ANALISIS DE MAXIMAS AVENIDAS

Foro sobre Hidraulica, Hidrologia, Tratamiento de Agua, ..

Moderador: mgf2004

Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
Avatar de Usuario
ingebeto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar May 08, 2007 11:20 am
Ubicación: Huancayo

Hola señores es grato dirigirme a ustedes para saludarlos y a la ves consultarles lo sigiente:
Si me podrian facilitar inormacion de todo lo concerniente Analisis de Avenidas Maximas (llamese hojas de calculo, teoria, software de aplicacion, bibliografia ya sea en español o en ingles, comparacion de diversos metodos de analisis, etc.). Esta informacion me urge de gran manera ya que se trata de un informe, ah y si fuera posible que sean casos aplicables a la geografia de Peru.
Desde ya le agradezco su apoyo incondicional, ya que me consta la predispocision de los foristas en general.

Atte: BBto

Correo:
robertino-z@hotmail.com
tobeseven@hotmail.com
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

Estimado ... en pedir no hay engaño, pero es un tanto amplia la información que solicita. No sé cual es el alcance que tenga su trabajo, pero usted no tiene una duda específica, si no que le hacen falta algunos cursos.

Esto es igual que ir al médico. Es como si usted tuviera un dolor de cabeza y posteara, "tengo un dolor de cabeza y requiero toda la bibliografía que hay con respecto a la cabeza."

Si le duele la cabeza .. vaya al médico.

Perdone lo descortés .... pero es lo que pienso.


Saludos

PELS
Avatar de Usuario
ingebeto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar May 08, 2007 11:20 am
Ubicación: Huancayo

Tiene razon entonces la interrogante se limita a: "metodos Racionales y estadisticos para el analisis de Maximas Avenidas"
Aunque con respecto a la amplitud de la pregunta èsta se deviò a que seria de mucha ayuda cualquier tipo de informacion respecto al tema ya que de toda esta informacion se concluira en algo. Visto a tu manera seria pedir algo concluso y esto seria riesgoso para mi ya que estos tipos de analisis van a depender de muchos factores como la geografia del area de estudio, el clima, la altitud, etc. Bueno espero me alcancen cualquier tipo de informacion respecto al tema.
gracia de antemano.
PELS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 94
Registrado: Mar Ago 19, 2008 9:31 am

Ya que insiste, y antes de que pueda cometer cualquier descriterio algunas cosas que vale tener presente en el uso del método racional.

1. Aunque supongo que ya lo sabe, el método racional es sólo para crecidas pluviales.

2. En ningún caso se debiese utilizar el método racional en cuencas de más de 30 km2.

3. El método racional es siempre la forma más fácil de determinar caudales máximos (y probablemente deba a eso su extensivo uso), no obstante, en la mayoría de los casos no es la mejor forma, y en muchos es la peor forma. A mi juicio la mejor forma es mediante análisis de frecuencia de estadística observada (siempre que esta sea fiable), luego estarían los métodos de los hidrogramas, posteriormente Análisis de frecuencia Regionales, fórmulas regionales y finalmente el método racional.

4. En el cálculo del tiempo de concentración (Tc) de la cuenca, utilice la fórmula que parezca más adecuada para la condición de su cuenca ... y nunca (nunca) lo determine como el promedio de la evaluación de varias fórmulas del Tc, derivadas para distintas condiciones de cuenca. Este es un error super recurrente.

5. Le sugiero no utilizar la fórmula de grunsky, para pasar de precipitaciones de 24 horas a duraciones menores de 2 horas (si tiene TC menores a 2 horas). Trate de buscar coeficientes de duración regionales, y si no por último utilice el método de Bell.

Por ahí tenía un paper que decía "uso racional de la fórmula racional", no recuerdo bien de lo que hablaba el paper, pero lo imporante es el título ;).

con respecto a los métodos estadísticos, creo que el Ven Te chow, es una buena referencia. Las distribuciones que yo ajusto normalmente son 5:

normal
log-normal
gumbel
Pearosn III
Log Pearson III

demás que encuentra por ahí algún software para ajaustar estas ditribuciones, y si no, ajuste usted mismo los parámetros en un libro excel. Generalmente yo me quedo con el que tengan un mejor ajuste gráfico, y que no sean desechadas por el test chi cuadrado. Se asume que antes de cualquier análisis el hidrologo verifica que no existan outliers (datos que esten fuera de rango). En el caso que este analizando precipitaciones, vea si requiere corregir los resultados con gradientes de precipitaciones en función a algún desplazamiento espacial (generalemnte con la altura, auqnue también pudiese ser norte-sur, este-oeste).

En el caso de análsis de estadística observada de caudales máximos, verifique que sean máximos instantáneos (y no máximos medios diarios). Esta estadística la puede extrapolar a la misma cuenca en un punto anterior oposterior al lugar de aforo, o inclusive a una cuenca vecina mediante extrapolación de áreas (procure que estén en un rango entre un 30% y un 300% del área original), este criterio es mío y pudiese diferir de otros hidrólogos.



Saludos

PELS
CAMERGO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 09, 2010 2:27 pm

ALLI LES DEJO UNA HOJA DE CALCULO EN EXCEL PARA ANALISIS DE CAUDALES MAXIMOS ANUALES
SALUDOS CORDIALES
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
elser7
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 22, 2010 5:25 pm

amigo en la hoja de calculo usas 5 métodos para el análisis y no realizas su bondad de ajuste y consideras el método gumbel que criterio tomaste :escr:
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Hidraulica”

  • Información