cilcos de oscilación. Encontré el siguiente link donde se explica el proceso:

lara.fime.uanl.mx/CAP2-VIB%20LIBRES%20DE%201%20GDL.pps

Nota: Si el amortiguamiento = cero, la estructura nunca deja de oscilar, y si el amortiguamiento es muy alto, la estructura oscila muy poco. En otras palabras, el amortiguamiento es lo que hace que la estructura deje de oscilar, tiende a detener el movimiento.

Ahora, si quieres hacer lo mismo con un software, lo que se me ocurre que puedes hacer modelar estructura bajo un análisis dinamico (no un analisis espectral), me refiero a un análisis dinámico, donde introduces un registro acelerografico y la respuesta de la estructura es en funcion del tiempo (ejm, para T=0 s, el desplazamiento vale 0 cm, para t = 1s, el desp = x cm, y asi sucesivamente). De esa manera podrías vigilar un nodo en especifico, y graficar los desplazamientos en función del tiempo. Posteriormente aplicas las ecuaciones que estan en la presentación y allí obtendrías el factor de amortiguamiento de la estructura.

Esto podría ser algo aproximado, ya que existen varios que factores que influyen, pero podría darte una idea de lo que buscas. Probablemente si lo refinas y trabajas bastante en esto podrías obtener mejores resultados.

Espero te sirva.

Saludos.-
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ingenieria Sismica - Sismologia”

  • Información