Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Columnas en Albañilería confinada

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
astengus
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Dic 14, 2008 6:57 pm

Hola,

Les cuento un poco mi problema, no es algo complejo. Tengo que diseñar una pequeña bodega de 12m x 5.4m, rectangular, en albañilería confinada. Para ello le puse pilares cada 300mm (aprox ya que se debe considerar el ancho del pilar) en su lado más largo (es decir 5 pilares en esa dirección) y cada 270mm en la dirección más corta. Hasta ahi todo bien.

El punto es que se quiere tener la planta caasi libre. Asi que van pilares intermedios (3 pilares). Todos los pilares y las cadenas son de hormigón armado. Los pilares y las cadenas que estan confinando a un muro de albañilería las calculé con el código de albañilería confinada de mi pais (la nch2123) Pero las cadenas y los pilares que están entremedio no tengo idea como calcularlos. ¿Con el código ACI?

Ojalá pudiera recibir alguna ayuda.

pD: hice un pequeño plano para que me entiendan la idea.

Saludos y gracias!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
guzmancivil
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:20 pm
Ubicación: Perú

tienes que diseñarlo con el codigo ACI , debido a que en ese sentido actua como un sistema aporticado, donde los elementos resistentes son los pilares y las cadenas.
te recomendaria en esa direccion ponerle 400mm a las columnas y las vigas un ancho de 250mm por 300mm.
Espero haberte ayudado :correr:
astengus
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Dic 14, 2008 6:57 pm

¿osea me recomiendas poner 2 pilares entremedio? y las vigas más grandes.

Excelente dato el calcular esas columnas con el codigo ACI, no tenia idea como armarlas. A todo esto cuando se trabaja con albañileria sólo he visto diseño por tensiones admisibles ¿conoces algo por tensiones últimas?

Gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
guzmancivil
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:20 pm
Ubicación: Perú

astengus escribió:¿osea me recomiendas poner 2 pilares entremedio? y las vigas más grandes.

Excelente dato el calcular esas columnas con el codigo ACI, no tenia idea como armarlas. A todo esto cuando se trabaja con albañileria sólo he visto diseño por tensiones admisibles ¿conoces algo por tensiones últimas?

Gracias por la ayuda.
por la luz que tienes que es de 5 metros, pasa con solo dos columnas, sin la columna intermedia, predimensiona con L/12 y ten en cuenta que el peralte de la columna tiene que ser mayor o igual que el peralte de la viga en la direccion de analisis para sistemas aporticados.

para el otro sentido te adjunto un diseño de una casa en albañileria desarrollado por el ingeniero san bartolome. que esta muy bueno.espero te sirva :escr:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
astengus
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Dic 14, 2008 6:57 pm

¿Cómo es eso del predimensionamiento L/12?

Muchas gracias por el documento de San Bartolomè, se ve bastante bueno. Aunque está echo con las normas peruanas, según pude ver la diferencia con la chilena es en algunos coeficientes.
Avatar de Usuario
ing_jpcc
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 689
Registrado: Lun Dic 25, 2006 4:07 pm
Ubicación: Lima
Perú

se agradece el aporte............. :SM105:
Avatar de Usuario
guzmancivil
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 99
Registrado: Mar Jun 09, 2009 1:20 pm
Ubicación: Perú

astengus escribió:¿Cómo es eso del predimensionamiento L/12?

Muchas gracias por el documento de San Bartolomè, se ve bastante bueno. Aunque está echo con las normas peruanas, según pude ver la diferencia con la chilena es en algunos coeficientes.
L/12 quiere decir la luz libre de la viga dividido entre 12 en tu caso
L= 5.40- 0.4x2 =4.8 (5.40 longitud total, 0.4 dimension de las columnas en la direccion XX)
Luego h=peralte de la viga=4.8/12=0.4m=400mm
teniendo en cuenta q el peralte de la viga (h=400mm) no es mayor q la dimension de la columna en ese sentido,entonces esta ok.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

se agradece el aporte.........................
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información